Please Describe Yourself
Discos / Dogs Die In Hot Cars

Please Describe Yourself

8 / 10
Redacción — 16-07-2004
Empresa — V2

En el complejo mundo de la música existe una teoría curiosa. Una teoría que habla sobre los revivalismos, sobre el retorno al sonido de décadas anteriores. La creatividad cíclica. Los noventa recuperaron la esencia de los setenta y ahora muchos, los mayores detractores de los ochenta principalmente, descubren absortos como la década de la superficialidad, el pop hortera y la imagen excesiva vuelve a la actualidad con visos de arrollar. Ejemplos los hay a porrillo, desde el extinto y vilipendiado electroclash hasta algunos de mis grupos favoritos de las últimas temporadas.

Bien, pues súmenle ahora otro nombre, un nombre realmente curioso: Dogs Die In Hot Cars. Tras él se esconde una formación instalada en Glasgow y dirigida por Craig Macintosh, autor de todos los temas de su largo de debut y recientemente accidentado. En él, en "Please Describe Yourself", Dogs Die In Hot Cars recuperan la esencia de los XTC más pop o la frescura de los Talking Heads menos histriónicos ("Lounger" o la simpática "Apples & Oranges" podría haberlas cantado David Byrne hace veinte años) y la combinan con la efectividad de Dexy´s Midnight Runners ("Godhopping", primer single -con los teclados de Ruth Quiqley ganando protagonismo, o la preciosa "Celebrity Sanctum"), se acercan por tanto a Hot Hot Heat en clave brit y no le hacen ascos al nutty de Madness (evidente en el hitazo "I Love You ´Cause I Have To"). Quizás por ello hayan acudido al tandem Clive Langer & Alan Winstanley (responsables de la mayor parte de las discografías de Madness, Dexy´s o Morrissey) para que se encarguen de producirles el disco. Aunque, dejando a un lado el sonido tan característico fruto de tales combinaciones, las principales bazas de Dogs Die In Hot Cars están en su facilidad por firmar canciones con vocación de hit single, de aquellas que se recuerdan tras tres escuchas (aunque algunas como "Pastimes & Lifestyles" se queden a medio gas), y su capacidad para hacernos olvidar que sus referentes sean tan claros. Como molan.