"Nos gusta mucho la guasa y la gente tiene la piel de cristal"
Entrevistas / Karavana

"Nos gusta mucho la guasa y la gente tiene la piel de cristal"

Alejandro Caballero Serrano — 29-11-2021
Fotógrafo — Archivo

Karavana es una joven formación compuesta por tres sevillanos, Fabían, Emilio y Gonzalo, y un gallego/madrileño, Jaime. Definen su música como piezas llenas de “guitarras sucias y letras cursis” que se encuentran dentro de un marco de pop-rock. Hablamos con ellos por el lanzamiento de “Muertos en la disco” (Vanana Records, 21), su álbum debut.

Ya podemos disfrutar de “Muertos en la disco” vuestro primer disco. Un trabajo del que nos empezasteis a enseñar en abril de este año y que se ha descubierto este mismo mes de octubre. ¿Cómo ha sido el proceso de creación y composición del álbum?
Pues la verdad es que tenemos la suerte de conocernos de toda la vida, de tener el mismo concepto musical y de saber poner el bien común por encima de cualquier ego personal. Al final somos un grupo de cuatro amigos que resulta que les gusta la música, pero no es que nos hayamos juntado con ese fin... Así que ha sido todo muy fácil y emocionante.

"Tenemos un disco que incita a la gente a salir, a olvidarse de las mierdas que tenemos todos encima"

Todo el imaginario del álbum está centrado en una fiesta como podemos ver desde las portadas de los singles, hasta algún videoclip y algunos títulos como “Resaca pop” o “Fiesta”. ¿Por qué “Muertos en la disco”? ¿Qué era aquello que queríais contar con el disco?
Realmente no es que esté centrado en una fiesta, de hecho “Muertos en la disco” (aunque el título lo sugiera) no habla de una fiesta. Es más bien una crítica a la superioridad moral que tiene la gente, a la intolerancia que hay en cualquier aspecto de la vida, porque ahora parece que ya no se puede dar una opinión sin que te llamen lo que sea. Básicamente hemos llegado a un punto en el que o piensas como yo o eres el enemigo... Y eso en el mundo de la música es incluso peor. Hay una cantidad de prejuicios y una superioridad moral que no entendemos. Hemos llegado a escuchar a supuestos “indies” actuales criticando a otros “indies” claramente consolidados, con una carrera que ya quisiéramos todos diciendo que lo que hacen es una mierda y sinceramente creemos que lo que debemos es aprender porque no somos nadie para sentirnos superiores a lo que hace cualquier otro, y menos cuando ese otro ha conseguido todo lo que estás buscando. Volviendo a la pregunta, que nos hemos ido un poco por las ramas, al final lo que buscamos es contar historias mundanas y que puede vivir cualquiera, de una manera directa y clara porque ni somos poetas ni pretendemos serlo. También creemos que tenemos un disco que incita a la gente a salir, a olvidarse de las mierdas que tenemos todos encima y que básicamente pretende que el que lo escuche salte, baile y se lo pase genial.

En este trabajo nos encontramos con nueve canciones que, según vosotros, están repletas de “guitarras sucias y letras cursis”, pero ¿hubo alguna que os costó más sacar adelante o que casi se queda fuera del disco?
Siempre hay canciones que convencen más que otras y hemos dejado bastantes canciones fuera, no por pensar que no eran lo bastante buenas sino más bien por intentar tener un disco lo más redondo posible. En cuanto a letras, es lo que más nos cuesta siempre pero no sabríamos decir si ha habido alguna que nos haya costado especialmente o que hayamos querido dejar fuera, desde el principio cuando vimos las canciones que teníamos lo tuvimos bastante claro.

"Tenemos veinticuatro años, no tenemos ni idea de la vida. Igual dentro de cuarenta decimos “joder, qué tontos éramos”...

Si tuvierais que enseñarle a alguien uno de los temas de vuestro nuevo disco que definiera a la perfección vuestro estilo, tanto en el ámbito musical como en el de la letra, ¿cuál sería?
Pues del disco probablemente la canción de la que estemos más orgullosos es “Qué putada”. Se sale un poco del rollo del resto del disco, pero fue la última que hicimos e intentamos dar un pasito hacia delante en cuanto a sonido. Por eso es de la que más orgullosos estamos. Si nos referimos a la canción que mejor defina nuestro estilo hoy por hoy tenemos que elegir “Madrid”.

Nos gusta mucho vuestro estilo pícaro que dejáis caer tanto en las canciones como en las redes sociales. Desde el ya mítico “saltaré por tu ventana si pones a C. Tangana” hasta ese reciente tweet sobre Arde Bogotá. ¿Creéis que el hecho de que una parte de la audiencia se tome esto como ofensas os puede privar de seguir haciendo este tipo de sátiras?
¿Sabes lo que pasa? Que nos gusta mucho la guasa y la gente tiene la piel de cristal entonces todo es muy divertido. Nosotros no nos vamos a privar de nada. Tenemos veinticuatro años, no tenemos ni idea de la vida. Igual dentro de cuarenta decimos “joder, qué tontos éramos”... Pero sí, somos tontos y nos gusta pasárnoslo bien. Estamos seguros de que si la gente no saltase a la mínima y no se ofendiese tanto no lo haríamos porque no sería divertido. La realidad es que tenemos una relación de puta madre con Arde Bogotá́, son unos tíos de puta madre y ojalá coincidir con ellos en miles de festivales. Todo lo que pasó, que fueron literalmente tres tweets, estuvo acordado porque nos pareció́ gracioso a las dos bandas. Pero viendo la que se lió en un día y medio tuvimos que parar para que la gente no nos quemase vivos.

Aunque vuestro primer álbum se estrena ahora, vosotros lleváis publicando música desde 2018. ¿Cómo nace Karavana?
Pues la verdad es que Karavana nace como un hobbie, como la unión de tres amigos que lo llevan siendo desde que tienen tres años y que han crecido juntos escuchando música y teniendo experiencias juntos como estar en el coro del colegio de viaje, por ejemplo. De hecho, grabamos “Me matabas” por grabarla, pero no fue hasta que conocimos a Jaime (o Javis como le llamamos nosotros) cuando nos dio por subirla a Spotify. La verdad que nos fue bastante mejor de lo que nos esperábamos, llegando a entrar en “Top virales España” y fue ahí cuando pensamos que podía ser que lo que hacíamos gustara a la gente, así que tomamos la decisión de seguir componiendo, pero sin tener tampoco la convicción de que podíamos llegar a algo. No fue hasta 2020, justo antes de la pandemia, cuando vimos que teníamos potencial para de verdad dedicarnos a esto, a raíz de una reunión que tuvimos con Universal. Las cosas no fructificaron, pero estábamos convencidos de que teníamos temazos, con lo que nos lanzamos a grabar la famosa “Strokes”, además de “Pienso” y “No pegamos nada”. Las lanzamos en pandemia y cuando nos contactó Vanana Records casi nos da un ataque. Era lo que sonábamos todos y justo el sello con el que más ilusión nos hacía firmar así que nada, no sabemos muy bien cómo hemos llegado hasta aquí, pero sí sabemos que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para conseguir triunfar.

"Estamos deseando rodar y liar el taco en todas las ciudades a las que vayamos"

¿Por qué decidís que ahora es el momento de lanzar vuestro disco?
Grabar un disco es un paso importante y no creíamos que fuese buena idea lanzarlo hasta que estuviésemos listos. Gracias al apoyo de Vanana Records decidimos que era el momento ahora que ya hemos crecido bastante.

Vuestras canciones son de un estilo que parece que cada vez está volviendo más, ese pop-rock que te hace querer saltar desde el primer instante de la pieza. ¿Qué grupos o bandas os han inspirado para vuestro sonido? ¿Creéis que este estilo va a volver a reinar como hizo hace ya unos años?
Siempre hemos dicho que ante todo somos fans. Podríamos estar diciendo grupos que nos han inspirado y no acabaríamos nunca... Pero por quedarnos con algunos obviamente The Strokes, Vampire Weekend, Wallows, evidentemente The Beatles (que es la música con la que hemos crecido). Y a nivel nacional pues Lori Meyers y Novedades Carminha. No sabemos si nuestro estilo volverá a reinar, pero desde luego vamos a intentar llegar a todo el mundo posible y ojalá que reine. ¿Por qué no?

Tras la salida del disco, lo que tocaría sería rodar con esas nuevas canciones, aunque vosotros no habéis parado de tocar en estas últimas semanas por suerte. ¿Cómo estáis viviendo que ya dentro de poco se va a poder vivir los conciertos de pie como antes?
Estamos encantados, porque la verdad que ver un concierto de Karavana sentado pierde muchísimo (imaginamos que todos los grupos dirán lo mismo) pero es la verdad. Estamos deseando rodar y liar el taco en todas las ciudades a las que vayamos.

Tras “Muertos en la disco”, ¿qué hay? ¿Ya tenéis algún otro proyecto pensado o queréis exprimir al máximo este antes de meteros en otro?
Pues proyecto pensado hay. Evidentemente ya estamos con ganas de grabar cosas nuevas, de sacar singles, de no parar de sacar cosas, pero bueno, también hay que disfrutar del trabajo que hemos hecho y explotarlo al máximo. Aunque lo dicho, conociéndonos seguro que hay novedades antes de lo que piensa la gente.

Ronda Rápida

Un artista nacional: Lori Meyers
Un artista internacional: The Strokes
Un disco para escuchar en el coche: “Muertos en la disco”
Un disco que todo el mundo debería escuchar: “White Album” de The Beatles
Una canción para llorar: “Human Sadness” de The Voidz
Una canción para bailar: “Gloria” de Umberto Tozzi
Colaboración soñada: Pasapalabra
Vuestra mejor canción: “Qué putada”
Un lugar para escuchar vuestra música: En cualquier lugar
Describid Karavana en una palabra: Supercalifragilisticoespialidoso

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.