«Buscamos llegar a más gente y para eso lo más lógico era meter voces»
Entrevistas / Los Pilotos

«Buscamos llegar a más gente y para eso lo más lógico era meter voces»

Tomás Crespo — 14-05-2018
Fotógrafo — Archivo

Banim Fraile y Florent Muñoz, la “fuerza aérea” de Los Planetas, vuelven a enfundarse el traje de Los Pilotos para ofrecernos un nuevo trabajo: Alianza Atlántica (Vigilad los Cielos, 2018). Se trata del primero de una serie de tres EPs en los que la novedad principal es la incorporación de voces, todas ellas de artistas latinoamericanos. En esta ocasión los invitados son Camilo Lara de Instituto Mexicano del Sonido, Diosque, Javiera Mena y Mariana Montenegro del dúo Dënver. Nos encontramos con ellos en Madrid para hablar del proceso de creación de este EP, de la falta de prejuicios que han encontrado en Latinoamérica y de la necesidad de aterrizar su propuesta en canciones puramente pop. 


Tras la publicación Zona Temporalmente Autónoma, el último disco de Los Planetas, habéis estado inmersos en una extensa gira, que aún continua ¿Cómo os queda tiempo (y ganas) para involucraos en un nuevo proyecto de Los Pilotos?
(Floren) Bueno, es cuestión de concentrarse. De aprovechar el tiempo, buscar huecos para trabajar las ideas… Lógicamente el último disco y la gira de Los Planetas ha sido muy exigente, así que nos costó un poco volver a conectar.
(Banin) Nosotros hacemos música, es a lo que dedicamos nuestra vida, así que hay que intentar llevar a cabo todos los proyectos que surgen, todo lo que sea interesante y que merece la pena entrar en ello. Al final es algo que haces casi sin esfuerzo. Te levantas por la mañana y estás pensando en ello porque toda tu vida se dirige a eso. A ir cogiendo ideas, ir nutriéndote, escuchar de aquí y de allá…

Este es vuestro tercer disco bajo el nombre de Los Pilotos, ¿Sentís que esto ya es un grupo con entidad propia, al margen de Los Planetas?
(Floren) Los Pilotos tienen muchos puntos en común con Los Planetas, pero es totalmente diferente en muchos sentidos.
(Banin) En Los Planetas se requiere un trabajo más rápido, más constante. En el momento en el que estamos componiendo nuevas canciones tienes que estar cien por cien concentrado. No paramos hasta que nos quedemos totalmente satisfechos. Con Los Pilotos el proceso es más reflexivo. Tenemos más tiempo. Puedes cambiar las canciones cincuenta veces porque nadie te mete prisa. Nosotros somos los que decidimos cuando empezamos y cuando acabamos. Y básicamente esa es la diferencia.  

En ese sentido, ¿sentís más libertad creativa cuando trabajáis en temas para Los Pilotos?
(Floren) La misma libertad. En Los Planetas aportas un arreglo para un canción… para la que Eric (Jimenez, batería) ya ha aportado un ritmo. Tu trabajo es encajar dentro de la visión que tienen también las otras cuatro personas que hay ahí. Son cinco personalidades, cada una con su visión.
(Banin) Los Pilotos es más global porque lo hacemos todo nosotros dos: las bases, los arreglos, las texturas, la canción en sí, la estructura…. son cosas diferentes.
(Floren) En Los Pilotos las decisiones las tomamos sólo Banin y yo. No hay nadie más. No hay más elementos. Los elementos los tienes que traer tú. No hay bajo, no hay batería. No está Julián (Méndez, bajista), no está J. 

Según la nota de prensa, habéis sido definidos como “la fuerza aérea del grupo”… ¿Ha que os referís exactamente?
(Banin) Eso eso una cosa que viene de Eric. Cuando estamos ensayando, cuando vamos creando los temas, al principio lo que más protagonismo tiene es la batería y el bajo. En ese momento, Eric está super contento porque se está escuchando perfectamente, en toda su expresión. Y siempre dice, cómo lamentándose: “Ahora mismo está perfecto, pero esperaré tu que llegue la fuerza aérea”. (Risas)
(Floren) Tiene sentido. Al fin y al cabo somos los que de alguna forma hacemos “flotar” la canción…

«Con Los Pilotos el proceso es más reflexivo. Tenemos más tiempo. Puedes cambiar las canciones 50 veces porque nadie te mete prisa»

Pasamos a hablar del EP si os parece… la primera novedad es la que por primera vez contáis con voces invitadas. ¿Sentíais que para continuar haciendo crecer a Los Pilotos el proyecto ya no podía seguir siendo exclusivamente instrumental?
(Floren) Teníamos la idea desde hacía tiempo de invitar a cantantes. Nos hemos divertido mucho haciendo música instrumental, pero hasta cierto punto no es una música para todos los públicos. Habíamos hecho ya el tema de Jenette con La Bien Querida y Negra estrella, incluida en Contemplaciones: Homenaje Iberoamericano a Jeanette (Plastilina Records, 2015) que fue el primer precedente.
(Banin) Buscamos llegar a más gente y para eso pensamos que lo más lógico era meterle voces y convertir la música de Los Pilotos en canciones propiamente dichas. Demostrar que somos capaces de hacer canciones, no sólo desparrames musicales. Queríamos centrarnos y hacer canciones pop. Al fin y al cabo nosotros nos nutrimos de la música pop, desde los años 60 hasta hoy. Y queremos auto-imponernos ese reto.

Más allá de las voces, me interesa la elección de los cantantes. Todos son artistas latinoamericanos, ¿Por qué?
(Floren) En los últimos años hemos estado girando mucho por Latinoamérica con Los Planetas y siempre nos ha llamado la atención el panorama tan rico que tienen, la variedad… como son capaces de coger su tradición y retorcerla. La electrónica está muy asimilada en esos países. Nos llamaba mucho la atención esa falta de complejos que tienen, lo naturales que son a la hora de hacer cosas.
(Banin) Todo eso nos sorprendía mucho. Y al mismo tiempo en los viajes que hemos hecho siempre nos hemos encontrado con compañeros que nos felicitaban por el trabajo que hacíamos con Los Pilotos.
(Floren) De hecho, los discos de Los Pilotos han funcionado mejor allí que en España.
(Banin) Yo creo que allí tienen una cualidad de no cerrarse a otros estilos y picotear de muchos sitios diferentes. Tienen más libertad creativa.
(Floren) Por ejemplo, tanto en México como en Chile les encanta el shoegaze. Tienen bandas buenísimas de shoegaze. Mira El Mato a Un Policía Motorizado. 

¿Y por qué habéis elegido específicamente a estás cuatro personas? ¿Cómo han surgido estas colaboraciones?
(Floren) Básicamente se dio así. A Camilo Lara, de Mexican Institute Of Sound, le conocíamos desde hace mucho y siempre habíamos querido hacer algo con él. A Javiera Mena no la conocíamos personalmente. A Diosque le conocimos cuando tocamos en Lima, a través del sello Plastilina Records. Yo había escuchado su disco último disco Llanero (Plastilina Records, 2017) y me enamoré completamente.
(Banin) A  Javiera, como dice Floren, no la conocíamos personalmente. Pero si la conocíamos indirectamente porque Teto, nuestro manager, es amigo de su novia. Así que se lo propuso y le pareció buena idea desde el principio. Y le cuadro perfectamente. Y a Mariana Montenegro de Dënver también la conocimos indirectamente a través de una discográfica en Santiago y también fue muy fácil colaborar con ella. 

¿Cómo ha sido el proceso de composición? ¿Quién ha sido responsable de las letras?
(Banin) Ha sido diferente en cada canción. En el caso de Diosque y Camilo, ambos prefirieron que les enviáremos las bases para que ellos le metieran la letra. Y en el caso de Javiera y Marina nosotros les enviamos directamente la letra y la melodía para que ellas interpretarán la canción. La letra de la canción de Javiera Mena la ha escrito Nacho Canut. Ya habíamos trabajado con él cuando producimos uno de los cuatro EPs de Cuatricomia (Warner, 13) de Fangoria y nos parecía que una letra suya podía ser perfecta para Javiera. 

Es decir, ¿que todo el proceso ha sido online?
(Banin) No, en el caso de Javiera la grabamos juntos. Ella venía de gira a España, así que encontramos hueco para grabar en Madrid. Si se hace presencial es todo mejor porque en ese momento puedes dirigir hacia donde va la canción.
(Floren) De hecho en el caso de Javiera menos más que la grabamos en directo. Porque cuando nosotros le pasamos un tema a un artista para que lo cante lo principal es cerciorarnos de que esté en su tono. Menos mal que con Javiera lo hicimos juntos, porque pensábamos que estaba bien pero cuando llegamos al estudio y se puso a cantar nos dimos cuenta de que teníamos que subirla como dos tonos y medio. (Risas) 

¿Y no había ninguna voz nacional con la que os hubiese gustado participar?
(Banim) Si, claro. Hay mucha gente con la que nos gustaría trabajar. De hecho, ya hemos trabajado con La Bien Querida, por ejemplo. Pero aquí los grupos te van a marcar mucho más en el resultado, por que son más conocidos y eso te va a dar menos libertad a la hora de llevar la producción.  

Las temáticas de las canciones siguen ligadas a los viajes y a la exploración, ¿es una metáfora de vuestra forma de componer?
(Banin) Supongo que sí. Nos interesa mucho la evocación del viaje. Nuestro primer disco,  Los Pilotos (El Volcán, 2011), era claro en ese sentido. En el segundo, El regreso de Logan (Intromusica, 2014), no tanto, pero la sensación de movimiento seguía presente. Todas las canciones te recogen en un punto y te llevan a otro. 

«Nos interesa mucho la evocación del viaje. Todas las canciones te recogen en un punto y te llevan a otro» 

Otro elemento que se mantiene, ya desde la portada, es la estética de cómic y ciencia ficción, ¿de qué forma os influye?
(Banin) Es algo que está ahí desde que somos pequeños. Forma parte de nuestro bagaje. De nuestro acerbo cultural. Está ahí esa influencia.
(Florent) La ciencia ficción es un espacio para contar cosas diferentes. Para contar una historia nueva. Para salir de la rutina.
(Banim) La portada es obra de Javier Lombardo, que lleva trabajando con nosotros desde el primer disco. La ilustración evoca el Lusitania, el prototipo de avión con el que dos portugueses realizaron la primera travesía aérea del atlántico sur en 1922. 

Recientemente también habéis realizado un homenaje a Hayao Miyazaki…
(Banin) Sí, estuvimos una buena temporada centrados en un proyecto con películas de Hayao Miyazaki para el Abycine, Festival de cine de Albacete. Lo que pasa es que la gente no se enteró porque fue algo que hicimos sólo en esa ocasión puntual y repetimos en Madrid el año pasado. Son 50 minutos aproximadamente, así que fue casi como hacer un disco.
(Floren) Es un montaje de diferentes películas, incluida El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke, Porco Rosso, El castillo ambulante
(Barnin) Es una cosa que se hace en el festival de Albacete que se llama “laboratorio de creación” en el que cada año se hace una retrospectiva de la filmografía de un director y se llama a un grupo para que haga una sonorización en directo. Una cosa muy chula, pero pensada exclusivamente para el directo. Volvimos a hacerlo también en Santiago, pero es algo reservado para ocasiones muy puntuales. 

Alianza Atlántica es el primero de una serie de tres EPs, ¿están ya grabados? ¿cómo los iréis publicado? ¿Habrá más colaboraciones vocales?
(Floren) Serán parte de un todo y todos tendrán colaboraciones con gente de Latinoamérica. Queríamos hacer una reivindicación de la escena de allí. Además hemos encontrado una cantidad mucho más variada de artistas que pudieran cuadrar con los temas que estamos haciendo. Los tres EPs saldrán este mismo año. Pero todavía están en proceso. Sobretodo por las distancias, que es lo que más nos ha marcado en este proyecto. 

¿Cómo van a ser las presentaciones en directos?¿Habrá un concierto con todos los colaboradores?
(Floren) Nos gustaría coincidir con algunos de ellos en algún festival e invitarlos a cantar los temas. Pero somos conscientes de que eso va a ser bastante difícil estamos trabajando en la manera de llevarlo a directo sin que su presencia sea necesaria. 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.