“Somos un grupo y estamos para entretener”
Entrevistas / Los Chikos Del Maíz

“Somos un grupo y estamos para entretener”

Don Disturbios — hace 4 semanas
Fotógrafo — Israel Pinilla

Los Chikos de Maiz han regresado en plena forma con “Comanchería” (BOA, 19). Y  lo han hecho ampliando su paleta sonora a la que han incorporado ritmos latinos y un buen número de colaboraciones que han dotado de color a sus rimas, duras como siempre. Me cuentan que el disco nace del desencanto por la situación en la que estamos inmersos, pero no por ello van a dejar de soltar frases incendiarias marca de la casa. Fraseados que buscan que te revuelvas, a veces incómodo, a veces lúcido, en tu acomodada poltrona. Rap político sin cortar que nace de la desesperanza, pero que no renuncia a la lucha aunque sea por obligación moral. Y es que el tiempo no perdona a nadie, señores.

Explicadme un poco ¿cómo os volvisteis a reencontrar y decidisteis que era el momento de regresar y sacar un nuevo disco?
(Nega) Ya hace cuatro años desde que sacamos nuestro último disco como Chikos del Maíz, y entre medio estuvo lo de Riot Propaganda, pero creo que es algo que estuvo muy separado. La gente supo separar muy bien ambos proyectos. Y además, creo que son conceptos muy distintos, tanto en lo musical, como en el tema de las letras. Y ahora, pues sinceramente nos apetecía volver al hip hop; al concierto con Dj; al tema de las bases… Porque el concepto de Riot Propaganda estaba como muy marcado. Era una banda de hardcore con letras cien por cien políticas todas. Era como una banda de combate, y con Chikos tenemos más libertad para en las letras hablar de temas más personales o de temas más trascendentes. Y donde creo que hemos experimentado mucho es con la música, así que nos apetecía volver a tener esa libertad y ser de nuevo los dueños del proyecto.

“Tenemos un sistema de medios de comunicación brutal, que se ha dedicado en los últimos meses a dar cancha a la extrema derecha de una forma verdaderamente insultante”.

Este es un álbum viajero. En los propios créditos del disco se cuenta que Nega ha estado viajando por Latinoamérica y esa influencia, de músicas y experiencias, se ha colado en el álbum. ¿no?
(Nega) Sí, el viaje se ha colado en el disco, pero también ha influido que ya tenemos una edad… Después de tantos discos, y tanto tiempo en la carretera, te apetece experimentar y te apetece probar cosas nuevas que nunca te hubieras atrevido a hacer con veinticinco años porque hubiera sido una herejía.

Y esa apertura de miras que te da la edad en lo musical ¿también se ha colado en las letras?
(Nega) Lo que te da es más desencanto y apatía.
(Toni) En las letras se refleja, tanto tu aprendizaje personal, como el reflejo de la sociedad actual en la que existe una situación política, y en el tema social, un desencanto, una apatía, un hartazgo… Y nosotros no vivimos en una burbuja así que eso también se refleja en las letras: cierto cansancio.
(Nega) Llevamos muchos años al pie del cañón, en la brecha. Es un cansancio a todos lo niveles. Con los años vas acumulando derrotas, y al final parece que nunca ves la luz al final del túnel y vamos a peor. Mira como estábamos hace unos años y como estamos ahora con Bolsonaro, con Macri, con el impresentable de Ecuador, con la extrema derecha arrasando en media Europa, la aparición de la extrema derecha en el Estado Español… Es ¡joder! Todos estos años que hemos estado currando de qué han servido ¿no?. Al final te queda una sensación de vacío, aunque tampoco hay que ser muy pesimistas porque el pesimismo conduce a la parálisis permanente.

Y ¿qué culpa ha tenido en todo este desencanto, y en este aumento de la extrema derecha, la propia izquierda?
(Nega) Pues bastante también.

Pero ¿por qué? ¿Le ha faltado pedagogía?
(Toni) Bueno, creo que lo que le ha faltado es sobre todo unión. Y luego hemos de ser conscientes de que hay medios de comunicación a los que no les interesa que determinados partidos puedan optar a posiciones de gobierno y al final eso también acaba desgastando. Acaba con la gente pensando que todos los partidos son iguales, que ya son parte de la casta. Y esa sensación está clara, pero también está claro que aquí la izquierda no es capaz de llevarse bien.
(Nega) Pero bueno, también tendemos a veces a auto-flagelarnos ¿no? A decir: la culpa es nuestra, pero igual es también que tenemos un sistema de medios de comunicación brutal, que se ha dedicado en los últimos meses a dar cancha a la extrema derecha de una forma verdaderamente insultante. Sin ir más lejos esta semana va Santiago Abascal al Hormiguero. No sé, tío. Que acaban de cantar el “Cara al sol” en un parlamento autonómico, y Ortega-Smith acaba de decir que las Trece Rosas eran unas asesinas. ¡Qué no es un partido más! Lo que pasa es que los medios de comunicación, desde Ana Rosa a Susana Griso, han vendido todas las mañanas en ’prime-time’ que eran un partido más. Y es un partido más que, si fuera por ellos, eliminarían a media población, quitarían el derecho a las mujeres y acabarían expulsando a todos lo emigrantes como acaban de hacer en El Ejido. ¡Es que lo están haciendo ya! Así que imagínate si llegan a gobernar a nivel estatal. La izquierda también tiene su culpita, pero es que no se puede competir contra la maquinaria de los medios y esa capacidad que tiene la extrema derecha para soltar bulos y hacer que muchos medios se los traguen. Como todo eso de las ayudas a los ‘menas’ o lo que ha pasado estos meses con el tema de la seguridad en Barcelona, que parecía que la ciudad era Sarajevo. Un lugar donde la vida no vale nada, cuando en el fondo, si vas a los datos, Barcelona y España es uno de los países más seguros del mundo. Pero no, hay que sembrar el miedo para que partidos como este surjan. No sé, ahora podemos buscar mil culpables, exponer mil teorías, pero la realidad es la que es. Que los tenemos metidos en las instituciones y a ver qué pasa.
(Toni) Sí, más que buscar culpables, lo que hay que hacer es encontrar la manera para sacarlos de ahí.
(Nega) Y otra cosa que me llama la atención, es como la derecha y el centro-derecha los ha escogido para pactar sin la menor de las vergüenzas, cuando en los países de nuestro entorno a la extrema derecha se le pone un cordón sanitario y ni el centro-derecha, ni nadie, pacta con esos partidos. Sin embargo, aquí gobiernan en Madrid, gobiernan en Andalucía como si fueran un partido más.
(Toni) Y si les salen los números también gobernarán en España.
(Nega) Imagínate tener a Ortega-Smith de Ministro de Interior
(Toni) O Santiago Abascal de Defensa
(Nega) ¡Y toda la gente con armas por la calle para defendernos de los ‘menas’ y de los extranjeros!

Pero en esa coyuntura, no pensáis que vuestro discurso, que es muy directo y que juega con un sarcasmo que puede ser mal interpretado y además es obvio que es radical ¿No pensáis que ese mismo discurso puede echar a mucha gente hacia atrás?
(Nega) ¡Hombre! pero es que nosotros somos un grupo y estamos para entretener, tampoco estamos para hacer la función que deberían hacer los partidos políticos, los sindicatos y los colectivos sociales. Yo vengo aquí a decir esto que es mi película y va dirigida a un público muy concreto. Y tampoco estoy aquí para abrir los ojos a las masas ni nada por el estilo. A veces es una carga de responsabilidad, que se nos echa a los grupos que tenemos letras más comprometidas, radicales o como quieras, que es como: No, no. A mi no vengas a pedirme explicaciones de si mis letras son más esto o más lo otro. Habla con tú sindicato, tú partido de izquierdas o con tu colectivo social que es para lo que están y no vengamos ahora a pedirle a los grupos que no sean radicales porque van a faltar a la peña. Yo tengo un grupo y el que quiera que lo compre.
(Toni) Además también tienes que pensar que es música y que, por ello, nos podemos coger ciertas licencias artísticas. Y que también, a veces, buscamos provocar con una letra directa, pero que luego en una charla, o en un discurso político, no diríamos ciertas cosas. Hay que saber también donde estás y darse cuenta que la música es arte y, lo que muchas veces buscas, es provocar y despertar algún sentimiento en un minuto que tienes de canción. Tampoco es un alegato político ni nada de eso.

“No soporto el rollito este de llamar la atención. Esto de Fuerza Nueva, por ejemplo, a mi no me hace gracia. Es que me pone nervioso”.

Eso a veces se confunde ¿no?
(Toni) Pero eso ya no es problema nuestro. Es como cuando lees un tweet, que es súper limitado, y la gente hace su interpretación sin tener en cuenta el formato en el que está escrito. Si luego te pones a hacer tus lecturas sobre algo que se ha dicho en 140 caracteres, pues ya es cosa tuya. Pero bueno sí, cada uno hace la interpretación que quiere y a veces de forma muy interesada.

¿Os ha pasado alguna vez que a posteriori os hayáis arrepentido de algo que habéis escrito y ha quedado grabado?
(Nega) De mogollón de cosas. Desde letras igual muy salvajes o muy bestias a cosas que directamente en ese momento no tocaba.

Y ¿de este disco en concreto?
(Toni) De este todavía no. Igual nos deberías preguntar dentro de cuatro años.
(Nega) Yo creo que en este disco está todo mucho más medido.
(Toni) Incluso de “Estanquera de Saigon” tampoco te diría, así a bote pronto, algo de lo que esté arrepentido. Si que es verdad que al principio de nuestra carrera era todo mucho más salvaje, pero ahora con la edad yo creo que hemos avanzado mucho para no arrepentirnos y poder cantar las canciones sin sentirnos incómodos.

¿Se ha puesto alguna vez en contacto alguien con vosotros? Para deciros: ¡Joder tíos! ¡Os habéis pasado conmigo!.
(Toni) Pues la verdad es que no. Nadie nos ha dicho nunca nada.

Porque a ver, por ejemplo en este último disco hay figuras a las que resulta muy fácil ponerlas en la diana como: Amancio Ortega, Florentino, Cayetana, pero igual hay otros personajes que cuesta más de entender como J de Los Planetas o Sergio del Molino
(Nega) Es que Sergio del Molino es un ‘cuñao’. Es un equidistante que representa el régimen del 78 en su versión más cuñada, egocéntrica y equidistante. Pero bueno, igual que te digo Sergio del Molino, te puedo decir Javier Marías o Arturo Pérez Reverte. En el fondo Sergio del Molino es el relevo generacional de los Reverte y Marías. Ya sabes prosa cipotuda, cuñada y equidistante en lo político.

¿Y lo de meterse con J?
(Nega) Porque no soporto el rollito este de llamar la atención. Esto de Fuerza Nueva, por ejemplo, a mi no me hace gracia. Es que me pone nervioso. Además es lo de siempre. Los Planetas surgen en los noventa y nosotros éramos más de 7 Notas 7 Colores, El Club de Los Poetas Violentos y en esa época era todo muy identitario. Estábamos los raperos y luego estaban los poperos indies. Y además eso que cantamos de Los Planetas es en honor a una pintada que rulaba por ahí en los noventas que era. “ETA mata a J de Los Planteas”. Y era una pintada además en una época mucho más complicada para nombrar a ETA y no sé, es un poco un guiño más a esa época, pero sin más. Y a parte, el rollo ese anti-nacionalista español rancio, es como: ¡A ver si no es un disfraz lo de Fuerza Nueva! La verdad es que me tienen un poco descolocado.

Hablemos ahora un poco de las colaboraciones del disco. A mi en concreto hay dos que me han gustado mucho que son las de Ana Tijoux y la de Kase O. Contadme un poco ¿cómo surgieron?
(Nega) Ana es un referente latinoamericano del hip hop y nos parecía que tenía que estar en el disco, así que buscando por internet encontré el contacto de su management y se lo propuse. Me contestaron en plan: sí, sí, a Ana le encantaría colaborar, pero fue pasando el tiempo y ya se nos echaba el disco encima, así que les escribo de nuevo y no me responden. Y yo ya en plan ¡joder tío, qué putada!. Y nada, un día nos comenta ella algo en nuestra cuenta de Instagram y le entro por privado preguntándole ¡Ey tía! aquello de lo que hablamos de colaborar… Y ella no sabía de lo que le estaba hablando. Si hombre, que le he escrito a tu manager… Y me contesta: Yo no tengo manager (risas). Y nada, hablándolo de nuevo nos confirmó que sí le molaría y, como se ha venido a vivir a París, le sacamos un vuelo y se vino aquí un fin de semana y la verdad es que es un amor de persona, una profesional como la copa de un pino y muy maja. Es de esa izquierda musical que es para quitarse el sombrero.
(Toni) Y con Kase O habíamos coincidido en varios festivales. La verdad es que había buen rollo, aunque siempre tienes un poco esa duda…
(Nega) ¡Claro! Es que Kase O para nosotros es como Los Planetas para Mondo Sonoro (risas)
(Toni) Para los raperos es como el oráculo. Y bueno, la verdad es que se lo propusimos y en seguida nos dijo: ¡Claro! mandadme cosas y desde el principio se vio que no lo hacía por compromiso porque de hecho fue él el que cogió las riendas del tema. Nos mandó un instrumental que había empezado a hacer, nos mandó las letras, o sea que de verdad veías que le apetecía hacerlo y se involucró desde el principio. Además le apetecía venir hacia nuestro terreno y hacer un tema anti-belicista. Ha sido una gozada trabajar con él.

Y del resto de colaboraciones ¿os gustaría destacar alguna en especial?
(Nega), Bueno, es difícil porque en realidad me gustan todas y estamos muy orgulloso de todas, porque desde gente como M.O.M. y Yeke Boy que nos ha producido todo lo que son las bases más clásicas, más Nueva York, o Erick que es el cantante de M.O.M. y luego aparece Monty con su bajo, con la armónica, cantando su estribillo. Luego, por supuesto, aparece Zatu de SFDK, que creo que el tema ha quedado muy redondo, es de los más raperos del disco.
(Toni) También está La Charli (Machete en Boca) que es de lo más autentica.
(Nega) Ostia sí, La Charli muy auténtica: lo que ves es lo que es.
(Toni) También está Laura y David de La M.O.D.A. que también lo hace muy guay, aunque es un poco caótico para trabajar, pero lo ha hecho con ganas y eso se nota.

“En este país, no asumir el relato oficial que se hace de Cataluña, hace que te juegues el puesto si eres periodista”.

Y ¿si tuvierais que resumir el disco en una idea con la que os gustaría que la gente se quedara cuál sería?
(Nega) Desencanto.

¿Si? ¿Otra vez?
(Toni) O enemigos de todos

Pero eso ¿no genera cierta desesperanza?
(Nega) Sí claro, eso es muy reaccionario. El desencanto y el pesimismo decía Gramsci que eran contra-revolucionarios, pero claro es que Gramsci no tenía twitter (risas)
(Toni) Pero bueno si seguimos cantando es porque pensamos que hay posibilidades y hay esperanza.
(Nega) ¡Hombre claro! si seguimos cantando estas letras, yendo a manis, bajando a las asambleas, aunque no tengas esperanza, sabes que es tu deber moral. No puedo tolerarme estar parado por mucho que no veamos la luz al final del túnel.

Pues como catalán me interesa especialmente vuestra opinión sobre lo que está pasando con el ‘Procés’ en Cataluña
(Toni) Está claro que el juicio del procés ha sido una farsa. Más allá de lo que podamos opinar sobre CIU y demás, creo que es un claro ejemplo de una represión brutal y luego todos cierran filas entorno a ese tema. Todos los partidos de Madrid.
(Nega) Todos los partidos y todos los grandes medios de comunicación y grandes periodistas y grandes firmas, no nos olvidemos. Porque en este país, no asumir el relato oficial que se hace de Cataluña, hace que te juegues el puesto si eres periodista. Pero vamos es una auténtica salvajada lo que está pasando en este país. Hay presos políticos y hay que decirlo con todas las letras. Luego ahí cada uno que lo interprete como quiera y que haga todas las piruetas que quiera, pero en este país hay presos políticos. Y no lo decimos nosotros, lo dice Europa. Y hay que ver el ridículo que hacemos cada vez que Europa lanza una resolución ya sea por lo de Valtonyc, ya sea por los presos catalanes.
(Toni) O cuando salió lo de Otegui, que Europa nos pintó la cara. Pero aquí no pasa nada y se vuelve a repetir con otras personas y seguimos cometiendo injusticias a nuestro antojo.

Lo que no se entiende es que haya partidos de izquierdas que nieguen el derecho a la autodeterminación cuando es algo que va en el ADN de cualquier partido de izquierdas.
(Nega) Es que es una de esas cuestiones que se convierten en cuestiones de Estado y esas no son discutibles, ya sea el derecho a la autodeterminación, ya sea el Modelo de Estado, Monarquía o República, ya sea la Banca, la propiedad de la energía… Hay ciertas cosas en las que se cierra filas y no hay discusión posible.
(Toni) Además existe un relato desde Madrid en el que, si te sitúas a favor del derecho a la autodeterminación, ya eres un independentista. Mira lo que le ha pasado a Gerard Piqué que, simplemente por ir a la Diada, ya tienes a toda la horda de locos llamándolo independentista. Es una locura porque, si te sales del relato oficial, al final te estas jugando mucho.
(Nega) ¡Hombre! Pique no mucho (risas)
(Toni) Me refiero al hecho de que es un futbolista, ni siquiera es un político y si se sale del relato ya tiene a todas esas hordas de gente venga a querer matarlo. Al final es eso, que venden tanto el relato que generan en la gente esa sensación de tener que odiar al que no asume ese mismo relato
(Nega) Es que es muy triste que en este país salieran filas de Patrols de Huelva y Ciudad Real y la gente saliera a vitorearlos gritando ‘A por ellos’. Eso es muy fuerte. Como si estuviéramos en guerra. Como el que se va a las Indias a defender el Imperio. ¡Ojo! Que eso fue muy ‘heavy’. Y se normalizó. Si hasta lo sacaban en el Telediario como si fuera algo chuli. Es que es tremendo.

¿Vais a ir a votar?
(Nega) ¡Qué remedio!. No te creas que con mucha ilusión, pero habrá que ir. No le vamos a dar el gusto a esos cabrones.

Por cierto, otra de las cosas que aparece en el disco es el tema del peso de la fama…
(Nega) Buff, es que cada vez lo llevo peor. No me gusta nada.

Pero a la vez te expones mucho ¿no?
(Nega) Claro, es que es una relación complicada, porque cuando sacas el disco el nivel de exposición en las redes y en las entrevistas cada vez me genera más ansiedad, porque no estoy nada cómodo

Sois activos en las redes
(Nega) Sí.

¿por obligación?
(Nega) Cada vez más por obligación, porque sino estás en redes no existes.
(Toni) Yo por ejemplo en Twitter he bajado mucho de poner cosas, porque me parece una locura lo que se está generando ahí. En cambio Instagram me parece más amable.
(Nega) Yo no sé si es por la edad, pero cada vez llevo peor el tema de las redes. Habrá a quién le encante esa sobre exposición pero yo cada vez lo llevo peor.

¿Os han dicho alguna vez, cuando os han conocido en primera persona, que no era tan fiero el león como lo pintaban?
(Nega) A mi me han dicho: no es tan rancio como parece.
(Toni) Parece buen chaval… (risas)
(Nega) Lo que si nos dicen mucho es: sois más altos de lo que pensaba. Debe ser que las fotos siempre las sacamos de cintura para arriba. (risas)

¿Y el hecho de que os hayan acusado de arrogantes?
(Nega) Creo que eso forma parte de la historia de todos los raperos. Va con el rap, el beef, la competición. Nos hemos criado con eso y al final es deformación profesional. Forma parte de la cultura hip hop.
(Toni) Igual los que no vienen del mundo del rap ese vacile del ‘soy mejor que tú’ les puede resultar arrogante, pero forma parte de la escena.

Bueno pues ya puestos y para acabar ¿cómo veis la escena rap actual?
(Nega) Bastante bien. Creo que ahora hay cosas buenas de todas las tendencias. Hay gente joven y gente más mayor como TOTE, SFDK como KASE O que se mantienen, gente nueva como Ayax y Prok o Natos y Waor y gente política como nosotros. Pero creo que estamos en un buen momento, aunque también hay morralla, pero en general hay mucho bueno donde elegir y de todos los palos.

AGENDA
Fecha Ciudad Recinto Hora Precio
viernes 01/11/19 Valladolid Laboratorio de las Artes LAVA / Valladolid 20:00 14€
sábado 02/11/19 Guadalajara Óxido 22:00 14€
viernes 08/11/19 Murcia Garage Beat Club 22:00 14€
sábado 09/11/19 Granada El Tren 20:00 14€
viernes 15/11/19 Vitoria-Gasteiz Sala Kubik 20:00 14#
sábado 16/11/19 Zaragoza Oasis 20:00 14€
jueves 28/11/19 Vigo (Pontevedra) Sala Rouge 20:00 14€
viernes 29/11/19 Santiago de Compostela Capitol 20:00 14€
sábado 30/11/19 A Coruña Superclub 20:00 14€
viernes 13/12/19 Sevilla Custom / Sevilla 20:00 14€
sábado 14/12/19 Málaga La Trinchera 20:00 14€
sábado 21/12/19 Alicante The One 20:00 14€
viernes 10/01/20 Salamanca Sala B / CAEM 20:00 14€
sábado 11/01/20 Toledo Círculo del Arte / Toledo 20:00 14€
sábado 18/01/20 Valls (Tarragona) Sala RedStar 20:00 14€
viernes 31/01/20 Las Palmas de Gran Canaria The Paper Club 20:00 14€
sábado 01/02/20 La Laguna (Tenerife) Aguere Espacio Cultural / La Laguna 20:00 14€
viernes 07/02/20 Bilbao Santana 27 20:00 14€
sábado 08/02/20 Pamplona (Navarra) Zentral 00:00 14€
sábado 22/02/20 Barcelona Apolo 20:00 14€
sábado 29/02/20 Madrid La Riviera 20:00 14€
sábado 07/03/20 Valencia Moon Valencia 20:00 14€
De 18/09 hasta 19/09/20 Donostia Festival: DONOSTIA FESTIBALA

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido. Para obtener más información sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, ver nuestra Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies