“Los tours en la India son de las cosas más curiosas que hemos hecho”
Entrevistas / Iseo & Dodosound

“Los tours en la India son de las cosas más curiosas que hemos hecho”

Oswald Tanco — 29-12-2020
Fotógrafo — Gudaridub Analog

Iseo & Dodosound vuelven a la palestra con “Atrapada”, un terapéutico nuevo single que nos habla de la soledad en compañía.

Con un sonido novedoso, el dúo sigue en su constante actualización de la fórmula entre lo orgánico y lo electrónico que tan buenos resultados les estaba dando antes del parón pandémico. Con energía renovada y positivismo presentan además nuevo sello y planes de futuro entre los que sigue estando el llegar a la mayor gente posible sin perder un ápice de personalidad.

Dejamos a Iseo & Dodosound antes de la pandemia con una gira terminada. ¿En qué momento os pilló ese fin de semana de marzo y cómo habéis vivido todo este periodo?
Ha sido una sensación de alivio con tantos años de gira. Llevamos desde antes de sacar nuestro segundo disco sin parar hasta lo último que hemos hecho en 2020 con la gira en la India. Llegábamos de la gira con la intención de hacer de este año nuestro año de reposo, de composición, de poder ver a la familia y de juntarnos con los músicos para plantear el futuro. Por un lado, estábamos muy contentos de las cosas que nos estaban ocurriendo y por otro agotados pero felices y motivados.

Habeis sacado un ep con versiones que tocabais en directo y alguna reelaboración como la del tema “Freedom” del primer disco . ¿Ha sido esta una manera de cerrar una etapa antes de encarar nuevos retos creativos?
El año pasado sacamos una mixtape con versiones y canciones originales. Cuando sacamos esto era por un lado encontrar la frescura en trabajar de forma diferente, de no tener que hacer como una serie de canciones con una línea más común si no investigar de formas diferentes. Por otro lado, queríamos tener más contenido para los directos. Sobre el tema “Freedom”, este año se cumplían cinco años de nuestro primer disco (“Cat Platóon”) y era una forma de celebrar ese cumpleaños. Mas que para cerrar una época, lo que buscábamos con todo esto era descubrir formas diferentes de encarar un proyecto más corto, con canciones en una línea más diversa, con una heterogeneidad y paleta de sonidos más amplios. Además lo hicimos de gira y , como le pasa a muchos artistas, es muy difícil estar trabajando en un concepto de álbum así que no queríamos dejar de publicar material y esta mixtape nos ha permitido tener una variedad más a nivel de sonidos y de estilo.

“Las redes tienen una forma de abarcar nuestro día a día que empieza a ser parte de nuestro cuerpo, como si fuésemos una especia de robots”.

Iseo& Dodosound se ha caracterizado siempre por tener influencias del hip-hop, del jazz, del dub y muchos estilos a los que dotan de su propia personalidad. ¿Cuál es la línea que intentáis no cruzar para no perder vuestra identidad?
En cuanto a sonido somos bastante trasversales y si bien tenemos nuestro sello de identidad, que es algo que nos gusta y por el que se nos identifica, también somos camaleónicos y nos gusta ir probando. La música que escuchamos en cada etapa nos va influyendo de manera diferente y eso se ve reflejado en lo que vamos componiendo. Las etiquetas no nos gustan demasiado porque limitan al oyente y a ti mismo si te las pones por eso utilizamos estos términos, transversalidad, ser camaleónico…

Este periodo de reflexión ha podido servir a muchos artistas para pararse a pensar ¿Los Iseo & Dodosound de estos últimos meses de 2020 por qué camino van? ¿han aprovechado para probar cosas nuevas?
Bueno, más que para pensar a muchos artistas le ha dado tiempo para ponerse muy nervioso de cómo va a ser su futuro. Nosotros estamos continuando en nuestra línea. Antes hablábamos de nuestras influencias principales, pero nosotros no somos inventores de nada nuevo. Hay una trayectoria musical y una serie de cosas que siempre nos han gustado y estamos trabajando en darle más a eso. Lo nuestro es tener un sonido que mezcle lo orgánico con música electrónica, que tenga cosas de estilos actuales pero que también guarde esencias de cosas del siglo pasado. De esta forma nosotros seguimos trabajando en nuestra idea; con la voz de Iseo, con beats potentes y delays, con la sección de viento…

“Atrapada”, el nuevo single que habéis sacado al mercado nos lleva a un momento reflexivo de la situación que nos ha tocado vivir, pero tiene un halo de esperanza. Hay una frase que dice “Ponte contenta tienes que sacar un hit”, ¿Habéis sentido en algún momento esa obligación impuesta en la que parece que haya que ser creativo para no quedarse atrás, a estar presente en redes, aunque no te apetezca?
Está bien descrito. Al final este año ha sido muy complicado a todos los niveles entonces es verdad que nosotros terminamos nuestra gira en la India en febrero y al mes comenzó la pandemia. Nuestros cercanos nos decían mucho que, como era nuestro año de parar y componer, que suerte que había tocado así y que bien que justo que íbamos a componer. ¿Cómo íbamos a componer en estado de alerta? Este ponte contenta es una manera muy simple y directa de describir esa sensación, se supone que componiendo sacas lo mejor y te sientes inspirada pero las primeras semanas fueron de todo menos inspiradoras, de ahí viene esa frase. “Atrapada” es mirar atrás y ver este 2020 como un punto de inflexión. Nos ha sumergido en un estado de muchos sentimientos, de alarma, de resignación pero al que le hemos querido poner ese punto de esperanza.

Tenéis una gran legión de fans en redes a los que, a diferencia de otros artistas más enfocados en mostrar otros aspectos, surtís de mucho contenido musical. ¿Creéis en las redes como campo de pruebas e ideas para conectar con el público?
Como grupo intentamos que la música sea lo principal. Las redes nos han dado cosas que han sido muy importantes para poder dar muchos conciertos y también nos han dado a conocer a muchos públicos diferentes, internacionalmente incluso.
Las redes tienen una forma de abarcar nuestro día a día que empieza a ser parte de nuestro cuerpo, como si fuésemos una especia de robots. Hay cosas que no dejan de ser como en las novelas tipo 1984 pero disfrutamos de darles música por esta vía también y de cuidar nuestro espacio en redes.

Montar un sello en los tiempos que corren es una valentía. Habéis creado Twin Cat Records para sacar esta nueva producción y teniendo en cuenta que seguro que habéis tenido más de una oferta discográfico ¿qué es lo que declina la balanza a la hora de ir por (esta vía) libre?
Todos los artistas se pueden plantear en algún momento crear su propio sello pero al principio te ves con menos recursos para dar el paso. Al final puede que sea una cosa que suma trabajo, pero sobre todo da libertad que es una máxima que para nosotros como proyecto musical ha sido siempre muy importante. Nosotros hemos sido siempre cuidadosos con quien nos aliábamos. Ha llegado el momento de tomar esta decisión y hacerlo y es un paso importante para nuestra música. No nos interesa montar el sello para tener un catálogo si no para tener el control de nuestra música.

Hablemos del directo. Hemos visto a Leire presentarse en varias ciudades con el solo acompañamiento de su guitarra para un público sentado en butacas ¿Cómo has vivido esta experiencia?
Ha sido precioso. Llevaba tres años sin actuar en solitario, desde que publicamos “Roots In The Air”. El repertorio no fue solo de Iseo porque me di cuenta de que lo más lógico era combinar el repertorio de Iseo con Iseo&Dodosound y yo creo que el público lo agradeció porque había mucha gente que me conoce de este proyecto. Para mí dar estos conciertos en verano ha sido un regalazo y para la gente que pudo venir espero que también lo fuera. Lo hice sin ningún objetivo de trabajar el solitario otra vez, como un hecho aislado aprovechando que estábamos de parón. Ha sido muy bonito.

Habéis girado en el pasado por toda España agotando billetes y también incursiones internacionales que os han llevado a sitios como la India, ¿Que aprendizaje os lleváis de cada salida al extranjero?
Los tours que hemos hecho en la India son de las cosas más curiosas que hemos hecho en nuestra vida. Digamos que no es un tour con gran producción porque vamos nosotros dos solos de ciudad en ciudad aunque la verdad es que las salas están muy bien y ha venido mucho público en las dos ocasiones que hemos estado. Hemos hecho incluso algún festival importante pero en concreto esta gira de la India más que una enseñanza es un agradecimiento. Irte tan lejos y conocer gente que va a tus conciertos y canta tus canciones además de tener la oportunidad de conocer ciudades como Jaipur , Bombay o Goa hace que se te quede una sensación de gratitud. Además hemos tenido tiempo de grabar algún video y de conocer gente. En España las cosas nos están yendo mejor de lo que nos esperábamos, hacemos festivales importantes y compartimos cartel con gente que admiramos. Cuando vas a la India estás tú solo y revives esos momentos de ir a los sitios y tener que enchufar, entenderte con el técnico, hacer toda la promo para que la gente vaya, quedarte con la gente tras el concierto… No creo que necesitemos una cura de humildad porque sabemos de dónde venimos, pero así revivimos lo bonito que es lo del barro. Hemos estado en Perú y Latinoamérica y ahí sí que te llevas la experiencia de viajar con tu grupo, tu técnico y aprendes a sacar historia de una manera diferente. Vuelves con el recuerdo de la gente que te viene tras los conciertos a hablar y comentarte cosas. Al final es estar lejos de casa pero te sientes como en casa. Europa es más parecida a España. Aprendes a hacer que tu concierto y conexión con el público sea igual en cualquier país. No sabemos que estamos aprendiendo, pero estamos aprendiendo muchas cosas.

“Cuando vas a la India estás tú solo y revives esos momentos de ir a los sitios y tener que enchufar, entenderte con el técnico, hacer toda la promo para que la gente vaya, quedarte con la gente tras el concierto”

En 2019 salisteis de gira con el acompañamiento de los Mousehunters y una buena propuesta visual. Sabemos que es muy pronto para hablar porque estamos justo viendo la luz al final del túnel, pero ¿habéis pensado en cómo será la vez que empecéis a girar de nuevo y como será vuestra nueva presentación en directo?
No hemos pensado cosas concretas pero lo que si podemos decir es que vamos a dar un paso más. Cuando preparamos una gira nueva mirábamos que había funcionado en la anterior y a partir de ahí pensamos en mejorar porque no nos gusta hacer lo mismo.
Hace cinco días se han anunciado dos festivales para 2021 que ya veremos si se celebran o no pero nos han hecho visualizarnos en una vuelta a los escenarios. El directo conlleva una parte creativa que nos encanta y nos motiva. No hemos pensado cosas concretas, pero si te puedo decir que no va a ser como cuando nos fuimos. Esperamos para entonces tener los recursos y condiciones que nos permitan dar ese paso más que nos gusta. Todo lo que podamos dar lo vamos a preparar para que sea una vuelta como se merece después de tanto tiempo sin poder disfrutar de un concierto. Solo de imaginármelo ya creo que va a ser como una catarsis tanto para el público como para los que estamos en el escenario.

¿Qué perspectivas de futuro tenéis como artistas y que (deseo) le pedís a este 2021?
Queremos seguir sacando música y tocando conciertos básicamente. Seguir desarrollando nuestro mundo artístico y disfrutar de hacerlo. Que a la gente la música que hacemos le haga compañía y sentir bien. Tocar conciertos que es al final de lo que vivimos y al 2021 le pedimos eso. Que vuelva la música en directo y que toda la gente a la que la crisis le ha tocado en una situación jodida se pueda recuperar, que salga sin miedo y que nos volvamos a juntar. Parece esto una carta a los reyes (risas).

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.