Músico Blanco Soltero Busca
Entrevistas / New Radicals

Músico Blanco Soltero Busca

Enrique Peñas — 26-04-1999
Fotografía — Archivo

Mi extraordinaria benevolencia ha impedido que tras la cita con Greg Alexandre volviese a escuchar «Maybe You’ve Been Brainwashed Too» –su primer álbum, publicado bajo el nombre de New Radicals-; de lo contrario mis oídos habrían sido obsequiados con cincuenta de los más previsibles minutos de lo que va de año. Otro tema es el del nombre (New Radicals), absurdo como pocos. «Más que un nombre musical, es político, una idea de lo que necesitamos para sobrevivir en el próximo milenio». Vamos, lo que aquí llamaríamos canción protesta, sólo que nuestro protagonista se ha decantado por una línea predominantemente funky (Jamiroquai en la retina, también en la pose) de lo más comercial, aderezada con una impostada agresividad. «Creo que te equivocas, porque lo que hago es lo típico, subir las guitarras; es más interesante y difícil transmitir esa energía mediante el toque del corazón. Por eso el grunge era tan aburrido, consistía únicamente en subir las guitarras». No te había preguntado por el grunge, pero, en fin, ya que sacas el tema… «El sentido del rock está absolutamente desvirtuado en los noventa; todo su espíritu se ha convertido en una especie de anuncio de Coca-Cola Light». Claro que sí; lo dice un hombre cuya música es Coca-Cola sin cafeína. La conversación prosigue por cauces totalmente predecibles, y entre tanto sobresalto recuerdo que todo esto estaba motivado por «Maybe You’ve Been Brainwashed Too» («Quizás A Ti También Te Hayan Lavado El Cerebro»), así que le pido la receta mágica para sobrevivir en este mundo de presiones multinacionales. «No hay que dejar que las opiniones de tus padres, la televisión y todo esto sea lo que te domine; tienes que decir algo por ti mismo. Claro que me gustaría poder sacar este disco de manera independiente, pero hacerlo mediante una multinacional es el único medio de que mi mensaje llegue a un gran número de personas». Y a fe que lo está consiguiendo: en Estados Unidos sus ventas se han disparado prodigiosamente (video populista –en un centro comercial- de «You Get What You Give» incluido), aunque ya veremos lo que pasa en Europa. «Espero que la gente no lo entienda como el típico mensaje imperialista de la cultura norteamericana. En Europa cada país mantiene su identidad frente a las presiones del Gran Hermano Americano, y eso es esperanzador». Además de cantar, producir y tocar buena parte de los instrumentos, Greg Alexandre se nos revela también como un acertado analista político. Y polemista, por si fuera poco; porque en su primer single («You Get What You Give») se ha tomado en serio su papel de azote del imperialismo yanqui y arremete incluso contra artistas de su propia casa discográfica («Courtney Love y Marilyn Manson, todos sois falsos; corred a vuestras mansiones, venid aquí, y os daremos una paliza»). «Antes de eso también hablo de bancos y compañías de seguros; y con esta canción quería ver en qué se fijaban más los medios: si en esto o en toda la mierda anterior de la maquinaria de artistas. Ya veo que tú te has fijado en esto último». Evidentemente así son las cosas y así se las hemos contado.

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