Este músico norteamericano, habitual de la banda de Kurt Vile es una de las grandes sensaciones del año pasado gracias a la edición de Way Out Weather, que a pesar de su juventud es ya su décima referencia. Habitualmente comparado con John Fahey, hablar con él era casi una obligación para nosotros.

Vamos a suponer que no te conocemos de nada ¿te presentas?

Soy un guitarrista de Nueva York que ha tocado en varias bandas a lo largo de su carrera y he colaborado en diferentes iniciativas artísticas dela ciudad durante diez años. Desde 2007 empecé a trabajar en mi carrera en solitario y a grabar discos.

He oído decir de ti que tu forma de tocar la guitarra otorga a las grabaciones un ambiente cercano al conseguido por los Rolling Stones en Exile On Main Street ¿qué opinas de eso?

Dado que soy un gran fan de los Stones, esa frase es un gran cumplido. Creo que eso significa que nuestra banda tiene un sonido natural, nada forzado. Siento que la banda que me ayudó a grabar el disco en estudio funcionó muy bien, me ayudó a dar forma a las canciones y todo fue rodado, sin estrés.

¿Qué canción del disco representa mejor tu música?

Bueno, son muy diferentes entre ellas, así que creo que todas aportan alguna cosa a la definición de mi música. Si tuviera que elegir una supongo que sería la canción que abre el disco, de la que estoy muy satisfecho tanto musical como líricamente.

Noto diferencias entre este disco y “Time Off”. Quizá aquel era más inmediato…

“Time Off” era básicamente un disco en vivo con una banda pequeña. Habíamos estado tocando esas canciones durante mucho tiempo y nos metimos en el estudio para grabarlas, por lo que fue algo fácil y rápido. En cambio ahora ha habido más trabajo de estudio y no habíamos tocado ninguna canción en directo antes de entrar a grabarlas. Tiene más instrumentación para ampliar el sonido de los temas.

Pero las canciones creo que sí las hiciste muy rápido.

Sí, a la que teníamos una mínima idea ya estábamos trabajando en ella. Es cierto que el proceso fue rápido, tanto en cuanto a la composición como en cuanto a la grabación.

¿Planeaste sonar de alguna manera determinada?

Escuchamos mucha música de los 60 y los 70 y hablamos mucho de cómo se hizo. El bajista de mi banda, Jason Meagher, tiene un estudio de grabación y es un gran conocedor de la música de todos los tiempos. Pasamos mucho tiempo hablando de sonidos y registros del pasado.

El título del álbum es algo misterioso ¿no?

Sí, tiene significados múltiples. Las condiciones climáticas son algo importante a la hora de situar las canciones, pero también es algo de lo que la gente suele hablar por inercia. Te dejo que lo interpretes como quieras (risas)

¿Cuánto ha sido de importante para tu música el haber trabajado como músico de sesión de otros como Kurt Vile?

Kurt es un amigo y una inspiración para mí. Es un compositor espectacular y un intérprete exquisito. Ha sido un gran apoyo para mí estos años. Es un buen tipo y un excelente músico.