"He querido hacer algo que sea mucho más honesto"
Entrevistas / Forest Swords

"He querido hacer algo que sea mucho más honesto"

Jorge Obón — 23-01-2014
Fotografía — Archivo

Curiosa la “evocación”. “Engravings” llegó a mis oídos en el Cabo de Gata y en seguida pareció la banda sonora perfecta para mirar al Mediterráneo rocoso europeo y su espejo del sur magrebí. Sin embargo, esta música ha sido creada en la península de Wirral, al noroeste de Inglaterra, por lo que encierra poco polvo del desierto y más melancolía medieval de lo que cupiera pensar.

Matthew Barnes, creador solitario, inspirado en el hip-hop y el punk, se ha salido por la tangente con un álbum que explora desde el post-rock hasta la new age, pasando por el r’n’b, todo instrumental, incluso las voces, cuidando de que cada nota tenga su peso y su color dentro del tejido general del disco, que avanza como una sesión en la que la resonancia de paisajes lejanos es la protagonista, consiguiendo que resuene prácticamente lo que desees en tu cabeza una y otra vez, y eso, me temo, es el gran triunfo de uno que estuvo a punto de dejarlo por un problema de sordera. Respeto.
Podrá vérsele en concierto el próximo 28 de febrero en Caixaforum (Barcelona), dentro del ciclo DNIT.


Creo que no te gustan las entrevistas ni tener mucho contacto con el público, e incluso que “Fjree Feather” iba a ser la última grabación de Forest Swords, ¿qué te ha hecho cambiar de opinión?

Después de “Dagger Paths” me parecía bien dejar el proyecto como algo que solo había dado de sí para un EP. Me sedujo la idea de que tal vez la gente lo descubriría en cinco o diez años, seguramente en una tienda de segunda mano. No me parece romántico ser música, no lo quiero hacer el resto de mi vida, así que después de que “Dagger Paths” llamara tanto la atención, me pareció bien dejarlo y volver con mi vida, dejando ese disco solo, pero me decidí en contra de esa idea, y poco a poco empecé a trabajar en “Engravings”. La respuesta que he tenido de la gente ha sido buena, así que he cambiado mi perspectiva de las cosas.

¿Qué te sugieren estas cuestiones anteriores ahora que a tanta gente le gusta “Engravings” (Tri Angle)?

Es muy agradable y me hace sentir que he tomado la decisión correcta al seguir, porque hay mucha gente que ha conectado con este nuevo disco de una manera muy directa. Es todo lo que un artista puede desear, de verdad, que a la gente le atraiga tu música y tu arte, te pone en el mundo. Lo que he encontrado más sorprendente es que me he encontrado con reacciones muy apasionadas, ya sea después de los conciertos o a través de correos o tweets. Conectan emocionalmente con mi música de una manera que nunca podría haber predicho. Es sorprendente.

Tu nuevo álbum es muy evocador, se puede decir incluso que es un trabajo impresionista, ¿qué te sugiere esto?

Diría que me gusta. Vivo en la costa británica, así que he tratado de incluir alguno de sus elementos en la música: la manera que tiene de mostrarse, ahí fuera en medio de los elementos, con el clima y la naturaleza. Aquí puede ser todo muy húmedo y ventoso pero también muy hermoso. Lo he hecho todo yo solo, así que supongo que es un disco solitario además. Estudié diseño gráfico, así que me parece que mi manera de hacer música seguramente está influenciada por estos elementos de alguna manera, trato de articular los elementos visuales con la música.

Me gustaría saber un poco más sobre la inspiración de esas, digamos, imágenes distantes que utilizas en tu disco, ¿qué querías decir? Y cuando terminaste el disco, ¿qué sentiste al escucharlas?

El álbum se hizo muy lentamente, así que empecé recopilando imágenes que me inspiraran de alguna manera: fotografías, colores, texturas… Lo clavé todo en la pared de mi cuarto mientras empezaba a hacer el disco. Me gusta pensar que de alguna manera me ha influido en el proceso de escribir y producir los temas. Después de hacer el disco me tomé un descanso de la música durante unas pocas semanas para poder volver a mirar y ver claramente los enlaces entre los elementos visuales y cómo suena y se desarrolla atmosféricamente el disco.
 



¿Dónde encontrarte esos elementos exóticos u orientales del disco, son todos sampleados o tocas algunos?


Es una mezcla. Un pequeño porcentaje del disco es sampleo, pero las cosas que he sampleado se han reeditado y las he tocado de nuevo. No me sentiría nunca cómodo cogiendo grandes samples de otras fuentes, porque siento que estoy reutilizando el sonido de otra persona. Alterándolos y reinterpretándolos siento que puedo introducir mi propio estilo en ellos. Sobre los sonidos exóticos y orientales, supongo que estoy influenciado por los sonidos y atmósferas que disfruto escuchando. Me encanta el dub, las bandas sonoras, el metal, y otras muchas cosas. Creo que me atraen sonidos que no pueden colocarse en cualquier parte, es algo muy ambiguo.

Se puede pensar en el álbum como una sesión en la que la grabación cobre sentido como un viaje completo. ¿Hay algo que nos puedas decir sobre la idea de esta sesión o viaje?

Sí, me empeñé en que se percibiera el disco como una entidad, como un álbum completo. Hay demasiados grupos o músicos que publican y trabajan alrededor de una canción nada más, que termina siendo una canción de Soundcloud o una carga concreta de Youtube, pero me gusta la idea de que alguien sea lo suficientemente curioso como para escuchar o comprar tu disco porque suena como una cosa “entera”, no como un puñado de temas juntados sin razón. Es mucho más satisfactorio para el oyente, y además es más excitante hacerlo así como música porque tratas de crear una narrativa y un viaje a través del álbum.

Por todo esto, me imagino que ordenar el tracklist te llevó bastante tiempo, ¿fue difícil de hacer?
Sí, el disco sufrió muchas revisiones distintas y el orden de las canciones cambió mucho. Dejé que otra gente decidiera qué canciones sonaban mejor y en qué orden. Me pasé tanto tiempo haciéndolo, que perdí la perspectiva de cómo sonaban los temas o cómo encajaban, así que necesité la opinión de otra gente. El sello, Tri Angle escogió el mejor orden al final.

Pero aparte de esas imágenes de las que hablábamos, hay otras maneras de acercarse a la música de este disco, y una de ellas es pensar que al final, este también puede ser un disco de hip-hop, sobre todo pensando en lo que te ha influido.

Sí, creo que es un punto de vista interesante. Casi nadie me lo ha mencionado. Soy un gran fan del hip-hop, así que me creo que hay ritmo, snap y groove suficiente en el álbum como para pensar que este sería, cómodamente, un disco de hip-hop, e incluso con un rapero por encima. Es algo que me gustaría explorar más en el futuro, porque me ha influido mucho y lo escucho una barbaridad.

En tu nuevo disco se podría echar de menos una presencia mayor de los graves, aunque puede que la razón sea que has tratado de hacer una música más soñadora
.

Diría que está más cuidado que en mis trabajos anteriores. He querido hacer algo que sea mucho más honesto, y si eso significa quitar algo de graves, entonces me parecerá bien hacerlo. Me he asegurado de que los temas sonaran “bien” y de una manera correcta para mí personalmente cuando los hacía. Si un sonido o una nota aparecía donde no le tocaba o no se requería, he sido muy estricto quitándolas. Me gusta el hecho de que cada persona tenga una conexión distinta con el disco, por ejemplo, algunas personas piensan que es más soñador, pero también me han comentado que es más pesado e intenso que lo que he hecho antes. Cada uno escucha algo diferente.

Todo el mundo insiste en el hecho de que tu disco es como un cóctel gigante de diferentes tipos de música tratando de llegar a una cierta cohesión, pero la verdad que no puedo imaginar a nadie intentando mezclar conscientemente todas esas etiquetas para llegar a este resultado. ¿Cómo fue, experimentabas poco a poco o fue una cosa natural?

Supongo que es una mezcla de ambas cosas. Nunca he hecho música pensando “quiero que suene como esto o aquello.” Querría que hacer música fuera un proceso natural para mí, sea lo que sea lo que ocurra, ocurre. Lo disfrutas más de esa manera. Puede ser tan orgánica como me sea posible, pero es mucho más sano mezclar eso con experimentación y tratar de que las cosas funcionen y cometer errores en el proceso. Es como dibujar con los ojos cerrados. A veces los errores terminan siendo algo que puedes usar.


¿Cómo planeas tus conciertos ahora?


Estaré tocando el disco en diversos espectáculos por toda Europa durante la próxima primavera y verano, tanto en conciertos como en festivales. Será una mezcla de temas de “Engravings” y “Dagger Paths”. Me encargo de la parte electrónica junto a un bajista y alguien que se encarga de los visuales, proyecciones y vídeos. Querría que los conciertos fueran tan envolventes para la gente como fuera posible para experimentar el álbum de una manera diferente. El concepto del directo trata de jugar con la luz y la oscuridad de los temas del disco.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.