“La música es demasiado bonita como para estar siempre haciendo lo mismo”
Entrevistas / Marc Seguí

“La música es demasiado bonita como para estar siempre haciendo lo mismo”

Alejandro Caballero Serrano — 04-04-2021
Fotógrafo — Archivo

Marc Seguí es un joven artista mallorquín que empezó hace tan solo un año en el mundo de la música, con poco más de veinte años. Su primera canción se viralizo y el resto es historia. Ahora presenta su primer EP de cinco temas titulado “Thermo Mix”.

Has presentado tu primer EP “Thermo Mix”, un trabajo que has ido desvelando single a single. Un proyecto de cinco canciones que cuenta con distintas colaboraciones. ¿Cómo surge la idea de “Thermo Mix”?
La verdad que es una idea con la que llevaba mucho en mente. Me apetecía mucho sacar un trabajo, pero los singles que quería incluir no tenían sentido entre ellos, ni en letra, ni en género musical… Entonces me vino a la cabeza una Thermomix. En una Thermomix metes muchas cosas diferentes y sale algo exquisito y rico.

Tu entrada en el panorama musical es en el año 2019 cuando públicas “Si nos vamos”, que se coloca quinta en la lista de más virales de Spotify España. ¿En qué momento decides empezar tu carrera musical? ¿Por qué escoges lanzar esa canción?
Decido empezar mi carrera musical a raíz de conocer a Xavibo y empezar a crear con él mis primeras canciones. Fue la primera persona que me abrió los ojos y me empujo a dedicarme más en serio a la música. Le debo mucho a este tipo. Empezar con “Si nos vamos” no fue una decisión muy meditada. De las canciones que tenía en ese momento era la que más me llamaba la atención y la que más me apetecía sacar.

Ese mismo año te subes a los escenarios con Xavibo, con el que también has compartido varios temas. Podríamos decir que te apadrinó al inicio de tu carrera. ¿Cómo os conocéis? ¿En qué punto él te dice que le acompañes en su gira?
Pues conocí a Xavibo haciéndole los coros a su telonero en su primera gira. Xavi y yo conectamos desde el primer momento, nos pusimos a currar juntos y bueno, creamos un equipo muy guay y sano. Por eso decidió que nos fuéramos juntos de gira.

Actualmente, tienes catorce canciones en Spotify, casi la mitad superan el millón de reproducciones y casi todas llegan al medio millón de escuchas. En los créditos podemos ver que mayormente tú eres el intérprete, compositor y productor. ¿Cómo haces tus canciones? ¿Sigues algún patrón o cada una tiene su propio proceso?
Cada canción es un mundo, no hay un patrón a seguir. Antes curraba en casa buscando bases en YouTube ya que no tenía medios, gracias a dios ahora estoy currando con productores muy, muy guais y tengo un sitio más decente para grabar, aunque en el armario de casa grabando también estaba genial.

Como hemos dicho antes, tu primera canción llega al top cinco de más virales de España. Después de esto tu fama se ha ido incrementando, pero ¿en qué momento te das cuenta de que es real? ¿Cuándo dices “ahora puedo empezar a vivir de esto”?
No sabría decirte un momento exacto, todo paso muy rápido, de hecho, todavía no he asimilo muy bien del todo el poder estar dedicándome cien por cien a esto. Supongo que cuando “Si nos vamos” se coló en virales y vi que mi música estaba gustando empecé a creérmelo de verdad, aunque sinceramente siempre he confiado mucho en mi proyecto. Lo que piensas, lo atraes.

“Nunca voy a encasillarme en ningún estilo. La música es demasiado bonita como para estar siempre haciendo lo mismo”

Este éxito te lleva a firmar con el equipo de Taste The Floor, una de las mayores agencias de managment de artistas urbanos nacionales. ¿Cómo sucede esto? ¿Eres tú quien quiere buscarse un mánager, ellos contactan contigo… cómo llegas a este punto?
Pues Xavi y yo funcionábamos sin mánager, pensábamos que no nos hacía falta nadie, de hecho, estábamos un poco reacios a formar equipo con más gente. El Hombre Viento nos habló de ellos y nos presentó, les conocimos y vimos su forma de currar. En seguida nos dimos cuenta de que los necesitábamos, son los mejores.

Compartes agencia con artistas como, por poner dos ejemplos, Natos y Waor o Don Patricio, grandes referentes de la escena urbana actual. A ti te hemos visto en registros indies, de rap, de lo-fi, pero ¿en qué estilo te sientes más cómodo? ¿Cuál es el que más te define?
Nunca voy a encasillarme en ningún estilo. La música es demasiado bonita como para estar siempre haciendo lo mismo. Si tuviera que definir mi música con un estilo, pues sería… mmm… ¿Indie pop? No sé, esta respuesta os la dejo a vosotros (risas).

En tus videoclips podemos ver dos temáticas distintas. Por un lado, una más convencional, por decirlo de alguna manera, como en “Si ya” o “Si nos vamos”. Y, por otro lado, una más casera y fantástica como “Gameboi” o “Contigo loca”. ¿En cuál de las dos temáticas te sientes más cómodo? ¿Hay mucha diferencia entre trabajar con una y con otra?
Haciendo todo lo que hago estoy cómodo. Trabajando las dos temáticas me siento genial, aunque igual que con las canciones, cada video es un mundo y hay videos que son más currantes y jodidos que otros… En “Hundido”, por ejemplo, recuerdo pasarlo realmente mal, me tire dos días empapado y acabe con un catarro heavy. “Contigo loca” sin duda ha sido el vídeo más divertido. Un besito para Phoskifilms que el tío, sin equipo y una camarita, hace maravillas.

Las nuevas generaciones de músicos estáis muy al día con las redes sociales. Esto beneficia a vuestros seguidores, ya que pueden estar más al tanto de lo que estáis tramando, si componéis, si estáis produciendo… pero también ponéis algunos de vuestros referentes musicales. Investigando un poco hemos podido ver que dijiste que te gustaba mucho Alice Wonder, has subido temas de Natalia Lacunza o Justin Bieber, pero ¿cuáles son tus referentes musicales de toda la vida? ¿Y los más actuales?
Natalia Lacunza y Alice Wonder me parecen increíbles las dos, la personalidad que tienen, su voz, todo… Son brutales. Nunca he tenido un referente en concreto, pero si me tengo que quedar con alguien me quedo con la música de Jarabe de Palo. De pequeño mi padre me ponía todos sus discos y sus canciones me transmiten una nostalgia muy especial. La muerte de Pau Donés me dejo destrozado. ¿Música que consumo ahora? De España a Sen Senra, Cupido, Recycled J, Cariño, Kimberley Tell… A nivel internacional Justin Bieber, Joji, Omar Apollo

Hemos podido ver que la cuarentena te sirvió para componer diferentes temas, algo que muchos músicos cuentan que les pasó. En tu caso, ¿fue necesaria esa parada para poder componer algunos temas que el ritmo de vida anterior no te hubiera permitido?
Siempre estoy currando así que la parada no fue necesaria. Me pilló con mucha música grabada y mucho material preparado. De hecho, me vino fatal, porque pasé por una situación bastante complicada en la cuarentena y escribí “A cuestas”, que es una de esas canciones que nada más escribes necesitas grabarla y sacarla. Tuve que grabarla con mi portátil y un micro mp3 bastante roñoso, pero el resultado de la canción al final quedó bonico.

“Hemos pasado de estar Xavi y yo componiendo en su habitación, a estar en estudios con más gente aportando ideas a los temas”

Últimamente están saliendo muchos artistas de las islas, tanto de Baleares como de Canarias, como Don Patricio, Bejo, Cruz Cafuné… ¿Es más difícil hacer música desde allí? ¿Tiene una repercusión dentro de la isla diferente a la que os encontráis en la península?
Supongo que es un poco más complicado tener repercusión en la península desde una isla, pero lo más complicado de vivir en Mallorca son los medios. No hay estudios ni gente con ganas de trabajar como es debido. Dar el salto en la música pasa por ir a trabajar a la península sí o sí.

Mirando tu perfil de Spotify, hemos visto que la cuarta ciudad donde más se te escucha es Ciudad de México. con casi diez mil oyentes al mes. ¿Alguna vez te habías esperado que tu música sonara en otro continente? ¿Cómo es esa sensación?
Pues brutal. Mil ganas de que llegue el día de ir a cantar por allí. Espero que pronto se arregle todo y se acabe ya esta película de ciencia ficción.

Te hemos visto colaborar con Xavibo en varias ocasiones, pero es la primera vez que compartes tema con Pol Granch, Sule B y Çantamarta. ¿Qué te ha aportado cada uno de ellos y que les has aportado tú?
Ha sido un gustazo colaborar con ellos. Todos los temas los compusimos cara a cara en un estudio y todos aportaron cosas muy guays. Los que más me sorprendieron fueron los chicos de Çantamarta. Tenían ideas muy diferentes. Son unos chicos muy especiales, no les quitéis el ojo de encima. Aunque al que más admiro sin duda es a Xavi. Su capacidad para escribir es de otro mundo.

Es evidente la diferencia entre tus primeras canciones y las más recientes. ¿Cómo ha sido el proceso de creación musical de este trabajo respecto a tus anteriores composiciones?
En todos los temas de “Thermo Mix” se ve una evolución respecto a mis temas anteriores sobre todo por la presencia de productores. Antes en el equipo solo éramos Xavi y yo, por lo tanto, nos apañábamos con beats de YouTube o como podíamos, mientras que ahora también contamos con Andrés Goiburu. Gracias a él nuestras canciones han subido mucho la calidad de sonido. En “Thermo Mix” también colaboro con otros productores (Oddliquor, Mondvy, Çantamarta), pero en cuanto a sonido Andrés siempre está presente en todos los temas. De hecho, suele ocuparse de algunas mezclas también. En cuanto al proceso de creación ha sido mucho más complejo. Hemos pasado de estar Xavi y yo componiendo en su habitación, a estar en estudios con más gente aportando ideas a los temas. Obviamente también a medida que pasa el tiempo voy evolucionando, exigiéndome más y teniendo mejores ideas. Estoy muy feliz y contento con el resultado de todos los temas.

Ronda Rápida
Un artista nacional
Recycled J o Cupido, no puedo mojarme

Un artista internacional
Joji

Un disco para escuchar en el coche
“La Flaca” de Jarabe de Palo

Un disco que todo el mundo debería escuchar
“A Night At The Opera” de Queen

Una canción para llorar
“Todo se va” de Xavibo. Si no lloras con eso no tienes sentimientos

Una canción para bailar
Reggaeton, la que sea

Colaboración soñada
C. Tangana, me encantaría

Tu mejor canción
Todavía no ha salido

Un lugar para escuchar tu música
Mmm… ¿una playa?

Defínete en una palabra
Cerveza


Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.