“La vida es dura, pero tan dulce al mismo tiempo”
Entrevistas / Lee Fields

“La vida es dura, pero tan dulce al mismo tiempo”

Josetxo Río Rojo — 06-10-2016
Fotógrafo — Archivo

Que una voz como la de Lee Fields sea un regalo que podemos disfrutar sobre un escenario de una manera más o menos habitual es algo que debemos poner en valor. Tanto como el de un hombre que ha luchado durante años hasta llegar a un estatus que le convierte por derecho propio en referencia del soul actual. Más allá de las nuevas hornadas de artistas que tratan de copar el género, ya sean de tez negra o de ojos azules, son unos cuantos grandes los que tienen la capacidad de marcar a todos ellos los caminos a seguir. Por historia, pero también por actualidad. Así, además de estar a punto de publicar un nuevo disco, Lee Fields comienza hoy -6 de octubre- en el Teatro Lara de Madrid una gira que le llevará por Santiago (7, Outono Rock Fest), Santander (8, Escenario Santander), San Sebastian (9, Kusaal), Zaragoza (11, Las Armas), Barcelona (13, Sala Apolo), Valencia (14, Loco Club) y Sevilla (15, Monkey Week). Una excelente oportunidad para intercambiar impresiones con uno de los grandes.

El año pasado tocaste en la 50ª edición del Heineken Jazzaldia de Donostia y ahora vuelves de nuevo a esta ciudad como parte de una gira que te trae por todo el Estado. ¿Cómo te sientes con el público de aquí?
Tío, me siento muy a gusto con la audiencia de aquí porque amo a la gente de España, y ellos responden y me demuestran que aman la música soul.

Vuelves de nuevo con The Expressions. ¿Cómo está la banda actualmente?
The Expressions son músicos que están siempre a punto, estos chicos siempre están preparados y siempre tengo plena confianza en ellos. Son mi banda.

En tu disco “Emma Jean” (14) incluiste versiones de JJ Cale, de Leon Russell, colaboraciones con músicos como Dan Auerbach… ¿Estos trabajos abordando a clásicos del rock o con otros músicos más jóvenes ayudan a expandir tu influencia entre audiencias diferentes?
Sí. Es cierto que hay géneros de música diferentes que tienen audiencias diferentes, pero la buena música es buena música independientemente del tipo de audiencia que tengas. Grabar versiones de JJ Cale o Leon Russell ayudó enormemente a ensanchar y expandir mi público.

Tu nuevo disco, “Special Night”, se publica en noviembre, y la canción que le da nombre comienza con aquello de “cada noche es una noche especial cuando estoy contigo”. ¿Podemos esperar una noche especial en tus directos, alguna sorpresa?
Con suerte, cada noche que toquemos serán noches especiales con agradables sorpresas y espero que nuestra música sea gratamente recibida. Cada canción tiene una idea diferente y una historia diferente que retrata la epopeya que nosotros, como seres humanos, encontramos en nuestra vida cotidiana.

Special Night” será editado por Big Crown Records, nuevo sello en manos de DJ Akalepse y Leon Michels, ambos involucrados anteriormente con Truth & Soul, que editó tus últimos discos. ¿Cómo llega este cambio?
Truth & Soul y Big Crown Records son básicamente lo mismo, realmente es un cambio de nombre por motivos empresariales. Sin embargo, básicamente, tenemos el mismo personal.

Sueles publicar versiones exclusivamente instrumentales de tus discos. ¿Es una manera de poner a la música y a la banda en primera línea?
Pues realmente la manera y forma en que se publica y edita la música depende totalmente del sello discográfico, yo no tengo autoridad sobre cuestiones de esa naturaleza.

Después de años de trabajo, nombres como Sharon Jones, Charles Bradley y tú mismo habéis conseguido trascender el mero circuito de soul. ¿Qué queda del viejo Little JB de los 70 en el actual Lee Fields?
Estoy de acuerdo en que nos tomó muchos años de duro trabajo, dedicación y sacrificios. Y mucho también de creer en uno mismo. Y lo que queda es mi profundo agradecimiento y amor por aquellos artistas como James Brown, The Beatles, Wilson Pickett, Otis Redding y muchos otros.

En tu carrera has combinado imparables ritmos de funk con tórridas interpretaciones de puro soul sureño. Como se dice, “canciones duras como clavos y dulces como la miel”. ¿Cómo llevas esas dos almas?
En realidad, es el camino de cada uno, y ese es el propio camino de la vida: la vida es dura, pero tan dulce al mismo tiempo.

La música negra siempre ha transmitido una especial sensación de comunión. Que gente como tú comenzara cantando en la iglesia, ¿crees que es fundamental para ello?
Sí en cierto modo, pero también creo que es una relación individual con Dios.

¿Y cómo ves la actual situación social y política en tu país, la ola de violencia que sufre la comunidad negra en su relación con las fuerzas del orden y la carrera presidencial entre Clinton y Trump?
Pues actualmente veo la situación social y política de los Estados Unidos tristemente como la de un país que está siendo transformado de una manera innecesariamente dolorosa, por el cual rezo y creo que se convertirá en una mejor nación para todas las personas. Y en cuanto a la política, se la dejo a los políticos, pero espero que haya cambios positivos para todos en un futuro próximo.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.