La triste mirada
Entrevistas / Ron Sexsmith

La triste mirada

Joan Cabot — 17-06-2011
Fotografía — Archivo

Descontento con el rumbo que había tomado su carrera, el cantautor canadiense, alabado entre otros por Elvis Costello y Paul McCartney, se puso en las manos del productor Bob Rock para dar forma a “Long Player Late Bloomer”, su trabajo más bruñido y profesional, entregándonos algunas de sus canciones más vitalistas. Compruébalo este domingo 19 en el Día de la música Heineken

“Estaba desilusionado. Sentía que algo se me estaba escapando”, explica Ron Sexsmith al otro ladro del hilo telefónico. Por alguna razón, nuestra conversación se inicia con una nota de pesar, algo que parece inevitable con el músico canadiense, a pesar de que este haya entregado en “Long Player Late Bloomer” algunas de sus piezas más exuberantes. “Especialmente con mis últimos dos álbumes, ‘Time Being’ (06) y ‘Exit Strategy Of The Soul’ (08), tuve la sensación de que nadie sabía que esos discos existían, incluso gente que podía estar interesada en mi música. Son momentos extraños para andar grabando discos, porque la industria está pasando por tiempos duros, y para alguien como yo que nunca ha vendido demasiados discos eso supone muchas limitaciones. Nunca he tenido la oportunidad de salir de gira con el tipo de show que me hubiera gustado ofrecer… Un montón de pequeños detalles. Con ‘Retriever’ sí tuve la sensación de que las condiciones mejoraban para mí. Por ejemplo, tuve la oportunidad de venir a España, cosa que no había sucedido anteriormente, y descubrir que también había un público para mí ahí. Soy consciente de que no me debería tomar estas cosas personalmente, que son tiempos duros para todos, pero durante un tiempo así fue. Hubo un momento en que quería desaparecer, pero con este disco precisamente mi intención es que la gente que nunca se haya acercado a mi música pueda hacerlo”.
Sexsmith es tan consciente como cualquiera de que la suya es una carrera con el viento en contra, que en el mundo en que vivimos el ruido blanco y la velocidad de las cosas ha arrinconado a autores como él y dejado un espacio cada vez más reducido para unas canciones que aspiran a la grandeza de aquellos autores clásicos que admira y que en repetidas ocasiones le han expresado su correspondida admiración. “La mayoría de música que escucho en la radio me hace sentir viejo”, comenta. “Todas esas canciones hablan de temas juveniles, y yo tengo cuarenta y siete años. Es genial ser joven y pasárselo bien, pero cuando Bob Dylan y Joni Mitchell eran jóvenes no cantaban sobre esas frivolidades. En el mundo están pasando cosas muy importantes y la gran mayoría no son reflejadas en la cultura popular. No es que yo hable de temas políticos, precisamente, pero sí intento hablar sobre ser un ser humano y los temas universales de la experiencia humana. Es lo que siempre he intentado hacer. Quisiera que mis discos fueran como los buenos libros y las buenas películas. Hoy en día a la gente ya no le importan los discos ni los libros. Se quieren descargar una canción para ponerla de timbre de llamada en el móvil. Me siento un poco desplazado por todo esto, pero a la vez tengo un público que parece entender y apreciar mi música, lo que hace que me sienta realmente afortunado”. Precisamente para que su nuevo disco no se perdiera de nuevo en el limbo y poder llegar a todo ese público que puede sentirse atraído por su música, Ron Sexsmith se puso en manos del productor Bob Rock, quien ha trabajado con grupos que van de Metallica a Bon Jovi, para dar forma a su trabajo más transparente, el de acabado apto para todos los públicos. “Hemos hecho un documental, ‘Love Shines’, que muestra mi relación con Bob mientras hacíamos el disco. Si la ves, te darás cuenta del efecto que ha tenido en mí trabajar con él, precisamente porque había perdido la confianza en mí mismo, y Bob sabía que hacer en cada momento, cómo debía sonar la batería y qué sonido tenía que conseguir con mi voz”. También estaban claras las doce canciones que se grabarían y quienes serían los músicos que acompañarían a Sexsmith en las sesiones. “Algunos de mis discos fueron un desfile descontrolado de músicos. Me he encontrado grabando con un bajista y ni siquiera sabía quién era ni de dónde había salido. En esta ocasión estaba todo mucho más organizado, porque grabar en Los Angeles es muy caro. Teníamos doce canciones y todas están en el disco. La única que no estaba claro si entraría era ‘Late Bloomer’, pero se la toqué a Bob y le encantó, así que allí está”. Todo ello ha desembocado en “Long Player Late Bloomer”, un trabajo que quizás no sea el mejor del músico canadiense, pero sí el que haga justicia en cuanto a medios a unas canciones que siempre aspiraron a la perfección. “En general, me considero una persona feliz, a pesar de esa imagen que algunas personas tienen de mí”, zanja él. “Desde luego, el sonido del disco contribuye a esa imagen más radiante, aunque si lees detenidamente las letras verás que el álbum empieza con piezas bastante oscuras. Son las primeras cinco o seis canciones: todas ellas hablan de la desilusión que sentía. Pero el final del disco despega, es más espiritual y alegre. Hay cosas más importantes en el mundo que el próximo disco de Ron Sexsmith, pero si no tuviera una carrera no estaríamos conversando ahora mismo, así que hay muchas cosas por las que sentirme feliz”.

3 comentarios
  1. Es "bloomer" no "boomer" tío, te has lucido poniéndolo 3 veces. Se ve que los chicles te han calado hondo. Por otro lado enhorabuena por hacerle caso a este grande.

  2. Don Disturbios 27 marzo, 2015

    Los chicles te han calado hondo... ja ja ja.. corregido, gracias

  3. I've been enjoying that Emiliana Torrini album. The only song of hers that I knew going in was Unemployed in Summertime , but it's a good litsen all the way through. My favorite Material Issue song is probably International Pop Overthrow but I also like the songs named after girls: Diane, Renee, Valerie, Christine, etc. I wonder if they have a Jenny song on one of their other albums. I can't remember.The flags are on a . It's on see-through red vinyl!

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