Juanjo y Miquel están de vuelta para presentarnos un álbum que, posiblemente, cierra un ciclo vital y una trilogía musical. Este ”Long Live Death! Down With Intelligence!’, que publica El Segell, abunda en el habitual sonido post-rockista, épico, apocalíptico, aguerrido y perdedor de The Suicide of Western Culture, pero aquí todo suena intensamente mejor y además, esos nuevos guiños a la pista de baile parecen señalar el camino sonoro a seguir en un futuro próximo. Venga, a flipar.

¿Os parece “buena mandanga” una manera adecuada de definir lo que contiene este ‘Long Live Death! Down With Intelligence!’?
Sí, traemos buena mandanga para los nuestros. No para petarlo, pero sí para que los que tienen nuestros discos quieran también éste. Como te diría, cuando metes este álbum en el Spotify, y pones el modo aleatorio porque no pagas, si te sale un tema nuestro de mierda vamos a tu casa y te la chupamos, a modo de disculpa. !Pero no va a pasar!

Sin duda es vuestro mejor álbum por más bestia, más guerracivilesco, más complicado, elaborado y equilibrado; siempre mirándolo de diestra a siniestra. ¿Es ahora, tras dos álbumes, cuando habéis hecho el que de verdad os ha dado la gana?
Siempre hemos hecho lo que nos ha dado la gana. Orden de los temas, sonido; lo que hemos querido sin ninguna presión por parte de Irregular antes y ahora el Segell del Primavera no nos han dicho ni “mu”, respeto máximo. Estos son temas más largos, con más vueltas; más lineales o no. Y nuestra parte emocional está más desnuda, vamos más a saco.

¿Qué culpa de ello ha tenido El Segell?
Nada. Nos han respetado todo absolutamente. Hace mucho que les gusta lo que hacemos.

¿Vais a seguir con ellos?
Pues no lo tenemos claro. Para ficharnos nos llevaron a un restaurante bueno un par de veces, de 50 pavos por barba (con postre) y últimamente en las reuniones vamos a bar de menú y nos lo pagamos nosotros. Estas cosas tendremos que renegociarlas.

Escuchando los 10 temas del disco es como si en este tiempo hubierais perfeccionado y afinado vuestro peculiar apuesta musical y ahora todo sonara mejor… ¿es producto del aprendizaje; es el fruto de la madurez; de que ahora hacéis las cosas mejor o simplemente ahora tocaba sonar así de bien?
Son los mismos instrumentos. No nos hemos gastado pastón en equipo. Eso sí, hemos cuidado la mezcla con aparatos de 3.000 pavos que no tenemos en casa. Es más como una banda de rock, pillamos nuestra mierda y la mezclamos como una banda de rock. Nos gustaría el día de mañana llevar los trastos al estudio, por ejemplo, de Paco Loco y grabar allí una semana. A ver qué pasa..

“Nosotros pillamos nuestras maletas de cacharros, dos vuelos low-cost, la mandanga a los huevos, y nos plantamos donde sea a liarla”.

¿Este ”Long Live Death! Down With Intelligence!’ supone el final de una trilogía o para nada?
Yo creo que un poco sí. Por tiempo y ciclo. Ahora haremos algo diferente, igual pero con otros trucos. Colaboraremos con más gente interesante, etc. Pero seguirá siendo TSOWC. Seguiremos buscando lo mismo: llevar a algún lugar a unos cuantos y rayar a esa mayoría que no encuentran el estribillo.

¿La mejor forma de cerrar algo es dejándolo en lo más alto?
Creemos que sí. Quizás se esperaba un paso nuestro más hacia la pista, y es posible que fuera el momento, pero esto teníamos que hacerlo.

No obstante vuestro sonido sigue siendo epicista, apocalíptico, aguerrido y perdedor… ¿eso se lleva en la sangre, verdad?
Sí ,eso no cambiará nunca. Es la música que nos interesa, cuando bailamos, cuando estamos tirados, cuando vamos en coche… Si no nos transporta no nos vale. No miramos tanto la grabación, aparatos o el sonido que se lleva ahora en tal medio. Cuando le ponemos a algún amigo nuestros temas muchos dicen “joder, suena como el culo” y otros dicen “qué pasada, tío”. Nosotros vamos a por los segundos.

No hablaremos mucho de referentes, pero: Qué pasará cuando los Fuck Bottons escuchen este disco y digan: “!Pero coño, si estos cabrones ya son mejores que nosotros”?
No creo. Pero sí vamos a nuestra bola total. Si en el primer disco nos flipó aquello, como Dan Deacon, aunque ya trabajábamos en esa onda. Todo viene de escuchar a Esplendor Geométrico, Aphex Twin, Casiotone for the Paintfully Alone o Mogwai. Nos la pela si ahora se lleva esto u lo otro y es como debe ser. Creo que los discos que aun seguimos escuchando son de gente que iba a su puta bola…

Persuadir, resistir y enervar son algunos de los objetivos de los temas de este nuevo disco, como los de los anteriores. ¿Mover y conmover debe ser siempre sinónimo de TSOWC?
Sí, aunque no se sabe cuándo. Te la tenemos que meter… pum… 5 minutos que no pasa nada… !pero ya veras como al final lo conseguimos!

En este país que nos ha tocado sufrir parece que de verdad ha muerto la inteligencia… ¿veis
solución para esto?
No. Es el país donde matamos poetas y vamos al bar a brindar por ello y donde Unamuno se muere en una cama. Seguimos siendo el mismo. Solo nos libra haberle dado universidad y estudios a los hijos de los pobres. Pero estos hijos de puta se lo quieren cargar, porque lo saben. Miras el panorama político y es acojonante. Ahora vemos todo lo que esta pasando con tíos reventándose en conciertos y donde sea. Y uno de los hijos de puta que ha llevado a todo eso se pasea por todo el país dando conferencias y lecciones sin que lo linchen, y además desde su fundación. Nos va a meter por el culo al niño ese de Ciudadanos. Es bestial

¿Y para cuándo ese b2b virtual entre Unamuno y Millán Astray?
Ya lo tenemos. Tendrás que venir a un directo. Por cierto, nos ha traído problemas últimamente…

En los temas de este ‘Long Live Death! Down With Intelligence!’ suenan unas baterías que parecen reales… ¿y por qué no hacerlas reales?
Son reales, más o menos. Las metemos en los samplers y allí les damos caña o apoyamos con nuestras clásicas cajas de ritmos. No queremos hacer algo en disco que no podemos desarrollar aun en directo. Llevar bataca supone dos tíos más y nosotros pillamos nuestras maletas de cacharros, dos vuelos low-cost, la mandanga a los huevos, y nos plantamos donde sea a liarla.

“No hay una Cataluña “no silenciosa”, sino borracha en los bares de charnegos, viendo partidos de fútbol todo el día y boleibol femenino, y que no se ha enterado de nada”.

¿Qué cacharrería legal e ilegal habéis utilizado para componer los temas de este nuevo álbum?
Más o menos la misma. Alguna incorporación no muy cara. Mucho sampler viejuno. Tenemos unas librerías Akai de puta madre y algunas cajas de ritmos. Sampleamos guitarras propias y bajos. Vamos sobrados de fuente de sonido, la verdad, y cada vez que Juanjo va al mercadillo trae alguna mierda. Nadie sabe como lo hace. O le regalan un Yamaha dx7 o se encuentra un Casio en el container de Can Parellada. Es un imán.

¿Quiénes han sido los que le han procurado fijeza, brillo y esplendor a vuestros nuevos temas que parece como si les hubieran lavado la cara y quitado grano?
En la mezcla. Hemos pulido y hecho más caso.

La pregunta de mala leche: ¿Y el lo-fi que suena bien es menos lo-fi?

No, porque conserva la crudeza y el ruido de fondo. Se lo escuche a Damon Albarn, en una entrevista, en relación a su disco más guarro con Blur: “Queremos sonar sucios, pero perfectamente sucios”.

¿El hitazo melodronero ‘Amor de Madre’ es un homenaje a todas las madres del mundo, sobre todo para las de esos hijos de puta que realmente no lo son?
A todas no, solo a las de los bien nacidos.

El video que ha hecho César Pesquera para ‘Amor de Madre’ es la monda, ¿de quién fue la idea de la abducción final de los dos mendas?
Todo es suyo. César va por libre. Esperamos seguir haciendo un vídeo en cada disco, siempre lo clava. Nosotros queríamos hacer un vídeo de los nuestros, con yonkies,madres cojas, yo qué sé y César nos dijo: “calma, la gente ya traga mucha mierda cada día y saben que eso está ahí, vamos a hacer algo agradable a la vista y que diga lo mismo”. Le hicimos caso.

A través de ‘Dysplasia’ y ‘Drugs Bring Me Closer To You’ os mostráis más club que nunca, casi bailables… ¿a qué se debe esta licencia hacia el dancefloor? ¿Es un aperitivo de lo que puede ser TSWOC en un futuro más o menos inmediato?
¿Por qué no? Pero yo no veo así todo un álbum de TSOWC. Quizás un EP. Aunque nos interesa más el sonido de gente como James Holden o Four Tet. Siempre que nos sale algo bailongo, nos lo acabamos cargando sin querer.

¿Por qué escogisteis ‘Still Breathing But Already Dead’ como adelanto del disco? ¿Qué tiene de especial este maravilloso y epopéyico tema?
Pensamos que tenía posibilidad de buenos remixes y así fue. Nos encantan las de The Field y Capablanca.

‘Return To My Parents Hometown in Andalucía’ parece un tema muy autobiográfico. ¿De verdad, Miquel, te vuelves pa tu tierra? ¿Tiene algo que ver todo el rollo de la independencia de Cataluña para ello? ¿Hay lugar para el charneguismo ilustrado en la futura y nueva república catalana de Mas y compañía?
Pensamos que no hay una Cataluña “no silenciosa”, sino borracha en los bares de charnegos, viendo partidos de fútbol todo el día y boleibol femenino, y que no se ha enterado de nada. Pero cuando les pongan la frontera, saldrán con los BMW M3 del 90 y los bates de beisbol y se liará. Verás cuando sus mujeres no puedan ver Tele5 y no les dejen “ir de tranquis” al bar. Eso será dentro de poco, cuando salga Artur Mas al balcón. El tema es más por Juanjo. Lo de Andalucía es más por reflejar a la gente que nos rodea. Aquí tocan granadinos y malagueños.

En ‘Beware Of The Fifth Column’, con la voz de Louise Sansom de Animic, os mostráis más brutalmente pop y hasta, con perdón, radioformuleros o mejor dicho: radiotreseros… ¿es algo premeditado o los temas salen como salen y es lo que hay?
Pues algo tendrá que ver ella, que es una máquina la verdad. Es alucinante currar con gente que te mola porque con un golpe te levantan el tema. Mira y aprende. Los tontos que no aprenden, se pierden un montón de cosas.

El cierre, con la trompeta de Pau de Za! campando, por la cruenta batalla sintética que supone ‘La muerte no es el final’, es de traca. Es un final digno para tan increíble disco. Suena como a despedida. Pero, ¿de verdad hay algo más tras estirar la pata?
Claro, tenemos un folleto de los Testigos de Jehova donde convivimos a la perfección con leones y elefantes, viejos y niños. Creo que hasta hay algún dinosaurio. Nosotros nos lo creemos, por eso somos buenas personas.

Vale TSOWC, lo habéis vuelto a hacer, el disco es la bomba, se sale. Pero, ¿y ahora qué, cómo y hacía donde?
Pues así de primeras te podemos decir que el próximo estará guapo. Hay ya para un ep de 5 temas. Tenemos 15 temarracos por lo menos en maquetas…pero no hay prisa. Y con títulos que molan, hay una se llama ‘¿Qué coño es la UDEF?’.