“Me parece que me estoy alejando sin querer de la realidad”
Entrevistas / Joaquín Pascual

“Me parece que me estoy alejando sin querer de la realidad”

J. Batahola — 30-10-2015
Fotógrafo — Archivo

No es un recién llegado pero mantiene intacta la ilusión. En su cuarto disco en solitario, la esencia sigue siendo la misma: “dejarte llevar por visiones y sueños que lo hagan todo mas emocionante y mágico”. A través de canciones diminutas de andar por casa sigue creyendo firmemente en el poder sanador de la música. la presión emocional de la gira de despedida de Mercromina, las canciones de “Una nueva psicodelia” (Subterfuge,2015) se forjaron en la intimidad. Las guitarras tienen poco protagonismo, no así las capas de sintetizadores y los ritmos de electrónica casera que dan forma a unos temas que giran sobre la soledad y buscar la forma de vivir con el menor drama posible.


Con cada nuevo disco en solitario, ¿Joaquín Pascual es cada vez más Joaquín Pascual?
Eso me dijo Paco Loco cuando escuchó las canciones. No sé, me imagino que cada uno se va haciendo y acostumbrando a sí mismo conforme pasa el tiempo. De todas formas creo que mis discos son diferentes cada vez. Me dejo llevar bastante por el momento en el que estoy y tampoco he buscado nunca una formula concreta para repetir.

¿Por qué grabar en casa y no en un estudio?
Pues primero porque tengo un pequeño estudio en casa y eso me permite ir grabando las canciones poco a poco y me da mas tiempo para experimentar y probar cosas. También porque estas canciones me lo han permitido. Las de “La frontera” por ejemplo necesitaban mas instrumentación acústica, baterías, cuerdas y además las quería grabar en directo. Este disco de alguna manera es más electrónico, menos acústico y casi todo lo he podido grabar en casa sin necesitar una sala grande en la que conseguir esa sonoridad.

¿Quién te ha acompañado en el disco?
He grabado yo mismo casi todo lo que hay en el disco, aunque mi hija Ángela me ha ido ayudando con las guitarras y los coros durante los casi dos años que he dedicado a las canciones. Hemos hecho muchas cosas juntos aquí en casa. José María Castillo, que colabora conmigo desde Travolta, también me echó una mano con algunas tomas de sintetizadores. Después, cuando las canciones ya estaban casi terminadas estuve unos días en Madrid con Enrique Borrajeros y Mario Zamora grabando algunos sintetizadores. Ellos dos tienen un grupo de música electrónica y experimentación sonora que se llama Cachalote y me apetecía mucho que colaborasen en este disco. Durante las mezclas con Paco en El Puerto de Santa María, Esteban Perles y el propio Paco grabaron también algunas baterías y guitarras.

¿Qué es la “Nueva Psicodelia”?
Quería escribir canciones que me dieran la oportunidad de ver las cosas de una forma diferente a como las estaba viendo y a la vez intentar que esas canciones diesen esa oportunidad también a los que las escuchasen. Alejar de alguna forma los fantasmas de la vida, de la realidad en la que vivimos y dejarte llevar por visiones y sueños que lo hagan todo mas emocionante y mágico.

¿Existe el orden sin el caos?
Creo que hay que buscar la forma de vivir más terapéutica y menos dramática posible. Pero nos lo ponemos muy difícil. Es muy difícil de hecho. Creo que siempre ha sido así aunque nosotros no hayamos estado aquí. El mundo es caótico por naturaleza. Vivimos mucho más en el caos que en el orden. Es el caos lo que en realidad mueve este planeta.

¿A dónde lleva la nueva puerta que has abierto?
No sé muy bien a qué puerta te refieres. Siempre he intentado que la música y las canciones formen parte de mi vida. Es una de las cosas más sanadoras que tengo la suerte de poder hacer y se ha convertido en una necesidad para mí. Desde hace ya mucho tiempo. Quizá no con tanta intensidad al principio, pero con mucha desde hace algunos años. Si es esa puerta a la que te refieres, lleva tiempo abierta y espero que lo siga estando.

“Siempre he intentado que la música y las canciones formen parte de mi vida. Es una de las cosas más sanadoras que tengo la suerte de poder hacer”

¿Alrededor de qué giran las canciones de “Una nueva psicodelia?
Como te he comentado antes, alrededor de la necesidad de darme una oportunidad y de tratar de compartirla. A veces me cuesta mucho entender de que van esas cuestiones que veo y escucho todos los días. Me parece que una de dos, o me estoy alejando sin querer de la realidad, o es ella la que se está alejando de mí. Y hago un esfuerzo por entender pero ya te digo que a veces no puedo. A esa oportunidad me refiero.

Este es tu cuarto disco en solitario, ¿qué has aprendido por el camino?
Quiero pensar que tengo algo más de control sobre lo que hago, o sea, sobre lo que escribo y sobre lo que compongo. Que cada vez es mas nítido el resultado, mas real y mas apreciable. Pero bueno, eso es lo que quiero creer.

¿Y qué has desaprendido?
Supongo que algo de inmediatez. De irresponsabilidad. Pero aún me divierto mucho con la música. Tanto componiendo, aunque hay fases y días en los que parece que estés trabajando en vez de disfrutando, como colaborando en otros discos y proyectos que es algo que me gusta mucho hacer y de lo que aprendo mucho.

¿Qué ha aportado Paco Loco al disco?
Con Paco he hecho las mezclas de las canciones. Me encanta trabajar con Paco. Ya lo he dicho muchas veces pero para mí además de un grandísimo amigo es un excelente productor. Tiene en exceso eso que yo voy perdiendo, irresponsabilidad, inmediatez y una forma de entender la música tan libre de prejuicios que ya quisieran tener muchos músicos que están empezando ahora.

¿En qué sentido cualquier momento puede ser una gran revelación?
Yo quería que fuese así. Quería ver esa gran revelación cada día, en cada acción. Pero es algo un poco frustrante porque no suele pasar. Las cosas son como son. Ese es el problema. Pero si insistes y lo intentas una y otra vez, al final, el día menos pensado, en el momento que nunca hubieses imaginado de repente lo ves, o lo sientes, y se te escapa una sonrisa.
Bueno, si vas por ahí con los ojos bien abiertos y tratando de ver todo lo que sucede a tu alrededor como si fueses de ácido, cualquier momento puede ser una gran revelación.

“Estamos perdiendo la sensación de identidad personal, de singularidad. Nos da miedo quedarnos fuera”

¿Cuál es el valor de la soledad como algo elegido?
Soledad o más bien individualidad, singularidad. Quedarte fuera de la asociación de forma voluntaria. Eso para mi es un valor en sí mismo. Creo que estamos perdiendo un poco la sensación de identidad personal, de singularidad. Nos da miedo quedarnos fuera, perder la conexión, estar solos.

¿Cómo planteas las nuevas canciones en directo?
Quiero presentar el disco con la misma formación con que presenté “La frontera”: Ángela Pascual, José María Castillo, Ana Galletero y Rafa Estrella. La idea es empezar a presentar el disco a partir de enero. No hemos ensayado aun pero tenemos ganas de empezar. Intentaremos mantener el espíritu del disco en directo, llevaremos cajas de ritmos y mas sintetizadores que en los últimos directos. También quiero hacer algunas presentaciones en un formato mas pequeño durante el mes de noviembre.

Un comentario

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.