Nova Era se abre camino con su primer disco, "Rumbo NE"
Entrevistas / Nova Era

Nova Era se abre camino con su primer disco, "Rumbo NE"

Alejandro Nieves — 02-03-2020

¿Qué es la Banda de Gaitas Nova Era exactamente? Eso se preguntan muchos cuando los ven actuar, y es que, Nova Era es una banda de gaitas, sí, pero sin cumplir los estándares establecidos para estas formaciones. Esta “panda” nace como una alternativa al estándar estilístico de las bandas de gaitas gallegas, diferenciándose de estas tanto en la composición, la instrumentación y el repertorio. Le pedimos a Álvaro Isaac Rúa y a Daniel García, directores de la agrupación, que nos definan ellos mismos qué es Nova Era: “Nova Era es ese lugar en el que 45 músicos y amigos plasman sus inquietudes musicales para romper los límites y explorar nuevos caminos aún no explorados, partiendo de la música gallega, pero sin miedo a arrancarse con swings o salsas”.

Nova Era surgía hace cinco años de la mano de un grupo de jóvenes que sentía  la necesidad de resistirse a una tendencia que ha llevado a muchos grupos de música celta y tradicional a desaparecer. Era el momento de hacer algo innovador. Así nacía esta aventura que, cómo define Álvaro Rúa “empezó hace 5 años, sin instrumentos, sin trajes, sin repertorio, y los más duro, sin saber hasta cuando iba a durar ni a donde nos iba a llevar, pero nuestro timón se movía con ilusión, y de momento tenemos combustible para aburrir”. Hoy en día, el conjunto cuenta con tres secciones bien diferenciadas: sección de gaitas gallegas afinadas en si  bemol; sección de percusión, que combina instrumentos de la música tradicional gallega,  centroeuropea, latina y clásica; y sección orquestal, formada por instrumentos de viento-metal, viento-madera, cuerda e interpretación vocal.

Con esta curiosa combinación, luchan en cada actuación para defender la versatilidad de la gaita, un instrumento que puede dar mucho de sí y que ofrece infinitas posibilidades al combinarlo de la manera adecuada con otros instrumentos. Tanto es así, que en sus conciertos llegan a versionar canciones pop como “Anduriña” “Quen poidera namorala” o  “Waterloo”, e incluso se atreven con conocidas bandas sonoras como “The Rains of Castamere” de Juego de Tronos o la Intro de Dragon Ball GT.

Y así han ido creciendo y conquistando puertos como el Bagpipe Festival Strakonice de la República Checa, actuaciones en Francia, Portugal y Galicia, incluyendo bastantes conciertos con el afamado show de Óscar Ibáñez & Tribo, con el que se subieron, un sábado a hora punta, al escenario principal del Festival de Ortigueira.

“Rumbo NE” es su primer trabajo discográfico. Fue presentado en directo el pasado 28 de diciembre, y desde este 29 de febrero está disponible en todas las plataformas digitales. Es un disco que nace con una idea clara: ser un testigo vivo de su música y, al mismo tiempo, un punto de partida para futuros proyectos con los que llegar cada día a más público.

Este disco es todo un viaje por el mundo a través de sus músicas gracias a la disparidad de estilos  que encontramos entre sus canciones. Tanto es así que en esta propuesta podemos escuchar géneros tan diversos como la muiñeira gallega o el swing americano, pasando por la salsa cubana, la música de los países celtas o los ritmos  balcánicos.

"Beber de todas las fuentes posibles es lo que te da más riqueza musical"

Álvaro Rúa sentencia: “creo que beber de todas las fuentes posibles es lo que te da más riqueza musical, aunque haya alguna que te aporte más en el ámbito en el que te estás dedicando”.  Y puede que esta sea la verdadera receta para el éxito de Nova Era, no cerrar las puertas a nada.

En Navidades presentaban el disco en Verín (Ourense), ante un auditorio con aforo completo que llenó de calor a sus músicos. Un escenario con 45 músicos y todavía más instrumentos, no es una tarea fácil coordinarlos a todos. Aunque, como dice Daniel García “mucha gente se imagina que en el momento de dirigir un grupo tan grande y variado estamos nerviosos porque todo salga perfecto. Si bien es así, al mismo tiempo, la confianza en nuestros músicos y en su trabajo nos dejan disfrutar de todo lo que ocurre encima como auténticos niños pequeños”

Decidirse por una canción de “Rumbo NE” no es tarea fácil. Cada pista te teletransporta a un estilo y lugar diferente. Incluso entre los propios directores discrepan: Álvaro se queda con “Señora Rosalía”, un tema compuesto por él mismo y dedicado a su abuela. Daniel, en cambio, vota por “Le Moulin des Lices & Nova Era”, piezas muy representativas de la banda desde sus inicios.

Destaca también “Waterland”, la encargada de abrir este disco, una melodía que recuerda ligeramente al sonido de los cabarets y que está acompañada de una fantástica voz que nos da la bienvenida a “la tierra del agua”, en alusión a Verín, lugar de procedencia de la banda. Con “Bembrive” no podemos evitar mover el cuerpo a ritmo de este arreglo del pasodoble de Marcos Castro, adaptado a la salsa cubana, con su swing reconocido y las percusiones latinas típicas del género: pailas, congas, cáscaras, güiro, claves... Toda una fusión con sabor a las dos tierras.

Pero este disco está lleno de sorpresas y cuenta con colaboraciones de lujo, como la de Óscar Ibañez a la flauta en “Alborada de Verín e Muiñeira de Piadela” o el coro infantil de la Compañía de la Fundación Mayeusis que nos pone los pelos de punta con su aportación en “Amencer no Val”.

La edición física de “Rumbo NE” se presenta en formato CD, acompañado por un librillo que narra la historia de un viaje en barco cuya banda sonora son las propias canciones que forman el disco. Todo esto acompañado de un elegante diseño, obra de Carlos Montero, de Akasha Laboratorio Audiovisual, que juega con las perspectivas fotográficas de los diferentes instrumentos.

Cuando preguntamos por futuros proyectos, la contestación es prácticamente unísona “la única meta que nos proponemos es disfrutar de lo que hacemos y hacer disfrutar a la gente que escucha nuestra música y asiste a nuestros conciertos. A partir de esa idea cualquier cosa puede surgir”. Pero tampoco lo ocultan, este proyecto musical es parte de la vida de estos 45 músicos que avanzan sin prisa pero sin pausa. Seguramente, antes que después, nos volverán a sorprender con algo, si cabe, todavía mejor.

 

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.