“No vendemos la política como si fueran salmos”
Entrevistas / Riot Propaganda

“No vendemos la política como si fueran salmos”

Miguel Ángel Sánchez Gárate — 25-04-2013
Fotógrafo — Archivo

Riot Propaganda es un proyecto musical que nace de las visceras y de unos vínculos de amistad. En este caso la conexión Madrid-Valencia sirve para airear el grito desabrido de estos tiempos díficiles que tocan vivir. Bajo el subtítulo United Artist Of Revolution se revindican en su álbum “Riot Propaganda” (Bola 9/ Riot Propaganda, 13).

La admiración mútua por la trayectoria musical con contenido político que la formación valenciana Los Chikos del Maíz y los madrileños Habeas Corpus practican desde hace tiempo, ha sido uno de los principales motivos para fraguaran una alianza tan refrigerante. “Ellos nos propusieron hacer un tema conjunto para la reedición de ‘ Pasión de Talibanes’ y ahí es cuando ya surgió definitivamente el flechazo. Nos dimos cuenta al instante que eso no podía quedar en un solo tema” – explica Mr Chifly, guitarrista de Habeas Corpus. La ecuación de rapeos con un trasfondo de guitarras de lo más guerreras y textos con clara conciencia política y social podría rememorar en cierto punto la fórmula patentada por Rage Against The Machine, algo de lo que Riot Propaganda se desmarcan. “La diferencia con RATM es que hay más rapeos, más estructuras de rap” – apunta uno de los MC´s levantinos, Nega. (Mr Chifly): “La ecuación yo la entiendo más como musicar el rap de Los Chikos llegando a un punto en común dentro del ideario político de ambas bandas”. Algo que podría también remitir a esa entente de fuerzas que han probado bandas como Arizona Baby y los Coronas con su proyecto conjunto Corizonas. Pero tampoco parecen ir por ahí los tiros. (Nega): “Creo que es obvio que Habeas ha tenido el peso musical y nosotros el lírico”. (Mr. Chifly): “Desconozco como ha sido esa conjunción en Corizonas, pero en Riot Propaganda la intención ha sido más la de poner música a Los Chikos del maiz, incluso en las voces, ya que esas partes vocales más armónicas de los estribillos han recaido sobre Miguel (MARS)“.

El registro de las ocho canciones que componen el homónimo álbum, con una portada con ciertos guiños a la célebre imagen de la batalla de Iwo Jima, pero vista desde una óptica más revolucionaria, coincidieron en tiempo y espacio con la grabación del último álbum de celebración del 20 aniversario de Habeas Corpus. (Mr Chifly): “Las dos historias se fundieron entre noviembre y diciembre del pasado año, pero en ningún momento supuso ningún retraso un disco sobre el otro, ya que se cumplieron los plazos propuestos”. A la hora de grabar el handicap de vivir en ciudades diferentes se ha resuelto con las ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías. (Nega): “Han ayudado mucho. Hemos tirado de mail, de We Transfer, etc.. para ir dándole forma al proyecto, luego en estudio también hemos improvisado algunas cosas, estribillos y demás”. (Mr. Chifly): “La improvisación ha sido mínima. Estaba todo muy perfilado en la distancia y podemos presumir de que este proyecto se ha gestado y parido en un tiempo record. Creo que el resultado, sin animo de parecer pretencioso, es algo de lo que podemos sentirnos muy orgullosos, tanto si se ha hecho en cuatro meses como si hubiesen sido cuatro años”. Ni que decir tiene que la ácida y dura realidad en la que cabalgan el sistema y millones de ciudadanos azotados por la precariedad es el principal catalizador de su bífida lírica ¿Y cuáles creen Riot Propaganda que son las causas de esta crisis que nos han intendado vender? (Nega): “No hay unas causas concretas. No es una crisis en el sistema sino una crisis del sistema. La crisis es algo innato al sistema capitalista, forma parte de su naturaleza no existe capitalismo sin crisis ¿O que hubieran ‘sólo’ tres millones de parados no era crisis?” (Mr. Chifly): “La historia sirve para aprender y basta con echar la vista atrás para ver que no es la primera ‘ crisis’ ni tampoco será la última. Este sistema se basa en el crecimiento del capital y todos los expertos saben que este no puede ser infinito, con lo cual este es un sistema con un fallo en su concepción“. El gran tirón que están cosechando hace que se agote el papel en muchas de las veladas donde descargan, algo que invoca a un secreto. (Nega): “Supongo que entran en juego la ilusión y la honestidad con la que está hecho el proyecto, que luego se plasma en los directos. Sencillamente ofrecemos nuestro punto de vista, no vendemos la política como si fueran salmos. Pese a todo y a fin de cuentas, seguimos siendo un grupo de música, no una organización política o un movimiento social”. (Mr. Chifly): “Que ha gustado es lo básico. La unión de los dos grupos curiosamente ha hecho que la audiencia no solo se sume, sino que se multiplique. Hemos partido con la ventaja de que, siendo un grupo nuevo, contamos con la experiencia y la trayectoria de ambos, que creo que es respetada por muchos”.

Parece que el proyecto tiene visos de continuidad en un futuro próximo. De momento lo más inminente es “La Estanquera de Saigón”, el próximo álbum que preparan Los Chicos del Maíz para después del verano. Estos seguidores de Michael Hanecke, Charly EFE, Gatillazo, Snowgoons y la serie “Juego de Tronos” presentarán el disco el próximo sábado 27 de abril en la sala Salamandra de Hospitalet (Barcelona).

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.