“Queremos escribir canciones que no pasen de moda”
Entrevistas / Inhaler

“Queremos escribir canciones que no pasen de moda”

Carlos Pérez de Ziriza — 25-02-2020
Fotógrafo — Archivo

Resulta extraño enfrentarse a una entrevista con el hijo de Bono sin poder preguntarle ni por su padre ni por U2. Y no porque la intención del periodista sea puramente morbosa, sino porque tanto su forma de cantar como la práctica mitad del aún escaso repertorio de su banda, Inhaler, suenan meridianamente a discos como “Boy” (1980) u “October” (1981), por mucho que el nombre de la famosísima banda irlandesa ni aparezca mentado en la web de Inhaler, aunque sí figuren The Stone Roses, Joy Division, The Strokes, Depeche Mode, Interpol, Kings Of Leon o The Cure.

Con algunas de ellas, por el contrario, el parecido es inapreciable. En cualquier caso, puede llegarse a entender el hartazgo de un músico que, con veinte años recién cumplidos, está hasta el gorro de cargar con semejante losa. Así que servidor hizo caso a la consigna del management de la banda y conversó con el jovencísimo Elijah Hewson como si Paul David Hewson (es decir, Bono, su padre) y U2 nunca hubieran existido. Inhaler, el cuarteto dublinés que completan Robert Keating al bajo, Ryan McMahon a la batería y Josh Jenkinson a la guitarra, todos con su condición de veinteañeros recién estrenada, hace su debut en España en unos días: el 28 de febrero en Madrid (Shoko) y el 29 en Barcelona (Razzmatazz 2).

Venís a España en unas semanas, por primera vez. Cuéntanos algo sobre el origen de la banda. ¿Es cierto que los cuatro os conocisteis cuando compartíais colegio, el St Andrews school de Blackrock, en Dublin?
Sí, es cierto. Bueno, al menos tres de nosotros, porque a Josh (Jenkinson) le conocíamos, pero iba a otro colegio.

No sonamos como Shame ni como Fontaines DC, pero creo que compartimos un espíritu común con ellos en torno a las guitarras y el rock and roll.

Os debéis sentir como una pequeña familia, ¿no?
Totalmente. Como si fuéramos hermanos.

Estuvisteis tocando en México en noviembre, en el Corona Capital. ¿Cómo fue la experiencia?
Posiblemente fuera la mejor experiencia de nuestra vida, algo increíble. Tan solo el hecho de cruzar medio mundo y ver a la gente de allí disfrutando con nuestra música nos parecía surrealista. Volvimos muy impresionados, la verdad.

¿Conoces España?
Sí, sí, he estado. Pero no tocando, claro.

Habéis editado hasta ahora un par de singles y un EP. ¿Tenéis fecha de edición de un álbum de debut? ¿Creéis en el formato, o preferís diseminar vuestra producción en pequeñas píldoras?
Es muy interesante ser músico hoy en día, porque, como dices, mucha gente no espera escuchar un álbum, con singles o EP’s resulta más fácil captar la atención del público, por el tema del streaming. Pero creo que nosotros respetamos el álbum como un formato creativo. Nos ha resultado más fácil comunicar nuestra música hasta ahora editando canciones sueltas, pero esperamos tener el álbum ya en la calle durante este año 2020.

¿Es cierto que Noel Gallagher es uno de vuestros fans, e incluso pensó en llevaros de gira como teloneros de sus conciertos?
Sí, de hecho ya le teloneamos en Dublín y en Manchester, en su ciudad. Una experiencia increíble. Es un poco loco esto de que diga en público que le gusta nuestra música, porque no es alguien a quien le gusten muchas bandas nuevas (risas).

«Cuando empezamos nos faltaba una dirección clara, simplemente escribíamos canciones sin un propósito concreto, y él nos ayudó a poner algo de foco».

Cierto, no se caracteriza por alabar a bandas emergentes, precisamente. En vuestra página web hay menciones a The Stone Roses, Joy Division, The Strokes, Depeche Mode, Interpol, Kings Of Leon o The Cure. como bandas que os han influido. Casi todas nacieron en el siglo pasado. ¿No hay bandas de vuestra misma generación o ligeramente anteriores en cuya órbita os veáis?
La mayoría de nuestras influencias vienen de esas bandas, que son mucho mayores que nosotros, es curioso. Su música fue lo que nos hizo juntarnos por primera vez. A los cuatro nos gustan The Stone Roses o The Strokes, y fundamos la banda porque tratábamos de recrear lo que ellos hacían. Pero al mismo tiempo me doy cuenta de que hay bandas actuales con las que sintonizamos, como Shame, una banda de Dublín que se llama Whenyoung… bandas de guitarras, al fin y a cabo. No sonamos como Shame ni como Fontaines DC, pero creo que compartimos un espíritu común con ellos en torno a las guitarras y el rock and roll. Creo que sigue siendo un buen momento para este tipo de música.

Quizá ellos son más directamente punk…
Sí, seguro.

Escuchando vuestras canciones, se aprecia diversidad: desde las primeras, “I Want You” o “Is She My Girl?”, que suenan a The Stone Roses y el sonido Manchester de finales de los ochenta, hasta “My Honest Face” o “It Won’t Always Be Like This”, que son más post-punk, pasando por una balada como “Oklahoma” o una suite atmosférica de siete minutos como “There’s No Other Place”. ¿Es amplitud de miras o señal de que estáis aún a la búsqueda de una personalidad más definida?
Yo creo que es una mezcla de ambas cosas, la verdad. No nos gusta ser etiquetados, pero porque tampoco sabemos exactamente cómo queremos sonar. Aún estamos madurando, como post-adolescentes y músicos, e intentando que nuestra música se acerque a nuestro ideal de pureza. Escribimos “I Want You” y “Is She My Girl?” hace muchos años, cuando teníamos dieciséis. Ahora todos tenemos veinte. Nuestras influencias cambian, nosotros cambiamos como personas, y siempre ha habido varios estilos que nos han gustado, pero queremos que nuestro primer álbum sea un conjunto de canciones con continuidad, en temática y estilo. Editaremos un par de singles antes.

¿Tenéis algún productor ya asignado?
Sí, tenemos un gran productor, de hecho. Hemos estado trabajando en Londres con Antony Genn, alguien que ha trabajado con todo tipo de artistas, con raperos, con gente de la música clásica, de ballets, para películas… él produjo el primer disco de Joe Strummer And The Mescaleros, fue de gira con Pulp y Elastica en los noventa, tiene muchísima experiencia, y le gusta trabajar con cualquier idea que tengamos. Es perfecto. Cuando empezamos nos faltaba una dirección clara, simplemente escribíamos canciones sin un propósito concreto, y él nos ayudó a poner algo de foco.

También supongo que vuestra música no deja de ser reflejo de los gustos de cada uno de los componentes, ¿no?
Sí, y nos gustan muchas cosas muy diferentes. Anoche montamos una fiesta y pusimos música de Travis Scott, Mac DeMarco, Bob Dylan, The Stone Roses… no nos imponemos reglas a la hora de escuchar nada, y creo que también eso tiene que ver con Spotify y el streaming, que hacen que nuestra generación se sienta más libre a la hora de escuchar todo tipo de músicas.

Eso hace que quizá para la gente de vuestra generación haya menos prejuicios, ¿no?
Nos permite tener un conocimiento más vasto de la música, y saber exactamente qué es lo que nos gusta. Nosotros nunca nos podríamos sentir exclusivamente punks o exclusivamente ligados a cualquier música, no somos snobs. Solo queremos escribir grandes canciones, que son las que superan el test del tiempo y nunca pasan de moda. No nos interesa estilizarnos en un solo género. Queremos explorar y ponernos a prueba para ver hasta dónde podemos llegar.

Agenda

21.00h 17€
21.00h 17€

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.