“Nos encanta El Fary, Paloma San Basilio y Perlita de Huelva”
Entrevistas / Khruangbin

“Nos encanta El Fary, Paloma San Basilio y Perlita de Huelva”

Sergio Ariza — 10-07-2020
Fotógrafo — Archivo

Los texanos Khruangbin regresan con su tercer larga duración, “Mordechai”, con el que siguen explorando su propio sonido, un guiso criollo en el que caben el funk tailandés, el dub, el soul, la música fronteriza y, ahora también, el flamenco pasado por la música disco.

Ellos lo llaman, simplemente, música de la Tierra y en “Mordechai” vuelve a saber tan bien como siempre, aunque ahora tenga más presencia la voz y las letras de la bajista, Laura Lee Ochoa, cuya experiencia junto a un casi desconocido y su familia en un viaje hacia una catarata, sirvió de inspiración para muchas de ellas.

Me pongo al habla telefónica con Mark Speer, el guitarrista, y Donald Ray “DJ” Johnson Jr, el batería, para charlar de temas tan variados como George Floyd, la crisis del Coronavirus, Leon Bridges y… ¡El Fary!

Me gustaría empezar preguntando por el nombre del disco, por lo que he leído lo habéis llamado “Mordechai” por una persona que se llevó de excursión a Laura con su familia y terminó con ella lanzándose desde una catarata, ¿por qué esa historia ha sido tan importante a la hora de crear este disco?
Mark: La inspiración llega realmente de diferentes sitios y diferentes épocas, de reflejar momentos muy significativos en nuestra vida, y ese fue uno de ellos, fue importante porque fue casi como una revelación para ella y posiblemente dentro de 20 años ese momento seguirá ligado a esta música.

“Muchos de los toques disco y otras cosas que nos han influido vienen de escuchar flamenco y música disco española”.

¿Seguís grabando en vuestro granero en Texas?
Mark: Por supuesto, casi la totalidad de todo lo que hemos grabado lo hemos grabado allí

¿Y qué lo hace tan especial para vosotros para no probar otro estudio?
Mark: No me gustan los estudios, son fríos y silenciosos, sobre todo los modernos, los antiguos son más divertidos. Pero para grabar en un buen estudio te tienes que desplazar a Los Ángeles o Nueva York y a nosotros nos gusta nuestro granero tejano, estás en medio de la naturaleza, escuchas el viento, a los pájaros. Puedes mirar afuera y ver los rayos del sol, eso no lo puedes hacer en la mayoría de estudios, suelen estar cerrados al mundo exterior, a mí no me gusta hacer discos así.

Sois conocidos por gustaros, y recomendar, música de todas las partes del mundo, y en esta ocasión hay una canción en particular sobre la que me gustaría preguntaros, se trata de “Pelota”, ¿habéis estado escuchando rumba española últimamente?
Mark: Sí

¿Sí? ¿Habéis escuchado a Peret o el Pescaílla?
Mark: A mí me encanta El Fary

¿De verdad?
Mark: Sí, me encanta, y también he escuchado mucho a Paloma San Basilio, muchos de los toques disco y otras cosas que nos han influido vienen de escuchar flamenco y música disco española en un disco que he encontrado, una canción que aparece es de Perlita de Huelva… ¡Vaya temazo! Debe durar unos dos minutos pero no parábamos de escucharlo (ndt: después de la entrevista estuve buscando y vi que se debían referir a “Ay Corazón”, publicada en 1980, y con un sonido en el que se mezcla la música disco y el flamenco). Grandes fans de ese sonido

Vuestros gustos musicales, como acabáis de demostrar, son mucho más globales de lo normal para una banda norteamericana, ¿cuándo comenzasteis a escuchar música de otras partes?
Mark: Supongo que sería a mediados de los 90, seguro que sería escuchando a un montón de bandas de reggae, lo cual era típico de la época, pero me fui metiendo en ese mundo cada vez más, indagando un poquito más y encontrando cada vez más músicas interesantes. Pero también tienes que darte cuenta que, creciendo en Texas, tienes a México al lado y estás rodeado por todo tipo de música que gusta en ese país, como la Salsa, tengo amigos que tocan en bandas de Salsa, pero también está la música de acordeón, es parte del ADN de Texas, así fue como fui conociendo otro tipo de músicas.

En algunas de las canciones de este último disco se escuchan esas diversas influencias, por ejemplo en “One To Remember” se puede apreciar una fuerte influencia del dub y el reggae, ¿podríamos decir que Sly and Robbie son una tremenda influencia en vuestra forma de tocar, sobre todo para la sección rítmica?
Mark: Sí, sí, totalmente, Sly and Robbie fueron unos innovadores, unos revolucionarios y son tremendamente influyentes en todo lo que nosotros hacemos. Sly and Robbie como productores han tocado todos los géneros, su influencia está por todas partes, te pones a ver los títulos de crédito de varios discos y empiezas a ver que salen en todos, ¿en éste también? ¡y en éste! Son increíbles.

“Time (You And I)” es una de las canciones más directas de vuestra carrera, con un toque Disco evidente, ¿cuáles fueron vuestras influencias a la hora de grabarlo?
DJ: Recuerdo cuando estábamos grabándola en el estudio, traté de probar otro patrón para la batería, un ‘beat’ disco mucho más sencillo y de repente todo empezó a encajar mucho mejor, dando espacio para que sucedieran más cosas. El año pasado estuvimos mucho tiempo de gira y creo que la mayor parte del tiempo nos la pasamos escuchando música disco y boogie, así que es normal que saliera cuando volvimos al granero a grabar nueva música

“Creo que es muy importante y poderoso que tu vivas en España y sepas el nombre de George Floyd, que esté consiguiendo titulares a nivel global”.

En “So We Won’t Forget” habláis de la importancia de contarse las cosas unos a otros, ¿necesitamos decirnos las cosas que importan más a menudo?
Mark: Sin duda, y ahora más que nunca, este año está siendo una locura y creo que está muy bien que globalmente nos digamos lo que sentimos unos a otros, que seamos amables con los demás y que les digamos a las personas que nos importan cómo nos sentimos

Me encantó vuestro EP con Leon Bridges, ¿podría haber una continuación? ¿Un disco entero?
Mark: No puedo decir mucho sobre eso, puede que haya algo, puede que no

Os he leído alabando algunas de las grandes bandas de apoyo en el estudio como la Wrecking Crew, la de Muscle Shoals o los Funk Brothers, ¿os gustaría trabajar así con otros artistas? ¿Algo parecido a lo que habéis hecho con Bridges?
Mark: No creo que fuéramos una banda de apoyo en el EP, creo que es más una cosa compartida

Lo sé, lo sé, en ese EP hay tantas cosas vuestras como de Bridges, en la canción titular hay un gran trabajo a la guitarra de Mike, desdoblándose en el pedal Steel y con la guitarra normal sonando como los Isley Brothers, tiene un punto muy country soul, muy tejano, pero me refiero a que la dinámica con un vocalista es muy distinta…
Mark: Evidentemente es distinto, pero no sé si nos gustaría ser una banda de apoyo, lo que nos gusta de colaborar con alguien es conectar con él musicalmente
DJ: Sí, además con Bridges nos conocíamos bien, estuvimos de gira juntos, nos volvimos muy amigos y decidimos colaborar en una canción pero al final se terminó convirtiendo en un proyecto más amplio. Así es como pasa, conectas con alguien y sale algo interesante, al contrario de poner piezas al azar juntas para ver que sale al hacer música.

Aun así, ¿tenéis algún artista o banda con el que os encantaría colaborar?
DJ: Yo diría que Sade (los dos se ríen)

Tengo que preguntaros por a situación que se está viviendo en EEUU con el asesinato de George Floyd, primero ¿cómo están las cosas por Houston? ¿os habéis planteado escribir algo sobre este asunto?
DJ: Las cosas en Houston están tranquilas. Pero no hemos tenido la oportunidad de grabar nada porque acabamos de terminar de escribir y grabar un disco entero y luego apareció el COVID-19 y los tres vivimos en sitios diferentes, así que nos hubiera gustado reunirnos pero es muy difícil conseguir nada cuando se vive en sitios diferentes. Pero creo que es muy importante y poderoso que tu vivas en España y sepas el nombre de George Floyd, que esté consiguiendo titulares a nivel global y que haya protestas que apoyen el movimiento a nivel mundial y no solo en Europa, sino en Sudamérica y Asia, en todas partes, creo que es una cosa muy poderosa que esté pasando esto.

2020 está siendo una locura de año ¿cómo os ha afectado toda la crisis del Coronavirus? ¿Sabéis cuándo vais a poder volver a tocar otra vez?
Mark: Nadie sabe nada, nadie sabe cuándo se podrá tocar en directo otra vez. Ni siquiera sabemos cuándo nos podremos juntar grandes grupos de gente. Pero cuando suceda estaremos ilusionados y excitados de presentar este disco, ir por todo el mundo y ver todos esos maravillosos lugares. Pero hasta entonces nos contentamos con tener los pies en el suelo, hasta que todo el mundo esté preparado y no haya ningún peligro, no hay ninguna prisa.

Por lo menos he leído que os han confirmado para el Primavera Sound del año que viene…
Mark: ¡Eso es correcto!
DJ: De todas formas puedes planear ir de picnic pero no puedes predecir el tiempo que te va a hacer (risas)

¿Cómo es vuestro proceso de grabación? ¿Alguien trae una idea y la trabajáis en el ensayo o empezáis a hacer ‘jams’ y os encontráis con la canción?
Mark: Normalmente DJ nos pasa un patrón en la batería y Laura le pone una línea de bajo, entonces yo comienzo a colorear todo eso, toco la guitarra y hago el arreglo, normalmente nos pasamos las partes por el teléfono y luego nos juntamos y acabamos haciendo un arreglo conjunto, no grabamos varias pistas, solemos grabar lo que tocamos juntos.

Pero en este disco hay más letras y melodías de lo normal, ¿son siempre lo último en llegar de la canción?
Mark: Sí las letras siempre son lo último que llega, no empezamos con la voz, empezamos con batería y bajo, que son la cosa más importante para mí.

A día de hoy sería bastante perezoso seguir calificándoos como Thai Funk, porque tenéis decenas de influencias distintas, pero si tuvierais que definir vuestra la música ¿cómo la llamaríais?
Mark: Música de la Tierra.

Además de funk, mucha gente se refiere a vuestra música como psicodélica, posiblemente por tu forma de tocar la guitarra, ¿os gustan bandas como Grateful Dead o Jefferson Airplane?
Mark: Nunca me fue mucho nada de eso, siempre estuve más interesado por el R&B, el soul o el funk, nunca he sido muy de rock, quien llama a nuestra música psicodélica es más por sus propias experiencias que por las nuestras, es como lo de Thai Funk, nosotros intentamos mezclar muchas cosas en una gran olla y encontrar nuestro propio sonido.

Una última pregunta, supongo que no lo sabéis, pero ¿puede haber más actuaciones en España aparte de la del Primavera el año que viene? ¿Habra paradas en otras ciudades?
DJ: No tenemos ni idea y si algo nos ha dejado claro este año es que puedes hacer todos los planes que quieras que no importan nada porque puede ocurrir lo impredecible. Si sucede, perfecto, pero ahora mismo no lo sabemos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.