Mi mapa del mundo
Entrevistas / Giant Sand

Mi mapa del mundo

Jesús Sáez — 27-01-2005
Fotografía — Archivo

Ha pasado cierto tiempo desde que Howe Gelb nos entregó “Chore Of Enchantment” (Thrill Jockey/Green Ufos, 00), su último disco de estudio con material propio. Con una nueva banda más asentada, repleta de nombres importantes, “It´s All Over The Map” vuelve a confirmarnos el talento compositivo de Gelb.

Con una inusitada habilidad para romper estructuras, trazar melodías y construir con solidez a partir de principios totalmente eclécticos, Gelb nos entrega esta vez una gran colección de composiciones que van del country desértico y vaporoso al punk, en las que, de nuevo, su imaginación sin límites demarca una zona propia e incomparable. “No es algo que busque. Para algunas personas resulta complicado de comprender. La mayoría quieren una única y misma cosa. Puede que sus vidas o sus oídos no tengan tiempo para escuchar música con más atención, y eso es por lo que necesitan la música popular. Por eso asumo que exista la música popular. Cuando las cosas son más cambiantes, diferentes, más exploratorias, no vas a llegar a tanta gente pero eso es lo que te gusta y tienes que hacer lo que te gusta. No lo hago por el simple hecho de sorprender, pero la verdad es que, a veces, cuando ocurre, me hace sentir realmente bien". El disco se caracteriza, además, por el hecho de que Joey Burns y John Convertino han abandonado definitivamente la banda para dedicarse a Calexico.

"El desierto siempre fue lo que más sentido tuvo para mí, ha sido mi barrio"

“Debería decir que pasamos una gran década juntos, pero esa fue la segunda, hubo una anterior. John apareció a finales de los ochenta y Joey lo hizo a principio de los noventa. He disfrutado mucho de la música que hicimos juntos. Estuve muy satisfecho con Giant Sand tal y como fue con estos chicos aunque al final se convirtió en algo difícil de llevar. Era problemático, deprimente, molesto… De algún modo, lo que había musicalmente entre nosotros estaba muriendo o ya no surgía de forma tan natural. Su participación en Giant Sand ha ido disminuyendo poco a poco desde hace diez años, aunque la percepción pública es que ellos siempre han estado ahí. La gente nos ha visto como un grupo, pero yo les he conocido individualmente y he visto detalles de cómo son y he esperado mucho tiempo pensando sobre si ésta era la opción correcta. De algún modo me había acostumbrado a que estuviesen ahí". Se abre un nuevo camino para Gelb, con una banda diferente que parece asentase sobre los mismos cimientos de la anterior, pero con la sabiduría que poseen miembros de lujo como el mismísimo John Parish. “Cuando empecé a sentir lo que podía conseguir con esta nueva banda fue un descubrimiento. Respecto a John, los dos tenemos un oído muy similar: escuchamos como los detalles o accidentes se convierten en el cuerpo principal. No le gusta volver sobre los mismos clichés de siempre. Es un gran tío”. Junto a la banda básica aparecen figuras como la de Scout Niblett o Eric Drew Feldman, además de la propia mujer de Gelb o su hija Indiosa, que se canta el “Anarchy In The UK”. “Recuerdo que cantaba canciones por toda la casa de los Ramones, de The Clash, de The Sex Pistols. Tenía dieciséis años y, la verdad, es que me sentí muy orgulloso… es divertido cuando ves que has conseguido que tu hija crezca como tú lo hiciste en tu momento. Esas son las bandas que me cautivaron en 1978. Me inspiraban, y me mostraron que yo podía tener una banda. Amo esa música. Y ha sido realmente fantástico ver a mi hija, veinticinco años después, cantando esas canciones y disfrutando”. “It´s All Over The Map” es, de nuevo, un trabajo que huele a cactus, a arena, a soledad y a ausencias. Tucson, no cabe duda. “El desierto siempre fue lo que más sentido tuvo para mí, ha sido mi barrio. Disfruto el espacio, y es bueno para mi cabeza. Por eso también me gusta Dinamarca. Está cerca del norte y me ofrece esa sensación de espacio. También me gusta la lluvia de Dinamarca. Nadie allí entiende lo grande que es la lluvia y todo el mundo se pone triste cuando llueve allí en verano, y yo creo que es fantástico”. Estoy seguro de que nadie entiende la lluvia como Howe Gelb lo hace.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.