“Estoy en la mejor situación creativa en la que me he encontrado nunca”
Entrevistas / The Afghan Whigs

“Estoy en la mejor situación creativa en la que me he encontrado nunca”

JC Peña — 13-06-2022
Fotógrafo — Archivo

La crisis sanitaria frustró el recorrido en directo del espléndido disco en solitario de Greg Dulli Random Desire”, pero activó a su banda. The Afghan Whigs han vuelto a la carretera y actúan en la vigésima edición del Azkena Rock Festival este próximo 17 de junio.

Posteriormente, en octubre visitarán Madrid (22 octubre, Teatro Barceló) y Barcelona (23 octubre, La [2] de Apolo) para presentar su próximo disco.

Conectamos con el de Ohio para hablar también de su noveno álbum “How Do You Burn?”, que será publicado por Royal Cream/BMG en septiembre, y del cual ya se han adelantado singles tan certeros como “The Getaway”. Otro magnífico tour de force de rock apasionado repleto de influencias negras clásicas, pero habrá que esperar a su momento para publicar lo que de él nos dice su artífice.

Empezamos, pues, con la parte de la entrevista relacionada con su actividad en directo y el envidiable estado de forma de una banda que vive desde hace años una segunda juventud muy alejada de toxicidades pasadas.

“El Azkena es uno de mis festivales favoritos”

Esta es la tercera vez que hablo contigo. La primera fue a propósito de “In Spades” (Sup Pop, 17). La anterior fue en Madrid hace más de dos años en relación a tu álbum en solitario. Pocos meses después estalló la pandemia.
Sí, ¡me acuerdo! Aquélla se dio bien.

Así que debo preguntarte cómo te afectó el parón en lo artístico. Supongo que aprovecharías para hacer el álbum.
Después de que la pandemia detuviera mi gira en solitario necesitaba algo que hacer. De modo que empecé a componer canciones y me puse a grabarlas muy rápido. Para mí fue la mejor manera de encarar todo aquello. Teníamos un problema logístico porque los chicos de la banda viven lejos, pero fuimos capaces de trabajar a distancia, así que salió bien.

En pocos días vienes a España a actuar en el ARF. ¿Qué esperas y qué recuerdos tienes de tus conciertos en España?
Bueno, The Gutter Twins tocamos en el Azkena en 2008, así que he estado, lo conozco y es uno de mis festivales favoritos. Estoy emocionado de volver. Me encanta España y visitar el país. De hecho, voy a ir antes. Vuelo el jueves a Bilbao para pasar unos días antes allí y en San Sebastián.

Eso está bien.
He estado en España muchas veces, pero nunca he estado de vacaciones. Va a ser la primera vez, y estoy encantado.

¿Cómo de difícil y frustrante ha sido no poder tocar en estos dos años largos?
Oh, Dios mío. No hemos tocado en directo desde 2018. Cuando volvimos al escenario por primera vez el mes pasado era la primera vez en casi cuatro años.

¿De verdad?
Sí, porque la última gira que hice con los Whigs fue en 2018. Y luego, todo 2019 estuve trabajando en mi disco en solitario y después, en febrero de 2020, se suponía que iba a hacer mis primeros conciertos, que habrían sido los primeros en dos años. En lugar de ello, tuve que parar y volver a empezar. Así que sí, han sido cuatro años. Pero ahora ya hemos hecho doce bolos.

“Si pasas tiempo tocando con personas que no son tus amigos, es que eres idiota”

Me pregunto cuánto disfrutas de los grandes escenarios en contraste con los más pequeños: en otoño volvéis a Europa a salas.
No suelo ir a festivales, no es lo mío. Entiendo por qué la gente va, tienes un montón de cosas y es algo que dura todo un día. Pero yo tiendo a ir a ver lo que más me interesa, y luego me voy a hacer otra cosa o vuelvo a casa. Dicho esto, aprecio mucho cualquier oportunidad de interpretar mi música junto a mis amigos. Sólo por eso estaría dispuesto a tocar en el patio de tu casa (risas).

Se cumplen diez años desde que volviste con tu banda. ¿Cómo es en comparación con los viejos tiempos de los 90?
Bueno, somos un grupo distinto al de los noventa, es decir, el que hizo los primeros cuatro discos. La formación original. Después de eso hicimos dos discos más con dos baterías diferentes. Desde que la banda volvió somos yo, John (Curley, bajista) y gente nueva. Patrick (Keeler), el batería, es de nuestra ciudad natal, es como de la familia: le conocemos desde que era un adolescente. Y luego, por supuesto, ha formado parte de The Greenhorns y de The Raconteurs. Nos conocemos bien. Es uno de mis mejores amigos, y también de John. Ha encajado con mucha naturalidad. Mi sensación respecto a esto es que la única manera de hacer algo productivo y saludable es tener amistades y relaciones que tiendan naturalmente hacia la creatividad, a tocar música siendo felices. En ese sentido, tengo la mejor banda posible. Todo el mundo toca muy bien y tiene una actitud fantástica. Es una amistad estupenda, probablemente la mejor situación creativa en la que me he encontrado nunca. Creo que por eso soy capaz de hacer esto a un nivel tan alto.

Has mencionado varias veces a tus compañeros de grupo como “amigos”. ¿Se puede tocar en un grupo con personas que no lo son?
Por supuesto. Yo lo he hecho. Pero es como cualquier cosa. Si pasas tiempo tocando con personas que no son tus amigos y no tienes por qué hacerlo, es que eres idiota. Y a mí no me apetece nada ser infeliz o idiota dentro de una relación malsana.

Quizá cuando empiezas a tocar en grupos no tienes la experiencia o la sabiduría de tener tan clara esta idea.
¡Sí! En la vida en general, ya sea estar en un grupo, en una oficina o en cualquier tipo de trabajo, incluso hasta en un círculo de amigos, no estás en cada cosa eternamente. Del mismo modo que la gente se casa y se divorcia o tiene un novio o una novia y no se queda con esa persona. La gente cambia. Y cuando no estás en la misma onda con alguien, tienes que pasar a otra cosa. Es la sabiduría que te da la vida. Si las cosas que haces me molestan y he visto suficiente para saber que no se van a arreglar, entonces voy a pasar a otra cosa. Pero ser capaz de controlar mi mundo y tener la habilidad de ser feliz y productivo es el mayor regalo que jamás he recibido, y doy lo mejor de mí para rendirle tributo a ello cada día.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.