Maestros Germánicos
Entrevistas / Faust

Maestros Germánicos

Francesc Feliu — 02-12-2003
Fotografía — Archivo

Sin duda, Faust fueron, y en sus manos está el continuar siéndolo, una de las grandes leyendas de ese sonido germánico experimental y contracorriente que marcó principalmente la década de los setenta. Junto a Neu!, Can o Amon Düul, ellos fueron los responsables de dirigir la música hacia caminos inexplorados. Ahora, "Patchwork 1971-2000" (Staubgold/Foehn, 03) les sitúa en la órbita actual.

¿Cómo se gestó la publicación de este recopilatorio y cuanto tiempo habeis dedicado a la selección de temas?
(Hans Joachim Irmler) Me pasé años escuchando viejas cintas ya que hay muchas. Así podrás decir realmente que el álbum es la cosecha de muchos años de duro trabajo escuchando cintas.

¿Cuál ha sido el proceso de selección de los temas incluídos en "Patchwork 1971-2000"?
Tanto si queremos como si no, las canciones representan a Faust tal como fueron y tal como son ahora.

¿Que buscáis con esta recopilación, actualizar vuestra situación, tener una pequeña repercusión en vuestros fans, etcétera?
Bueno, esta diseñado para ambas cosas. El hecho es que Staubgold ha mostrado cómo la música de Faust es también interesante para los nuevos oyentes, los cuales la ven con una aproximación diferente a la de aquellos del año 1970. Una gran parte del álbum proviene de viejas cintas, que fueron grabadas con el espíritu de aquellos primeros días, por lo que quisimos crear un puente entre ahora y aquel entonces, entre Faust 1971 y Faust 2002, y pienso que hemos tenido éxito.

¿Cuántas canciones inéditas finalmente no han podido estar en este recopilatorio? ¿Por qué las habéis desestimado?
¿Quieres que lo calcule en minutos o en metros? Aparte del hecho que Faust nunca grabamos "canciones" (como piezas distintas de música divididas por un vacío en un disco, tal como lo llamábamos en aquellos días) sino más bien piezas. En música electrónica se llama igual y se entiende que en ellas consigues no tener un final definitivo, es más como un extracto de una porción larga de música la cual con frecuencia no tiene ni principio ni final. No puedo nombrarte ninguna cifra que haga referencia a minutos y metros. ¿Por qué ha sido tan duro el trabajo de recopilación para este álbum? Básicamente me tomé años oyendo viejas cintas, pero siempre he sido capaz de confiar en la suerte para ayudarme.

¿Tendrá continuidad esta iniciativa?
No en un futuro cercano. De todas formas, es mejor no excluir nunca nada de Faust. Incluso yo no puedo excluir nada de ellos.

¿Cómo entiendes vuestra situación como banda de culto para los músicos actuales?
Es algo que deberías mejor preguntarles a ellos. El camino que veo es que la música hoy es más intrigante con sonidos, mientras que, cuando Faust empezamos, fue fascinante escribir canciones. Así nosotros fuimos -si quieres llamarlo así- pioneros (me sonrojo usando esta palabra) para la emancipación del sonido, liberar sonidos de su esclavitud dando estructuras, es decir canciones. Y esto es lo que nosotros hacemos todavía hoy, buscamos nuevos sonidos. Muchas de las llamadas bandas electrónicas y músicos lo que hacen hoy en día es buscar nuevos sonidos. Yo sé que el sonido de una guitarra gusta y que los sonidos de un órgano gustan, por eso pongo un micrófono delante de ellos, pero vamos a ver como este taladro electrónico sonaría si yo alimentara la señal del micrófono a través de cincuenta eco-unidades y entonces bajarle la velocidad…

¿Crees que habeis influenciado a muchas bandas actuales?
No escucho demasiada música moderna. Detectar la influencia de Faust en los grupos modernos es un trabajo que te le dejo a la prensa musical.

¿Qué aportasteis de diferente a la música rock en relación con Can, Neu!?
Yo nunca pensé en todas las bandas alemanas como una unidad. Cuando grabamos en Wümme, fue parte del experimento no escuchar a otros grupos. Así yo no supe nada acerca de ellos, me entere más tarde.

Os metieron dentro del saco del krautrock ¿Estabais de acuerdo con esta etiqueta? ¿Qué características os unen al resto de bandas de ese estilo aparte de ser coetáneos?
Del modo en que yo lo veo, el termino ´krautrock´ fue inventado por los periodistas musicales británicos para calificar una clase de música rock que venía durante esa época de Alemania. Más tarde, a este término se le dio otra perspectiva por escritores como Julian Cope y por otros a los que les parecía ver algo místico en el krautrock. El sencillo factor unificador que veo en la mayoría de estos grupos es que ellos/nosotros queríamos estar alejados de todos los caminos a la hora de hacer música, estabamos buscando una nueva forma de música... Como los estudiantes que durante y después de 1968 estaban buscando nuevas formas de vidas, organizaciones sociales y políticas... Pienso que el hecho de unirnos y estar aburridos fue la única manera de acabar con los viejos modos de hacer música. Igual que la generación anterior a la nuestra, con la cual tuvimos nuestros problemas y, debido a la guerra, provocando un asqueo monumental con las viejas generaciones. La brecha entre estas fue un abismo.

¿Crees que involucraros dentro de ese movimiento os ha favorecido?
Como ya dije antes, nunca hubo tal cosa como una escena krautrock, al menos no que yo sepa. Yo sólo estuve involucrado con Faust y su/nuestro modo de hacer música.

¿Consideras que la gente hoy en día entiende vuestra múscia? ¿Su concepto es aún válido? ¿Puede ser involucrado dentro de las bandas "post" o algo parecido?
El concepto de la música de Faust es todavía valido para mí, sino yo no me tomaría la molestia de convenceros. Si la gente en el 2002 puede todavía entender nuestra música es que está a la altura de ellos. Si quieres una explicación mía, yo sólo puedo repetir lo que he declarado antes: pienso que los músicos y el publico ponen más atención a la música actualmente… y probablemente es porque todavía escuchan a Faust. Esto lo recojo como si fuera una fuerza impulsora detrás de la supuesta escena post-rock (yo les pregunto si les gusta ser etiquetados así...) ya que desde que escuché (más bien les oí por casualidad) a grupos como Tortoise y similares, observé que están más involucrados en producir música que en rellenar viejos moldes, pero podría estar equivocado, porque tampoco sé demasiado sobre ellos.

¿Os considerais una banda de rock o estáis más arraigados a las músicas de vanguardia?
Como se dijo en tiempos de Shakespeare: la belleza se encuentra en el ojo del que mira. Y yo digo: el género se encuentra en la oreja del oyente. Para gente que escucha cosas de vanguardia (siempre y cuando sea de hoy) puede sonar como rock, pero para oyentes de rock, probablemente les sonará como algo vanguardista (o como una muchedumbre de zumbados a los que se les va la olla).

¿Uno de los puntos más importantes de Faust es el concepto que hay tras vuestro sonido?
Si nuestro concepto de música fuese la reinvención de la música en sí misma, estaría de acuerdo. Pero siempre he encontrado conceptos que se aniquilan ellos mismos, que no son lo bastante flexibles para adaptarse a los nuevos sonidos y situaciones. Debe ser porque la primera cosa que nos encontramos cuando intentamos poner en marcha el concepto de la música de Faust, en el primer mes en Wümme, es que tuvimos que suprimir aquel concepto, ya que por otro lado habríamos ahogado el sonido. Hubo siempre una idea detrás de nuestra música, supimos acerca de la confusa meta que queríamos alcanzar, pero los conceptos a mí siempre me han probado que eres más rígido en la música por ellos. En el camino que veo, los mejores conceptos son aquellos que se establecen después de que un trabajo creativo esté hecho.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.