"Lo importante de veras es conectar"
Entrevistas / Las Ninyas Del Corro

"Lo importante de veras es conectar"

Don Disturbios — 09-04-2024
Fotografía — Archivo

"Bitches In Business" (Taste The Floor, 24) es el segundo largo del combo catalán Las Ninyas del Corro. Todo un   rotundo salto de calidad en el que Laüra Bonsai y Felinna Vallejo has sofisticado sus afiladas barras sobre el elegante colchón dispuesto por Esse Delgado.

Las Ninyas del Corro estarán el próximo 11 de mayo presentando su disco en la 2 de la sala Apolo de Barcelona.

Ya desde la portada se nota que ha habido un proceso de sofisticación, algo que también se traslada después al contenido del disco, las bases, las letras. Imagino que ha habido ahí todo un proceso de trabajo de dos años de ir a buscar justamente eso, ese cambio hacia un producto más sofisticado ¿Estaríais de acuerdo con eso? 

Laüra Bonsai: Sí, sí, totalmente… Han sido tres años en los que, no es que hayamos querido sofisticarnos, es que lo hemos tenido que hacer. Porque hemos aprendido y nos han pasado tantas cosas que era imposible no hacerlo.
Felinna Vallejo: Hay una parte buscada y otra parte que te viene de forma natural, de decir, nosotras como artistas también queremos probar otras cosas, queremos experimentar otras cosas. No hacer un disco exactamente igual al primero. ¿Hubiese funcionado? Seguramente sí. ¿Queríamos hacerlo? No.
Laüra Bonsai: Tampoco creo que hayamos hecho siempre lo mismo. Tanto el primer disco como el segundo es todo como muy diferente, pero tampoco para demostrar que tenemos versatilidad ni demostrar nada. Es lo que nos ha apetecido hacer… Pero en ningún momento hemos intentado equilibrarlo todo ni hacerlo súper pensado. Creo que ha sido más encontrárnoslo, ver las piezas y colocarlas.

Piezas muy diversas pero, a la vez, hoy un nexo común que se nota en todo el disco. Supongo que es algo que se produce por el hecho de que casi todo lo habéis trabajado los tres juntos, a diferencia del primer disco donde sí había más diversidad de productores.
Felinna Vallejo: Sí, eso es.
Laüra Bonsai: Sí que ha habido ambición, no por hacer las cosas súper pensadas, pero sí que ha habido mucha exigencia por parte de los tres. Una disciplina a la hora de volver a trabajar los temas hasta que nos gustaran a los tres. Sobre todo por parte de la producción de Esse Delgado que ha hecho que cuando escuchas el disco se note ese nexo que tú comentas.

"Muchas de nuestras barras salen de estar hablando y riendo con amigos"

¿Ha habido también cierta intención por trascender la escena rap? Es decir ¿cierta intención por intentar llegar a un público más allá del circuito rap?
Laüra Bonsai: Es algo que comentábamos en una entrevista hace un par de días. Nosotras no nos concebimos como un fenómeno pensado en petarlo este año y punto. Nosotras queremos sacar un disco para que se hable de él, se entienda y se escuche.
Felinna Vallejo: También debo decir que a mí me gusta bastante gustar a la gente que igual no se ha parado nunca a escuchar un disco de rap y de repente escuchan el nuestro o vienen a un concierto nuestro y dicen, “ostia, qué guapo”. No sé, igual es que somos muy raperas para la gente que no escucha rap y un poco menos raperas para la gente muy nicho, ¿sabes? Pero la verdad es que me da igual, porque yo considero que somos muy raperas y por eso exactamente le llegamos a la gente… A mí es que me flipa que venga mi amiga, la que no escucha rap y no conoce a Violadores Del Verso, pero luego flipa con nuestro disco. Y es que, más que el género musical, en sí, lo importante es lograr conectar con la peña… O sea, da igual que hagas rap, que hagas heavy, que hagas pop, que hagas lo que sea que lo importante de veras es conectar.

En ese contexto de conectar con la gente, creo que gran parte de culpa está en vuestro mensaje. Un discurso que diría se mueve en torno a cuatro ejes. Uno es el barrio, ese orgullo de venir de un barrio obrero. Otro sería ese empoderamiento femenino. El tercer eje, que igual no se nota tanto pero está ahí, es la familia y el cuarto las relaciones personales. ¿Estáis de acuerdo?
Felinna Vallejo: Creo que más que la familia lo que en realidad tratamos es la lealtad ¿sabes? Lealtad a nivel familia, a nivel de relaciones interpersonales, de relaciones románticas, de lo que tú quieras. Es ese ir codo con codo y me mato por ti si hace falta y no te fallo. Eso creo que es súper importante... Y terrenal, sobre todo que sea todo muy terrenal. Todo el rato estamos tocando con los pies en el suelo… A mí, el volver a mi casa, estar con mis amigos, echarme mi cerveza, estar con mi familia y estar tranquila me renta muchísimo. Es como el blanco y el negro: cuando estás fuera de casa no dejas de recibir alabanzas y luego entras por la puerta y te meten una colleja… Prefiero eso mil veces más… Y sí que es verdad lo de los ejes, que has sabido leerlos muy bien, pero yo te diría que, con “Bitches In Business”, también hay otro eje, que es lo que decía antes Laura, que es el del trabajo, la disciplina…
Laüra Bonsai: También ha sido importante conocer la industria…

Además, dentro de ese proceso, habéis subido un peldaño más. Habéis pasado de la autoedición a estar en una compañía como Taste the Floor, que ya es como otro nivel. ¿En qué os ha cambiado?
Felinna Vallejo: Pues yo creo que nos ha cambiado a todos los niveles, porque lo mismo a nosotros tres solos nos hubiese costado el doble hacerlo.
Laüra Bonsai: Es fundamental tener a tu lado a otros profesionales que te digan “esto lo veo bien, esto lo veo mal” y sobre todo confiar en el equipo.
Felinna Vallejo: Y permitirte el error también… porque creo que ha habido mucha culpabilidad cuando las cosas no han salido como esperábamos. Y luego te das cuenta de que no pasa nada. O sea, ya saldrá de otra manera. Todo al final es bagaje, es experiencia…
Laüra Bonsai: Siento que el hecho de haber hecho al principio todas estas gestiones nosotras solas, te permite ahora disfrutar el doble y darte cuenta que mereció mucho la pena todas esas horas de curro, todos esos dolores de cabeza, esa ansiedad terrible de tener que estar atenta a todo.

Ansiedad que por cierto también aparece en vuestras letras. Aunque hay otro elemento que aparece, que no es tan común en el mundo del rap, y es la ironía, la mordacidad incluso. Hay letras muy mordaces en el disco…
Felinna Vallejo: Es que es más divertido. Pero me da la impresión de que cada vez es más común de lo que parece. Es cierto que igual antes todo era como más agresivo, más contundente, más asociado a esa imagen del rapero súper fuerte. Pero ahora están subiendo nuevas generaciones que tenemos ese factor común de decir “no hace falta ser tan agresivo para decirte lo mismo que te puedo decir vacilándote un poco”.
Laüra Bonsai: A parte de que no todo el mundo tiene la gracia para hacerlo.
Felinna Vallejo: Es que muchas de nuestras barras salen de estar hablando y riendo con amigos y que nos hagan apuntar cosas que les han gustado… porque al final todo esto viene de reírse de uno mismo y eso es algo que hacemos constantemente, aunque sea en ese petit comité.

Otro de los ejes que hablábamos antes es el del empoderamiento femenino.
Laüra Bonsai: Eso me ha hecho mucha gracia… Porque a nosotras nos dicen mucho que somos unas mochileras.

¿Por qué?
Esse Delgado: Es un concepto gordísimo de la gente que lleva la mochila del rap antiguo, el de los dinosaurios, ¿ves por dónde voy?
Felinna Vallejo: Es un rollo despectivo. Pero no es que nos llamen mochileras, es que nos llaman Neo-mochileras que el término ha evolucionado a neo-mochila.

Pero esto ¿quién os lo dice?
Esse Delgado: A ver, cuatro niños en Twitter de quince años. Lo dicen mientras cagan…
Felinna Vallejo: A ver, quince o no tan quince. Lo que pasa es que se esconden detrás de su perfil…

¡Ah! ¡Esto es lo del “twitter rap” que decís en una de vuestras letras!
Laüra Bonsai: Sí, sí. Es que para muchos, nosotras seguimos siendo muy carcas. Pero bueno, a lo que íbamos; la cosa es que a mí me hacía mucha gracia vernos el otro día en la presentación del disco así como tan bien vestidas pero con la mochila (risas).

Pero es que a nivel de producción sí que es verdad que hay ese sonido clásico, pero luego también hay mucho detalle. O sea que hay un proceso evolutivo que igual lo de neo-mochilero vendría por ahí, ¿no?
Esse Delgado: Eso lo dicen por la generación BOA que le llamaban así por el sello BOA que eran los cuatro que se repartían el pan en aquella época. Ahora hay gente que dice que hay una nueva generación BOA y que nosotros, junto con Ill Pequeño y Ergo Pro, formaríamos parte. Pero al final a todo eso ni caso. Porque tampoco es que sea algo muy extendido.
Laüra Bonsai: Es lo que decía antes ella y que resulta curioso porque igual para alguien que no escucha rap, eres muy llamativa; y a la gente que le gusta el rap pues le molesta. Es como que todo el rato ser rapero y decir que eres rapero no mola para los que son más raperos. Entonces es como agotador porque ¿qué quieres? ¿que suene a rap, pero sin mostrarme rap? pero ¿sin decir que soy rap? Es como… todo el rato te están exigiendo mucho…

"Siento que simplemente por el hecho de ser mujeres se nos cuestiona el triple"

Pues mira, ahora que habláis de todo esto, el tema “Kids” es un tema old school brutal. A mí me parece que es un temazo. Además también sale el barrio y esa reivindicación de vuestra niñez.
Esse Delgado: Sí, total. Ya se busca. Se busca que lo sea.

Pero es curioso esto que estáis comentando, ¿no? Esto de que sois muy rap para los que no son tan rap y poco rap para los que son muy old school.
Laüra Bonsái: Y al revés también, es como muy contradictorio todo el tiempo.
Esse Delgado: Como que hay gente luchando para que el rap deje de ser tan identitario y hay gente que quiere preservar eso a muerte, y hay gente en medio. Nosotros no sé ni dónde estamos… (risas)

Bueno igual por eso trasciende el disco y llegáis a gente que no es estrictamente de la escena.
Felinna Vallejo: A mí me gusta no saber dónde estamos porque es agotador luchar en uno de los bandos. Disfruta de la música que haces y ¡ya está! Es que es agotador.

¿Y esa lucha se produce sobre todo en redes sociales?
Esse Delgado: Si, sí. En las redes. No da la cara nunca nadie, imposible, al final piensa que son chavales que la gran mayoría no tienen ni su foto, ni la información de quienes son. Pero tío, tienes que tener hate, hasta que no te hatean, tampoco te va a seguir nadie nunca.
Laüra Bonsai:: Pero en el rap es como muy concreto ese hate, ¿no? De estar buscándote como la última pullita, de ser real, de ser respetado, de retorcer esa tuerca… Es como, bueno, ya, esta pantalla está pasada ya, creo.

¿Y el hecho de ser mujeres os ha pesado más?
Felinna Vallejo: Es exactamente lo que iba a decir. Yo siento que simplemente por el hecho de ser mujeres se nos cuestiona el triple. El triple. O sea, justo en la canción esta de twitter rap, que digo, “no hay un exponente más completo dentro de la ciudad, aunque no se hable de nosotras en el Twitterrap”. ¿Por qué no se habla de nosotras? ¿Por qué? Mira qué disco hemos sacado. Debería estar Twitter ahora mismo así, todo el rato lleno de notificaciones, ¿dónde está?
Laüra Bonsai: O que lo comparten, pero sin decir que eres tú, que eso también me da mucha rabia. Compartir una frase o una captura de pantalla de la letra y es como, tío, visibilízame, ¿sabes? O sea no sólo lo pongas sino, di quiénes son, no esperes a que otro te diga “¿de quién es esta frase? que me gusta mucho”, tío, ¡ponlo! O sea, exponme, visibilízame al igual que lo haces con Cruz Cafuné o con otro. ¡Mencióname!

Y las colaboraciones que han surgido, ¿han ido también por ahí? Por ir a buscar, el decir, “ey, que tenemos a Cruz Cafuné, que tenemos a Ill Pequeño & Ergo Pro…”.
Laüra Bonsai: Pues han surgido todas.

¿Han surgido de vuestro día a día? ¿De vuestro entorno?
Laüra Bonsai: Si, si, exactamente. Nunca fue, “vamos a hacer un disco de esta forma y con estas colaboraciones”.
Felinna Vallejo: De hecho, nosotros nos planteamos muchas colaboraciones, y no hubo ni una. Cayeron todas.
Laüra Bonsai: Todas estas han sido como una sorpresa. Es verdad que con Ill Pequeño y Ergo Pro siempre habíamos hablado de hacer algo. Igual no así, un tema más rápido que todo el mundo esperase, este al ser tan nostálgico es algo que también ha desconcertado, pero yo creo que hay que hacer también este tipo de cosas. Luego con Cruzi fue totalmente natural, de encontrarnos en un sitio y decir, “oye, vamos a hacer algo”. Es más, lo propuso él, que fue como, si tú quieres, pues lo hacemos.
Esse Delgado: De hecho fue el primer tema del disco, ese.
Laüra Bonsai: Con LaBlackie un poco igual. Sí que íbamos a hacer con ella alguna especie de colaboración con otras chicas y demás, y ese día solo se presentó ella y estuvimos en el estudio y empezamos a crear y dijimos “¿pues hacemos un tema nosotras?” y fue super natural también.
Felinna Vallejo: Con Giada Longo también fue muy natural porque son parte del equipo y nos fuimos con ellos a trabajar.

No los conocía, los he conocido gracias a vosotras por “Los Cuchos” el último tema del disco.
Felinna Vallejo: Fue muy natural también porque tampoco lo habíamos planteado, pero vinieron a trabajar con nosotras en el primer camp y nos hicimos un tema. O sea, ese tema fue de los primeros y además como eso de “vamos a hacer un tema, vamos a ponernos a escribir”.

"Llega un momento en el que no podemos bajar el nivel"

De hecho en ese tema hay una frase, una barra, que dice “Al talento le faltan medios, A los medios les sobran niños buenos, En la sombra es donde están los verdaderos genios”. Es justamente esto de lo que estamos hablando, ¿no? Que a veces en la sombra están los que realmente valen la pena escuchar, ¿no?
Felinna Vallejo: Son nuestros amigos y parte del equipo y siempre que podamos llevarlos con nosotras van a venir con nosotras. No hay otra, no hay más.

Luego, aparte del hecho de ser mujer, el hecho de ser también del extrarradio de Barcelona, ¿ha hecho que no estuvieseis dentro del circuito?
Laura Bonsai: En Cataluña si, porque yo siento que no apuesta mucha gente por nosotras. No sé, puede ser uno de los motivos pero yo no veo que nadie se vuelque en Cataluña por nosotras, o para que vayamos a un evento o vayamos a hacer una entrevista en TV3… A mí no me han llamado, la verdad. Cuando ha pasado, yo creo que el problema es que en Cataluña hace falta que haya gente, periodistas jóvenes, hablando de rap, y no los hay. De verdad siento que no los hay. De música urbana hay muchos. Pero alguien que haya escuchado rap o que tenga ese bagaje o que pueda hacernos una entrevista, es que no la ha habido.

¿En el resto de España notáis que las cosas son diferentes?
Laura Bonsai: Ha habido de todo, porque a mí la vez que fuimos a una entrevista y me preguntaron que si las niñas del corro, la palabra “corro” era por el corro de la patata (risas)… Esto lo hablamos y pensamos “esto no se puede volver a repetir”. O sea, que me entreviste alguien que sepa algo de lo que estoy haciendo.
Felinna Vallejo: También te digo que hemos aprendido nosotras a que, si nos haces esa pregunta, es que te cuelgo la llamada. Te la cuelgo. Porque tú también como periodista te tienes que informar, sobre la persona a quien entrevistas, ¿no? Igual que yo me tengo que esforzar en contestarte lo mejor que pueda.

Ahora tenéis la presentación el 11 de mayo en La2 de Apolo, ¿no? Para el directo, ¿estáis preparando algo así especial?
Felinna Vallejo: Sí, va a ser un level up de los directos anteriores. Dentro de nuestras posibilidades obviamente, pero... Porque también nosotras somos muy ambiciosas pero también muchas veces muy flipadas en el hecho de “quiero esto y me encantaría hacer esto”, pero luego pues ves números o ves la realidad y no se puede hacer. Pero si pudiéramos hacerlo, joder, es que… ¡Que alguien pague mis ideas, que están de puta madre!
Esse Delgado: A mí me encantaría entrar en una tirolina al escenario desde el sonido. (risas)

Pero es alucinante porque, por ejemplo, en los vídeos que habéis hecho se nota mucho trabajo. Hay mucho curro, y me imagino que con los medios con los que están hechos... El resultado que siempre le dais a los vídeos es brutal. Porque se nota  que los cuidáis mucho. Además es un producto que está un poco de capa caída, pero que en el mundo del rap siempre ha sido muy importante, el tema del videoclip, aún estando de capa caída.
Felinna Vallejo: Hay mucho esfuerzo en eso, yo creo, por nuestra parte. Porque hubo muchas dudas por seguir apostando por ese formato, porque está en capa caída. Al final yo creo que es lo que dice ella, llega un momento en el que no podemos bajar el nivel. O sea, no puedo invertir menos tiempo, trabajo y dinero por algo que sea inferior a lo que he hecho antes. Es que eso no puede pasar. Ya será de otra manera, da igual, pero en el momento en el que estamos había que hacerlo. Y fliparse al máximo, o sea que tengo esta idea para el videoclip de “Tridente dorado” queremos llevarla a cabo, ¿se puede? Genial. ¿Que no? Cambiamos el plan.

Claro, para ese vídeo habéis tenido que echar mano de colegas por un tubo, ¿no?
Esse Delgado: Sí, y de casting.
Laura Bonsai: Pero la mayoría son colegas.

Claro, porque si te tienes que poner a pagar a gente… Se te va el presu y supongo que no debe ser el caso.
Laura Bonsai: ¡Ojalá pudiéramos!…
Esse Delgado: Es jodido porque nunca lo rentabilizas. Un vídeo sirve para darle un empujón al tema y luego resulta que funciona mejor el tema que no tiene vídeo…
Felina Vallejo: Pero también es para invertir en tu marca, porque la gente quiere seguir viendo tu cara. O sea, es súper importante que la gente entre en YouTube y vea la cara de Laura, que vea mi cara, la imagen… Porque al final ahí también están haciendo el link. Es que este es nuestro segundo disco, la marca de Las Ninyas del Corro está mucho más sólida, pero se va a seguir consolidando con el tiempo y hay gente que aún no nos pone cara a nosotras. Es importante que sepan quiénes somos. Esto pasa con los vídeos.

De hecho, yo la primera vez que tuve conocimiento de vosotras fue gracias al videoclip animado de "Onna-Bugeisha" con esa estética manga. Ese video ¡es brutal! No sé cómo demonios lo conseguisteis hacer.
Esse Delgado: Pues pagándolo por bastante debajo del coste.

Sí, ¿no? Claro, es que yo vi aquello y dije “esta gente viene de dinero, esto costó una pasta” (risas) 
Felina Vallejo: No, no, no. Nosotros tenemos suerte de que muchas veces encontramos a gente que se involucra en nuestro proyecto porque lo siente y por altruismo puro, ¿sabes? Porque eso, pagamos bastante menos de lo que deberíamos pagar. Muchísimo menos. Pero esa persona que se quiso involucrar, que es Droste, se encargó de hecho de todo el imaginario del primer álbum y el tío se involucró a muerte. Nosotras agradecidísimas.
Laura Bonsai: Obviamente ahora siempre contamos con el para lo que sea. Ahora lo vemos desde fuera porque en ese momento tú tampoco sabes nada de lo que cuestan o deberían costar estas cosas. Ahora lo veo desde fuera y digo, ¡guau! Madre mía, es que por este dinero, es lo que tú dices, deberíamos haber pagado muchísimo más.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.