“No quiero que el rock sea aburrido, quiero que sea emocionante”
Entrevistas / Nothing But Thieves

“No quiero que el rock sea aburrido, quiero que sea emocionante”

Gemma Puig Bru — 25-11-2020
Fotógrafo — Archivo

Con motivo del estreno de su nuevo álbum, Moral Panic (Sony, 20), hemos hablado con Jon Langridge-Brown, integrante del grupo de rock Nothing But Thieves. Moral Panic se convierte en el tercer álbum del grupo británico y resulta ser, sin quererlo, una retrato perfecto de cómo ha actuado la sociedad durante la pandemia mundial. Además, durante la gira europea que les espera en 2021, pasarán por Barcelona y también hemos hablado sobre ello.

Este nuevo disco, “Moral Panic” continua en la línea del segundo álbum, “Broken Machine” y se aleja aún más del sonido garage del primer álbum. ¿A qué se debe este cambio? ¿Es una evolución o simplemente estáis probando sonidos diferentes?
Creo que es un poco ambas cosas. Nosotros nunca hemos querido ser una banda que se queda quieta en un mismo sonido, incluso en los álbumes mezclamos muchas cosas. Yo creo que ahora somos mejores compositores, lo que nos da más opciones para tocar y Dom (Dominic Craik) es mejor productor, lo que ha tenido un impacto en el sonido. Además, tenemos la necesidad de cambiar de género y movernos entre ellos. El rock es menos popular de lo que era y es por una razón: se volvió aburrido. Pero yo no quiero que el rock sea aburrido, quiero que sea emocionante. Siento que, como banda, siempre te castigarán, sea por escribir lo mismo una y otra vez o por alejarte mucho de lo que alguna vez fuiste. Yo, prefiero lo segundo.

¿Hay algún concepto en general que describa el nuevo disco?
“Moral Panic” es un álbum sobre las personas; habla mucho sobre los problemas que, como sociedad, enfrentamos: el cambio climático, tribus en las redes, la mentalidad “nosotros contra ellos”, cancelación de cultura, el uso de los datos, etcétera. Por eso, el corazón del álbum trata como las personas reaccionamos a estas cosas. ¿Dejamos que nuestros lados oscuros tomen el control? ¿Nos colapsamos en nosotros mismos? ¿Podemos existir con otras personas sabiendo que estas tienen un punto de vista diferente? ¿Dónde encontramos la esperanza?

“El pánico moral es el miedo generalizado que sienten las personas por algún tipo de mal que amenaza su bienestar o su forma de vida”.

¿Qué significa para vosotros “Moral Panic”? ¿Por que le pusisteis este nombre a vuestro tercer álbum?
El pánico moral es el miedo generalizado que sienten las personas por algún tipo de mal que amenaza su bienestar o su forma de vida. Trata la tensión que sentimos en ese momento. Yo creo que es imposible evitar esa sensación y por eso terminamos haciendo un álbum sobre ella.

¿Qué fue antes, la idea o las canciones? ¿La idea para “Moral Panic” surgió y después escribisteis las canciones o alguna canción que escribisteis os inspiró para crear el álbum?
Por primera vez desde 2014 o 2015 tuvimos un descanso de gira, así que tuve tiempo para decidir sobre qué quería que tratara el siguiente álbum. Los dos últimos álbumes se resolvieron por sí mismos, pero este es más deliberado. Cuando llevábamos un tercio del disco ya escrito, surgió el título del álbum debido a la canción y Conor (Conor Mason) dijo que parecía resumir muy bien lo que ya teníamos y las otras canciones, que aún estaban surgiendo. A partir de ese momento, supimos exactamente lo que estábamos buscando.

El 18 de marzo lanzasteis “Is Everybody Going Crazy?” junto a un videoclip bastante acorde a lo que trata la canción. Si lo escuchamos pensando en todo lo que vino después, parece que fuera un aviso, una premonición de esta “nueva normalidad”, una pregunta lanzada al aire a la gente. ¿Fue una casualidad o, de alguna manera, visteis venir todo lo que se avecinaba?
Es una coincidencia en el sentido de que la canción no trata sobre el coronavirus. Creo que, simplemente, la COVID-19 hizo que el punto que queríamos transmitir con la canción se definiese un poco más en la mente de las personas. Sin embargo, en otro sentido, estábamos/estamos pasando por muchos cambios y, aun así, encontrábamos/encontramos una “nueva normalidad”, y es que el mundo es completamente diferente a como era hace cinco años. Siento que hemos evolucionado en muchos sentidos.

“Unperson” es la canción que abre el disco y parece que habla de la sociedad de hoy en día, donde todo el mundo se ve consumido por las opiniones de los otros hasta llegar a ser una copia de la copia. ¿Las dos canciones que le siguen son una continuación de esa sociedad que describís en “Unperson”?
Sí, yo diría que si. Estas canciones en concreto y otras, con puntos más agudos, pero sí, de eso trata el álbum en general.

La mayoría de las canciones parecen una descripción de la locura que fue la cuarentena. ¿Hay alguna que se escribiera durante ese tiempo?
No, todo el álbum fue escrito antes de que nadie supiera nada sobre el coronavirus. Aun así, como estuve en casa durante mucho tiempo escribiendo las canciones en lugar de estar de gira, me pregunto si ese sentimiento de separación que sentí, hace que el álbum se asemeje tanto a lo que vivió mucha gente durante la cuarentena y, por eso, se encuentren tantas similitudes.

“No leo las críticas a propósito, ya que creo que tanto si son buenas como si son malas, no ayudan para nada al proceso creativo de música”.

Hemos visto que durante la cuarentena estuvisteis muy activos en YouTube, subisteis diversas versiones live de las canciones que ya habíais sacado y creasteis las Sun Sessions. ¿De quién fue idea todo esto? ¿Era un regalo para vuestros fans y era una manera de despejar la menta y ayudaros a pasar la cuarentena?
Bueno, lo que pasa es que durante ese tiempo era muy raro lanzar nueva música, ya que esto (la crisis de la COVID-19) no había sucedido nunca antes. Así que, de alguna manera, intentábamos conectar con la gente que escucha nuestra música y así, encontrar alguna manera de sustituir la euforia de estar de gira y poder tocar las canciones en directo. Pero sí, también era necesario para nosotros. Nos sentíamos inútiles. Nosotros estamos predestinados a tocar, y eso es lo que hacemos. Y, bueno, lo de YouTube nos ayudó un poco con todo esto.

Si no hubiera habido una pandemia mundial, el 10 de julio hubierais tocado en el festival Mad Cool en Madrid, pero estáis confirmados para la edición del 2021. En este gira por Europa también pasareis por Barcelona. ¿Será la primera vez que tocareis en esta ciudad? ¿Habéis visitado Barcelona antes? ¿Qué esperáis del público catalán?
Solo hemos tocado en Barcelona una vez antes y creo que fue con la gira de “Broken Machine”. Recuerdo que fue una buena experiencia porque en ese momento aún no habíamos tocado en muchos sitios, y tocar en Barcelona fue como una bocanada de aire fresco y emociones. Además, yo personalmente, he estado varias veces en Barcelona, sin la banda, así que conozco un par de lugares guays. Aun así, siempre es un placer volver a Barcelona.

Las letras de vuestras canciones están repletas de críticas sobre la sociedad actual y la vida política. Sin ir más lejos en “Moral Panic” encontramos la frase “oh no, they don’t call it a lie, it’s post truth”. ¿Qué opináis sobre la posverdad y el hecho de que algunos partidos políticos lo hayan escogido como método de campaña electoral?
Pasamos de la desinformación en Internet a campañas que utilizan activamente la desinformación. Es jodido. No sé cómo pueden vivir consigo mismos, sabiendo que están desinformando a la gente adrede. Según mi punto de vista, esto indica que esos partidos políticos/medios saben que sus campañas no son de interés para la gente, que si la población supiera sus políticas y opiniones reales, no les votarían. Ya no se trata de intentar convencer a la gente de tu punto de vista, se trata de engañar a la gente para que crea en tu punto de vista. Y ese, es otro nivel de inmoralidad.

El nuevo disco está obteniendo muy buenas críticas, especialmente alabando lo bien que habéis conseguido describir a la sociedad actual. ¿Qué opináis de la reacción del público? ¿Estáis contentos?
¡Sí, estamos muy contentos! Yo no leo las críticas a propósito, ya que creo que tanto si son buenas como si son malas, no ayudan para nada al proceso creativo de música. Las canciones siempre deben provenir de dentro y no estar influenciadas por las opiniones externas. Aun así, me encanta cómo este álbum ha conseguido conectar con la gente. Ese era mi objetivo principal, intentar definir ese sentimiento universal que todo el mundo está experimentado ahora o ha experimentado en algún momento.

Es la segunda vez que contáis con Mike Crossey para vuestro disco. ¿Cómo es trabajar con él?
Siempre es un placer trabajar con él. Obviamente, en esta ocasión, ya teníamos una relación con él gracias a “Broken Machine”, así que rápidamente pudimos empezar a trabajar en el nuevo álbum; todos conocíamos las peculiaridades y la forma de pensar y trabajar de los otros, y eso lo facilitó todo mucho. Realmente Mike Crossey es un genio y se implica mucho en cualquier proyecto que hace. Además, es muy buen hombre.

Crossey ha trabajado con grupos como The 1975 o Arctic Monkeys. ¿Veis influencias de esos grupos en vuestros dos trabajos con él?
No lo creo. Además, esa es una de las razones por las que trabajamos con él. Los discos en los que ha trabajado no suenan todos iguales, cada uno tiene su propio espíritu y sonido; y eso, exactamente eso, es lo que queríamos para “Moral Panic”. En las canciones suceden muchas cosas, no solo tocamos la guitarra, sino también el corazón del álbum. “Moral Panic” se trata de un disco rock, así que tenemos que equilibrar esos dos factores con mucho cuidado. Y eso Mike Crossey lo hace muy bien.

Si ahora mismo os dijera que podéis colaborar con cualquier artista o grupo del mundo, ¿qué artista o grupo elegiríais? ¿Cuál es vuestra colaboración soñada?
A mí personalmente me encantaría hacer algo con Idles o The War On Drugs. Creo que seguramente, ahora mismo, sean las dos mejores bandas del mundo.

Si tuvieras que describir el disco en tres palabras ¿cuáles elegirías?
No lo haría.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.