“Hay momentos de luz en la oscuridad”
Entrevistas / The Afghan Whigs

“Hay momentos de luz en la oscuridad”

Joan Cabot — 30-04-2014
Fotografía — Archivo

“Do To The Beast” (Sub Pop/Popstock!, 2014), el primer disco de estudio de la banda de Greg Dulli desde el lejano “1965” (Columbia, 1998), no sólo certifica el retorno a la vida de The Afghan Whigs, uno de los grupos de rock más importantes de su generación: lo hace a lo grande con un disco que mantiene la solidez inquebrantable de su discografía.

Así como lo dicen, parecía sólo cuestión de tiempo. Tras la reunión de The Afghan Whigs en 2012 (que les acercó al Primavera Sound barcelonés) un nuevo disco de estudio era una posibilidad de cada vez más cercana y cuando el año pasado el grupo tocó en el SXSW acompañado por Usher, casi una realidad. En la cena posterior, Dulli y el bajista John Curley deciden que es momento de entrar en el estudio. “Sólo habíamos tenido dos días para preparar el concierto y fue gratificante ver a tanta gente con un objetivo en común, trabajando duro para que sucediera”, explica Dulli. “Hacía tiempo que no experimentaba algo así: la energía que surge cuando estás tocando en un grupo. Era algo que echaba de menos”. Esa experiencia condicionó por completo la manera en la que se grabaría el retorno de los Whigs, afrontándolo como un álbum coral en que intervendrían diferentes músicos y técnicos y la banda pasaría por varios estudios antes de dar por terminado el álbum. “Como siempre, escribí todas las canciones, pero en esta ocasión ha habido mucha gente implicada, músicos que han venido y hecho su trabajo sin que yo les diera instrucciones, y he disfrutado especialmente esa parte. Por otro lado, John y yo nos conocemos desde que éramos adolescentes. Después de tantos años nos comunicamos casi por telepatía”.

Curley es el único superviviente junto a Dulli de la formación original de la banda, tras la salida del guitarrista Rick McCollum (“Rick no se encuentra bien”, explica Dulli. “Tiene problemas personales con los que debe lidiar y yo no puedo crear con ese tipo de energías alrededor”… No es difícil leer entre líneas), lo que ha obligado al grupo a renovarse con nuevos músicos. “Creo que hemos hecho un disco diferente a cualquiera de nuestros trabajos anteriores. Eso es lo que han aportado los nuevos miembros del grupo y también los años de experiencia entre este disco y su antecesor”. Y sin embargo, la energía de “Do To The Beast” es algo reconocible e inconfundiblemente propio de The Afghan Whigs, un magma oscuro y amenazante que mantiene intacta el aura de la banda. “Hay momentos de luz en la oscuridad”, comenta Dulli. “También creo que es un disco muy sensual”. Y uno piensa, ¿no resume eso toda la discografía de The Afghan Wigs? “Bueno, así es mi vida, hermano”, y ríe.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.