Discos / Joaquín Pascual

Baladas para un atraco

6 / 10
Raúl Julián — 19-07-2023
Empresa — DAD
Género — Indie pop

El nuevo álbum en solitario de Joaquín Pascual llega con el regreso discográfico de Surfin’ Bichos todavía humeante, concretado en el sólido “Más allá” (Sonido Muchacho, 23) y tras tres décadas sin recibir material nuevo de los albaceteños. En cualquier caso, el nuevo álbum de quien a su vez liderase Mercromina se presenta alejado del aspecto eléctrico y explícitamente enérgico del mencionado retorno, si bien mantienen como nexo común ese alma rasposa y algo torturada que funciona como motor de toda la maquinaria.

“Baladas para un atraco” es un disco especialmente literario, en general y también dentro de la carrera del manchego. Una obra que invita a su asimilación a modo de novela con diez capítulos independientes que, ya a posteriori, han resultado musicados con la intención de enlazar partes y materializar el álbum en cuestión. Joaquín Pascual utiliza como recurso más marcado que nunca una interpretación narrada, con la que detallar las temáticas seleccionas y que, con frecuencia, resultan ser protagonistas muy por encima de la meditada (y en ocasiones mínima) instrumentación que las acompaña y completa.

“Baladas para un atraco” lo componen, en realidad, historias impactantes con peso (y poso) propio, con predilección por temáticas turbadoras que incluyen muerte, amor, huida y crimen. Unas preferencias que sitúan al autor en la línea estilística de Nacho Vegas, Pablo Und Destruktion o el propio Fernando Alfaro, y que quedan concretadas en “El atraco”, “El plan”, la instrumental “Balada intergaláctica” apuntando al western, “Lo bueno”, “Empezar de cero como si nada” o la morbosa “El accidente”. Por otro lado y entre lo mejor del lote se sitúan “La noche previa” y, sobre todo, “El presente” y esa despedida anticipada que es “Una cruz clavada”.

Con un ritmo pausado (casi mecido) que se mantiene constante a lo largo de sus poco más de treinta y cinco minutos (hasta convertirse en un intérprete más de la obra), “Baladas para un atraco” no es un disco de sencilla ni rápida digestión. A cambio, es un trabajo sobradamente inquietante, de tintes algo malditos y por momentos desérticos o cinematográficos, que presenta candidatura a obra más personal y oscura firmada hasta la fecha por un autor tan inquieto como viene siendo Joaquín Pascual, incapaz de ceder en su empeño de inmiscuirse en diferentes direcciones.