“’Stolen Dance’ no volverá a suceder, hay que ser realistas”
Entrevistas / Milky Chance

“’Stolen Dance’ no volverá a suceder, hay que ser realistas”

Guillermo Chaparro Terleira — hace 3 semanas
Fotógrafo — Archivo

Milky Chance se presentaron al mundo en 2012 con “Stolen Dance”, un hit inmediato que les llevó a coronar las listas de reproducciones. Siete años después, el trío alemán acumula en su haber una extensa lista de conciertos por todo el mundo y tres discos, de los cuales el más reciente, “Mind The Moon” (Universal Music, 19) vio la luz el pasado mes de noviembre. Con motivo de este lanzamiento y su inminente gira mundial de presentación, tuvimos la oportunidad de charlar con Clemens Rehbein, vocalista de la banda.

¿Fue complicado volver al estudio después de una gira tan larga?
La verdad es que no mucho. Después de varios meses seguidos de gira, decidimos tomarnos un descanso en octubre para centrarnos de nuevo en la parte creativa. Además, diría que fue el momento perfecto para ello. Durante la gira se nos iban ocurriendo nuevas ideas y canciones, y ya estábamos ansiosos por volver al estudio.

“Nuestro primer trabajo lo grabamos de una forma minimalista debido a las limitaciones: un solo micrófono y un solo ordenador”.

Una vez centrados en la grabación del nuevo disco, decidís grabar en cuatro lugares: Kassel, Berlín, Italia y Noruega ¿Por qué tantos lugares?
La idea de grabar en diferentes lugares surgió de querer hacer cosas diferentes. El primer álbum lo grabamos en casa de mis padres, algo muy íntimo. El segundo lo hicimos en un estudio cerca de donde vivo. Y con el tercero queríamos algo completamente distinto. Cada estudio es diferente, cada ciudad es diferente. Queríamos buscar la inspiración a través de las nuevas vibraciones que nos trasmitía cada lugar.

¿Conseguir un hit exitoso tan tempranero como “Stolen Dance” supone una presión cada vez que afrontáis la grabación de un nuevo disco?
Al final, la presión la tienes si quieres. Debes estar por encima de ello. Cuando escribes canciones tienes que evitar copiar ese hit que tuviste en el pasado. Simplemente tienes que sentirte bien cuando estés componiendo las nuevas canciones. Debes sentirte a gusto con lo que estás haciendo y evitar pensar si la nueva canción gustará más o menos. Una canción excelente y de tal repercusión mundial como fue “Stolen Dance” no volverá a suceder, hay que ser realistas.

¿Cuál fue el punto de partida del este disco?
Nuestro primer trabajo lo grabamos de una forma minimalista debido a las limitaciones: un solo micrófono y un solo ordenador. Y cuando nos pusimos a grabar “Mind The Moon”, partimos de la idea de volver a ese minimalismo pero con los conocimientos adquiridos diez años después. Todo ello con el fin de darle pureza a este nuevo trabajo. Fue como si a la hora de pintar un cuadro, decidiéramos usar menos colores, pero más intensos y mejores que otras veces.

En canciones como “Fado” o “The Game” encontramos melancólicas letras sobre la vida y sus inevitables e inesperados cambios. Un tono sombrío que contrasta con lo que transmite las melodías de dichas canciones. 

Esa mezcla siempre ha estado presente en nuestros trabajos. Esa es nuestra forma de escribir canciones: melodías que te hagan bailar, y letras melancólicas. De alguna manera esta mezcla es natural, ya que cuando estás pasando por algo malo y triste, resulta pesado en nuestro interior y tienes necesidad de soltarlo, y la mejor forma para lograrlo es moviéndote, dejándote llevar por melodías que nos hagan bailar.

En el álbum, podemos encontrar tres colaboraciones, de las cuales me ha llamado mucho la atención la de la banda coral sudafricana Ladysmith Black Mambazo. ¿Cómo surgió?
La verdad es que fue un sueño cumplido que Ladysmith Black Mambazo apareciera en el disco. Los descubrí en la escuela cuando estaba en el coro y desde entonces han sido un referente en cuanto a bandas corales. Por ello, cuando tuvimos la idea de meter un coro en “Eden’s House” se nos ocurrió la idea de proponérselo. Les mandamos un correo, les gustó la canción y dijeron que les parecía buena idea. Fue genial. Tuvimos mucha suerte de poder contar con ellos.

Comentábamos al principio de la entrevista la enorme gira de conciertos que ha precedido al disco. Por ello, no es de extrañar que anunciarais nuevas fechas para 2020 incluso antes de publicar el nuevo álbum. Entre estas fechas están Madrid y Barcelona, ¿qué recuerdos tienes de vuestro paso por ambas ciudades?

Amo España, amo sus gentes y amo ambas ciudades. Siempre que hemos tocado allí ha sido hermoso y disfrutamos muchísimo. La gente se volvía loca en los conciertos. Los españoles tienen mucha energía (risas).

¿Cómo estáis preparando los conciertos?

Lo único que te puedo decir es que desde que comenzamos la banda en 2012, nunca hemos tenido tanto tiempo para ensayar de cara a una gira y por ello queremos hacer algo diferente: nuevos instrumentos, un espectáculo de luces totalmente nuevo…

Agenda Milky Chance

21.00h 34€
21.00h 34€

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.