"La risa también es aplauso"
Entrevistas / Kevin Johansen

"La risa también es aplauso"

Miguel Amorós — 23-03-2013
Fotografía — Archivo

Kevin Johansen es todo un personaje y cada una de sus canciones son una aventura. Sus letras, a veces delirantes, a veces irónicas, pero siempre inteligentes, tienen un fondo rítmico que bebe de todas las músicas latinas posibles: cumbia, samba, bachata, milonga, tango, bossa,... pero pasadas por el filtro Johansen.

Su biografía  es cuando menos menos especial. Nació en Alaska, hijo de padre estadounidense y madre argentina, y vivió allí hasta los cinco años. Después su familia pasó por varias ciudades, San Francisco, Buenos Aires y Montevideo. En la década de los 80’ y en plena juventud disfrutó de sus quince minutos de fama con una banda de enorme y efímero éxito, Instrucción Cívica (junto al polifacético Axel Krygier), para después trasladarse en solitario a buscarse la vida de las más diversas maneras en la capital del mundo musical, Nueva York. En la macrociudad “inexplicablemente” se convirtió en el músico residente del espacio acústico del mítico CBGB (el legendario club de donde salieron los Ramones o Talking Heads) y grabó cuatro discos. Pero no acabó ahí su periplo, porque en 2000 después de diez años en la gran manzana, trasladó su residencia a Buenos Aires, en un país en pleno caos. Disco a disco su minoritaria popularidad ha ido creciendo y ahora ya gira por Argentina y por toda Latinoamérica. Su mestizaje estilístico y lingüístico junto con ese desparpajo divertido pero profundo, e inteligente pero sencillo, ha ido calando en sus miles de seguidores.
A resaltar la gira que hizo con el humorista grafico Liniers. Mientras que Kevin iba cantando, Liniers ilustraba cada canción con un dibujo.
También importante el festival de música latinoamericana El Vecinal que creó el pasado año donde invita a diferentes grupos a tocar con él.
Ahora lanza “Bi” un disco doble con veintinueve canciones donde expresa excepcionalmente ese universo dual que todos tenemos y con invitados especiales como Lila Downs, Daniela Mercury, Rubén Rada, Fernando Cabrera, Lisandro Aristimuño o Natalia Lafourcade. El primer cd, “Jogo Subtropicalia”, es un disco más folclórico con sus habituales mezclas de estilos, el segundo “Fogo Pop Heart”, es un disco más pop con temas en español e inglés e incluso se atreve a versionear a Leonard Cohen (Everybody Knows) y David Bowie (Modern Love). Como él dice: “Espero que lo disfruten tanto como nosotros ‘sufrimos’ al hacerlo”.

No sé si solo le pasa a los argentinos que "padecen esa enfermedad" que se llama hiperactividad. Hace poco Bersuit me dijeron que para el nuevo disco tenían ¡60 canciones para elegir!. Andrés Calamaro ha colgado ¡126 canciones en Soundcloud!. Y ahora Kevin Johansen edita un disco doble. ¿Qué ocurre, hay muchas cosas de que hablar?

Siempre, jaja! Y algunas canciones tardan años en macerar y de golpe tienes un manojo importante como para presentar en bandeja, ¿no? Eso me paso con “Bi”.


¿La idea de hacer dos discos era algo premeditado o ha ido surgiendo a la vez que ibas teniendo cada vez más canciones?

Si, después de “Logo”, el disco de estudio anterior, ya barajaba la idea de “Jogo Subtropicalia”, un disco mas folclórico y otro, el “Fogo Pop Heart”, algo mas rockero y hasta pachanguero. Podrían haber salido uno a uno, pero luego me gusto “Bi” como titulo para ¡álbum doble! Y más aún cuando mi hermana Karina encontró esos retratos de nuestros padres de jóvenes. Ahí dije: “¡esa es la portada!”.


Sé que es un compromiso, pero ¿puedes definir cada uno de los dos discos conceptual y musicalmente?

Creo que “Jogo” es “la madre”, está hecha desde la Argentina con una mirada a los vecinos Uruguay y Brasil y están presentes las resonancias africanas que se fueron para ese Norte. Es folklore del Sur de América. “Fogo” es “el padre”, más mi parte anglosajona y algo alienada, pero esencia en fin.

¿Crees que los dos discos son muy diferentes o quizás habría temas que podrían intercambiarse?

Si, hay un link permanente. Varias figuritas se podrían intercambiar.

Tal y como me dijiste una vez, (y como decía Santaolalla) ¿has acabado los discos o los has abandonado?

Abandonado, como dice el maestro Gustavo, jaja ¡Regurgitado y recontradigerido!


Dicen que de un disco a otro, lo que cambia en un artista es la novia ?. En tu caso ¿si no ha sido así, qué ha cambiado en tu vida en estos cinco años (desde Logo)?

La novia ¡no!. Todo lo que te rodea, te inspira y lo vivido, claro. Esa gran frase de Akira Kurosawa: “El verdadero artista no desvía la vista”. Un gran desafió, pero el que no arriesga no gana nada.


Esa portada imagino que es un homenaje a tus padres. Dicen que nos parecemos a ellos mucho más de lo que pensamos, ¿qué crees que tienes de cada uno de ellos y que le debes?

Tengo la curiosidad y algo de la inquietud de mi madre y la falta de respeto por la autoridad de mi padre, quien no quiso ir a Vietnam.


Recuerdo que Lenny Kravitz dijo una vez que a veces queremos arreglar el mundo, pero somos incapaces de llevarnos bien con el vecino. Me encanta la frase de tu canción Vecino, "Vecino, solo por estar enfrente no hay que enfrentarnos" ¿Está dedicado a alguien o algún pais?

Bueno, “Vecino” puede hablar de la falta de empatía para con tu vecino literal o un pais vecino también. Hay una frase ahí también, que dice: “la miopía de nuestro ser no nos deja ver que desde el cielo estamos al lado”.

¿Había una razón para cada una de las colaboraciones en este disco?, ¿qué han aportado?

Todos, desde Lila Downs a Daniela Mercury, Rubén Rada, Fernando Cabrera, Lisandro Aristimuño o Natalia Lafourcade o Barbarita Palacios, entre otros. Con todos ellos hay química, afinidad estética y ética.

¿De donde surge la idea de la canción "Nunca Digas Siempre"?

Calculo que de la frase: “la pequeñez humana no para de crecer”, ¡jaja!


¿Sabes si Cohen o Bowie han escuchado tus versiones?

No creo, les deben haber hecho tantas buenas versiones, pero si las escuchan, ojalá que les arranque una sonrisa a los maestros.


Hace tiempo me hiciste una declaración, que luego muchos músicos me han corroborado. Se trataba de que tu madre te veía en la cama tirado y te decía "vago, vete a trabajar", y tu le decías "pero si estoy trabajando". ¿Es cierto que un músico siempre está trabajando
?

No, siempre no, sino seriamos todos Santaolalla, ¡jaja! Pero sí que la musica es invisible e intangible. De ahí, su misterio, su belleza y de que tu abuela o tu padre o madre te hayan gritado: “¡anda, a trabajar!”.


Ahora que vives en Argentina, ¿cómo ven a ese artista que ha nacido en Alaska, ¿la gente te considera argentino, o aún les cuesta "aceptarte" como uno de los suyos?

Acá, saben que soy argentino, hijo de Argentina, por adopción y elección. Con la hermosa “metáfora” de haber nacido en Alaska, nada mas.


¿Puedes confesar qué aprendiste de todos esos conciertos con Liniers?

Que la risa también es aplauso.

Creo que sigues llevando bien eso de hacer conciertos en sitios pequeños y en grandes espacios. Pero si te tienes que quedar con uno...

Un lugar para 1000 personas ¡con 1200 adentro!

¿Puedes contarnos algo sobre ese festival que has creado: "El Vecinal"?

Es una forma de compartir, con los porteños de Buenos Aires, músicas de nuestros “vecinos” que quizás no vienen sponsoreados por alguna telefónica en un festival de rock. Ya han estado Chico Trujillo de Chile, Hoppo, la banda mexico-chilena de Rubén Albarran de Cafe Tacvba, Paulinho Moska, entre otros.

Un comentario
  1. Great common sense here. Wish I'd thoguht of that.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.