"Este disco pone en la palestra todo lo que soy"
Entrevistas / Moses Rubin

"Este disco pone en la palestra todo lo que soy"

Guillermo Chaparro Terleira — 15-11-2016
Fotografía — Bitz Sanz Photography

Tras su paso por grupos underground de la capital como The Baked Beans In Tomato Sauce y Milk It, Moses Rubin se trasladó a Leeds para terminar los estudios. Para matar el gusanillo de la música, allí se compró una guitarra brasileña del año 71 por 59 libras y comenzó a subirse a los escenarios de los pubs de la ciudad británica.  Poco a poco se fue ganando cierta reputación hasta coronarse en uno de aquellos pubs como "El pequeño Cat Stevens" y ganar un concurso de músicos locales.

Animado por estos reconocimientos, Moses volvió a Madrid con la idea de continuar con lo empezado en Leeds. Esta idea derivó en un primer EP bajo la producción de Brian Hunt titulado "Bear With Me" y tan solo unos meses después, "Subtle Atmospheres", su primer largo y en el que ha contado con Ramiro Nieto y Martí Perarnau en la producción. Precisamente este nuevo trabajo ha sido el motivo por el que hemos tenido la oportunidad de charlar con el músico madrileño.


Comencemos por el principio, háblame de tu paso por Leeds.
Es una historia que me gusta contar porque es de donde nace este proyecto. Yo aquí en Madrid tenía dos grupos, The Baked Beans In Tomato Sauce y Milk It. Pero ninguno de los dos terminaron bien en el plano artístico porque los proyectos no llegaron a salir ni tomar forma. Faltaba ilusión. Aquellas ganas con las que empezamos se fueron diluyendo y esto acaba pesando. Tras acabar la carrera yo tenía la necesidad de seguir estudiando y de hacer un master fuera. Siempre he sido muy anglosajón, no solo en el tema musical por lo que decidí ir a Inglaterra. En concreto a Leeds. 

Entonces, ¿te tomaste Leeds como un cambio de aires con respecto al plano musical?
Eso es. Incluso estando allí pensé en un primer momento olvidarme de la música en el sentido profesional. Solo quería centrarme en los estudios. Obviamente me llevé mi guitarra y seguía componiendo pero no quería pensar ni en grupos ni en nada de índole profesional. Este pensamiento me duró aproximadamente un mes (ríe). Lo que tardé en instalarme.

¿Qué provocó ese cambio de opinión?
Al llegar a Leeds me di cuenta que Inglaterra es un ambiente propicio para el tema musical: sesiones de micrófono abierto, la cantidad de pubs que hay,… Y fue precisamente Ceci, mi novia y también ilustradora del álbum, la que me animó a lanzarme a los open mic donde comenzó todo. Me compré una acústica por 59 libras en una tienda de empeños y según veía como a la gente le iba gustando lo que hacía me fui animando más para componer. Esta es la historia de Leeds.

Preparándome la entrevista leí en alguna parte que durante tu estancia en Leeds desarrollaste una madurez artística. Es un concepto ambiguo, ¿tú a qué te refieres cuando hablas de madurez?
Para mi la madurez fue enfrentarme por primera vez a desafíos distintos. El primero de ellos fue el idioma y salir de tu zona de confort. Cuando tocas en Madrid vienen a verte tus amigos, tu familia, conocidos, etc. En Leeds en cambio tocaba delante de gente que no me conocía de nada y donde, además, mis fallos con el idioma no pasaban desapercibidos. En Madrid en cambio con los Baked había una canción de blues que me inventaba la letra y no pasaba nada (ríe).

Por otro lado, otra de las claves en esta maduración artística fue que pasé de tocar en un grupo a tocar completamente solo. Me vi obligado a hacerlo. Y eso es una forma de madurar tremenda porque te conoces a ti mismo, ya no estás respaldado por un grupo. Eres tú, desnudo con tus canciones delante de gente desconocida.

"Pasar de tocar en un grupo a tocar completamente solo es una forma de madurar tremenda porque te conoces a ti mismo"

Con toda esta experiencia adquirida después de un año, vuelves a Madrid donde al poco tiempo grabas el EP "Bear With Me" y meses después lanzas "Subtle Atmospheres". ¿Querías tantear el terreno antes de lanzarte con el largo?
Es todo un cúmulo de casualidades, la verdad. Al final vas haciendo un plan con lo que va saliendo. Yo venía calentándome la cabeza desde Leeds con esta idea porque allí había funcionado bien. No había día que después de tocar no se me acercara alguien a felicitarme. Recuerdo una señora que me dijo: “Hijo, no lo dejes nunca porque tienes algo”. Luego allí me presenté a un concurso junto a otros 18 músicos callejeros de Leeds y lo acabé ganado.  Todo esto me sirvió para darme cuenta que esto le gustaba a la gente y tenía que explotarlo, seguir por el mismo camino. Y, por supuesto, quería llevármelo a España. Por ello, los últimos meses en Leeds ya estaba dándole vueltas a ver cómo hacía para grabar el disco, montar un banda otra vez,… Por lo que al poco de volver me puse en contacto con Ramiro Nieto, que ha sido, junto a Martí Perarnau, el productor del disco.

¿A Ramiro lo conocías ya de antes?
Tuve la suerte de conocerle después de un concierto de los Baked Beans. Por aquel entonces, para mí era el batería de los Right Ons. Se me acercó para felicitarme y a partir de ahí nos agregamos al Facebook y todo eso. Mas tarde me enteré que estaba produciendo y me puse en contacto. Él había grabado un disco con Germán Salto que tenía un sonido que se parecía mucho a lo que quería hacer. Le contacté y en octubre empezamos a planificar para grabar en febrero. Durante ese espacio de tiempo yo estaba inquieto y di con Brian Hunt que tiene su estudio, "El Invernadero", cerca de mi casa. Nos caímos bien y me ofreció un día de estudio para que lo probara cuando quiera. Esto lo vi como una buena oportunidad para grabar algo con lo que ir moviendo el proyecto del álbum. Con esto, en un día de enero grabamos el EP entero.

Un EP que parece que nació de casualidad pero que ha sido muy importante.
Totalmente. "Bear With Me" tiene la esencia de Leeds, era lo que yo tocaba en las tardes de open mic, por eso tiene ese punto de crudeza y sencillez en el sonido. Es un trabajo al que tengo mucho cariño porque es de donde viene todo. Lo lancé el 1 de febrero y me ha ido abriendo puertas y sobretodo me ha quitado presión con respecto al proceso de elaboración del álbum. Me ha permitido llevarlo a cabo con más calma y con 500 seguidores más en Facebook. Improvisado o casualidad, como tú dices, pero coherente.

Ramiro Nieto, Brian Hunt, Martí Perarnau,... No está nada mal para un primer trabajo. ¿Qué te han aportado?
En el plano musical la aportación es inmensa porque son gente curtida. Muchas de estas canciones tienen cinco o seis años y ya estás algo acostumbrado y harto de escucharlas. Por eso, que te venga una voz externa y te diga "yo esto lo cambiaría" o cosas así, es genial. Es cierto que al principio eres reacio pero luego te das cuenta que tienen razón, se puede mejorar. También te digo que de 100 cosas que me plantearon Ramiro y Martí, acepté 70. Pero más de la mistad de modificaciones se las acepté con mucho gusto.

En el plano más etéreo, son gente que están en todos los fregaos y contar con ellos te aseguran más visibilidad. Saben cómo se mueve el mercado, te ayudan a conseguir los mejores músicos....

Metiéndonos de lleno en el álbum, ¿qué se va a encontrar la gente en "Subtle Atmospheres"?
Una recopilación de lo mejor que he compuesto hasta ahora. Estoy muy orgulloso del disco y no siempre se puede decir lo mismo. Con los anteriores grupos había grabado 3 o 4 discos y no siempre estaba contento con el resultado. Pero en este caso lo escucho y digo "joder, estoy 100% orgulloso de lo que he hecho". Siempre cambiarías cosas pero nada de la esencia del disco. En definitiva, lo que se va encontrar la gente es a mi mismo. Pone en la palestra todo lo que soy.

En cuanto al sonido, lo que te encuentras es un sonido clásico que puede recordar tanto a Harry Nilsson como a los Beatles. "Surreal Ideal", por ejemplo, me recuerda al Harrison de "All Thing Must Pass". "Look Back" es un tema más "Led Zeppelin III". "Shiny", con el órgano que ha tocado Sergio, tiene un toque Dylan. No me gusta copiar a la gente porque creo que siempre tienes que ir un pasito más allá, pero las referencias están ahí.

Siguiendo con el sonido y naturaleza del álbum, quería preguntarte sobre "The Rain". Es un tema que rompe completamente con el sonido que predomina en el disco.
Yo siempre digo que "The Rain" es como Cat Stevens tocando con la Creedence detrás. Normalmente, cuando haces un tema rockero caes en lugares comunes de "Yeah, Baby, Yeah, Yeah" o cosas así. Pero en "The Rain", y es lo que más me gusta de ella, estamos ante un rock pero que la letra es compleja, tal y como he intentado hacer con el resto de temas. Me gusta el uso de la metáfora y escribir cosas que yo solo pueda entender. Todas las canciones tienen algo de mi vida y eso me hace sentir auténtico.

Ahora empiezo a entender esa frase en tu web en la que te defines como "escritor de canciones".
Tal cual. Yo soy de la escuela Dylaniana. Cuando escribo algo me gusta que cuente algo. Hay mejores, hay peores. Cuando me saltó la chispita de componer fue con Dylan, cuando le descubrí con 17 años en plena efervescencia adolescente y en plenos romances. Me dio por escribir y leer mucha poesía. Y todo eso derivó en comenzar a escribir canciones. Para mi la cumbre es el “Blonde On Blonde”. Siempre busca la metáfora, recrear…

Antes hablabas de una satisfacción con este álbum que no tuviste en los anteriores trabajos con los grupos, ¿es posible que esa diferencia se deba a que ya no dependes de nadie más?
Lo de estar satisfecho está relacionado con lo que comentaba antes de madurez pero también con estas comentando.
Cuando eres tú quien maneja el proyecto, aunque haya aciertos o errores, siempre será tu proyecto. Siempre he pensado que en los grupos la democracia no funciona. Siempre hay un líder, dos o un mánager que lo decide todo. Cuando se decide todo entre cuatro, salvo que estés cohesionado o muy ilusionado, es complicado manejarlo. Y aquí ese problema no lo tengo y encima he tenido la suerte de con amigos cojonudos para llevarlo a cabo, como el batería y bajista del álbum que son de los Baked Beans.

"Todas las canciones tienen algo de mi vida y eso me hace sentir auténtico"

Otra de las peculiaridades de este disco es que está grabado en directo.
Grabar en directo era uno de mis sueños. Con Milk It grabé alguno así, pero ni mucho menos tan profesional como lo hice con este. Hubo mucho ensayo predisco para dejarlo todo muy bien montado.

¿La idea de autoeditarse sigue siendo prioridad o para futuros trabajos te planteas buscar un sello?
Un sello no me interesa tanto. Mi idea sigue siendo afrontar mis proyectos desde la óptica de la autoedición y el crowdfunding. En todo caso me inclino más por buscar a futuro una oficina de booking para poder entrar en circuitos más cerrados, festivales....

Últimamente hay un especial interés por remarcar una escena malasañera abanderada por grupos de garage como The Parrots, Hinds o Los Nastys, ¿con qué escena actual sientes que encajas más?
Me gusta subirme al carro de Germán Salto. Junto a él tocan Nina y Paco, cantante y guitarrista respectivamente de Morgan, otro de los grupos con los que me siento cómodo. Mi estilo y el suyo tienen muchos puntos en común. Esta es la escena en la que siento que encajo y me gusta moverme.

Quiero gustarle a la gente melómana, a la gente que le guste la misma música que a mí. Germán siempre me dice que a todas las personas que le ha gustado su trabajo, les gustará el mío.

¿Planes para el futuro?
Quiero tomarme este año para poner en marcha el proyecto y estar concentrado completamente en él. Darle el empujón inicial que es lo más difícil y es lo que realmente me apasiona. ¿Segundo LP?, está en la cabeza pero antes quiero exprimir al máximo este hasta la última gota.

 

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.