Libres y salvajes
Entrevistas / The Evens

Libres y salvajes

Marc Balfagón — 19-02-2007
Fotografía — Archivo

Lejos de dormirse en los laureles, Ian Mackaye y Amy Farina han afianzado su particular sonido, sin rebajar la frescura de su propuesta y con canciones otra vez enormes. En “Get Evens” (Dischord/Green Ufos), su segundo disco, no busquen fuegos artificiales, los focos apuntan a otro lado. Esto no es espectáculo.

Decía el escritor americano H.D.Thoreau (1817-1862) que todas los cosas buenas de este mundo eran libres y salvajes. Un apreciación que seguro compartiría Ian Mackaye, que ya desde sus inicios con Minor Threat ha ido trazando su propio camino, y de paso ha alumbrado muchos otros. Un músico intenso que a veces ha quedado sepultado por su ética de hierro, pero que en todo caso sobrevive como una de las personas que más nos ha hecho disfrutar mientras sorteábamos o directamente nos cagábamos en la ideología dominante. “A veces te dicen que eres político cuando te quieren decir que solo ves las cosas en blanco y negro. Pero por otro lado, pienso que es importante que haya gente que continúe poniéndole nombre a los cosas, y hablando de los temas políticos”.

"Con Fugazi hemos tocado mucho y teniamos que vivir un poco nuestras vidas"

Muchos podrían pensar que con The Evens, Mackaye tiene una plataforma mucho más efectiva para que su mensaje pueda calar en más gente. Su música es más suave y las letras cobran más protagonismo que en Fugazi. Pero a Ian el argumento no le convence, nos lo explica con un ejemplo: “Si tú entras en una habitación, y a un lado hay una persona sentada en una esquina hablando tranquilamente; si te acercas a él y le escuchas atentamente, eso puede tener un impacto muy fuerte en ti. Pero si entras en una habitación y te encuentras a alguien chillando, esos gritos (su pasión y su energía) están captando tu atención tambien, y eso tiene un efecto”. De momento, no parece estar por la labor de volver con sus compañeros de Fugazi, quienes también han encontrado nuevas ocupaciones: Joe Lally acaba de públicar disco en Dischord, Brendan Canty continua con la serie de DVD’ s “Burn To Shine”, además de producir a Benjy Ferree, y el carismático Guy Picciotto ha producido los últimos discos de The Blood Brothers y Gossip. “Nos hemos tomado una pausa y eso quiere decir que no sabemos cuánto va a durar. Con Fugazi hemos tocado mucho y teniamos que vivir un poco nuestras vidas. No te puedo decir que volveremos a tocar en tanto tiempo, porque no lo sé”. En su primera gira The Evens optaron por evitar las salas de conciertos y buscar espacios poco convencionales como en el caso de Barcelona que tocaron en el antiguo convento de Sant Agustí. Según explica Mackaye, la voluntad del grupo es generar alternativas para que no todas las actuaciones tengan que pasar por las salas. Han prometido volver a pasar por la península antes de que acabe el año. “La idea de The Evens es no tocar en espacios tradicionales porque creemos que la musica está por encima de la industria musical. Y de la industria del alcohol. Creemos que la música es para todos y el problema es que nuestra audiencia es para las salas su clientela”. Para ilustrar esta idea busquen la foto que se encuentra en el interior del reciente “Get Evens”: un escenario improvisado en medio de algo que parece un aparcamiento con sillas viejas y pintadas para la ocasión por unos chavales de Birmingham (Alabama). Pura poesía de la autogestión. Como las fotos de la gira de The Ex en Etiopia. “La música ha estado siempre entre nosotros, incluso antes que el lenguaje. Hasta que llegó la electricidad la música estaba en el aire, no se podía capturar, embotellar ni vender. A principios del siglo pasado en América, las casas se construían con una ventana más baja porque allí iba el piano, que era lo que conectaba a la familia. No la televisión, ni el ordenador: la música”. A veces pensamos que somos libres sólo porque podemos escoger, pero es necesario que otros alumbren las zonas inexploradas para ver que hay más posibilidades; y que a veces las opciones son sólo un espejismo de libertad. “Si tu vas a un supermercado puedes escoger entre cincuenta opciones de pan, pero si te fijas verás que sólo hay dos o tres empresas detrás de esas cincuenta opciones”. Y es que el motor principal de Ian Mackaye ha sido siempre la búsqueda de la independencia, de la libertad tal y como cada uno la entiende Como Thoreau paseando por los bosques de Concord.

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