NI DIOSES NI AMOS
Entrevistas / Anti-Flag

NI DIOSES NI AMOS

Mikel Sola — 24-07-2001
Fotógrafo — Archivo

DIGÁMOSLO CLARO: "UNDERGROUND NETWORK" (FAT WRECK/ROC.K, 01), DE ANTI-FLAG, DEBE CONVERTIRSE EN UNO DE LOS DISCOS DE LA TEMPORADA EN LO QUE A PUNK ROCK SE REFIERE. SU CUARTO ÁLBUM CONSISTE EN TRECE TEMAS CON LA MELODÍA Y EL GANCHO COMO DENOMINADOR COMÚN, Y EL CONTRAPUNTO POLÍTICO DE UNOS TEXTOS PERFECTAMENTE ENTONADOS POR JUSTIN SANE, NUESTRO ENTREVISTADO.

Sus letras analizan turbios asuntos de la historia estadounidense desde una perspectiva crítica y progresista, e incluyen citas de los eximios Noam Chomsky y Howard Zinn (la aportación de este último es exclusiva para el disco). El tío Sam o las barras y estrellas no salen precisamente bien parados, y es que estos yankis no se andan con rodeos: "Este país llamado América (sic) está construido sobre tumbas", reza uno de sus temas. Con todo, la voz de Justin, casi infantil, se asemeja a la de Kevin (7) Seconds, claro exponente del positivismo en el hardcore. ¿Qué prevalece en vuestros conciertos, la ira de vuestro mensaje o el espíritu optimista de vuestra música? "La rabia es un combustible para nosotros, en directo somos sin duda un grupo enérgico, pero cuando estás en un concierto, con tanta energía positiva por parte de la gente, no puedes evitar que ésta también te contagie…". El escueto Justin -responde por correo electrónico- firma la mayor parte de los cortes de "Underground Network", pero la contribución del bajista #2 Chris no es desdeñable: "Daddy Warbux" no dista demasiado del sonido de Against All Authority, mientras que en "Bring Out Your Dead" se desgañita como lo hacía Todd The Rod (Propagandhi) cuando estaba en I Spy.

"Los aspectos positivos de ser un grupo punk político superan sin duda los negativos"

Volviendo al plano ideológico, la impresión general es que este cuarteto straight edge de Philadelphia tiene gran fe en las posibilidades de Internet para la difusión masiva de ideas contraculturales. Les sugerimos que, habida cuenta del papel que juegan corporaciones como AOL o Microsoft, quizá esa cruzada esté algo viciada. "Creemos que es importante utilizar cuantos medios tengamos a nuestro alcance. Si podemos usar los del enemigo en su contra, mejor aún". Pero lo que no cabe poner en la picota son sus composiciones, entre las que destacan la espléndida "Culture Revolution" o la magia de tres acordes que es "Watch The Right". Esta última bastante clashica, por cierto. "Estamos muy influenciados por The Clash, eran un grupo genial. Así han salido las canciones, aunque no era un plan concebido para hacerlas tipo The Clash…". En otro orden de cosas, "This Machine Kills Fascists" parece arremeter contra el conservadurismo de algunos sectores de la escena hardcore. Así pues, requerimos su opinión con respecto al hardcore cristiano. "Creo que la religión tiene su lugar, pero no en el punk rock y el hardcore…". Suponemos que Anti-Flag son profesionales -Justin tiene además un proyecto en solitario "muy similar a Billy Bragg"-, así que me intereso por descubrir cómo soportan la presión de las grabaciones, las giras inacabables y, en definitiva, la gestión de su propio negocio. "Mientras seamos honestos con nosotros mismos y no comprometamos nuestras ideas para vivir del grupo estamos haciendo lo correcto. Los aspectos positivos de ser un grupo punk político (conocer gente que dice que hemos cambiado sus vidas, ayudar a informar a la juventud de que tienen voz propia, etc.) superan sin duda los negativos".

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.