"Mis canciones son muy eclécticas y quizá sea lo que nos defina como banda"
Entrevistas / Sara Gale Band

"Mis canciones son muy eclécticas y quizá sea lo que nos defina como banda"

22-10-2019

Grandes temas, excelentes instrumentistas pero, por encima de todo, fuerza. Es lo que transmite el directo de una banda que apuesta por el sonido más orgánico y visceral cargando tus baterías sin necesidad de combustible fósil alguno. El 26 de octubre habrá 100% energía renovable en la presentación en La Lata de Bombillas de ‘Soul, Groove & Beats’, su debut.

Queremos saber más de Sara Gale Band y qué vamos a encontrarnos en la puesta de largo de su ópera prima. “Vais a encontrar mucha fuerza, energía, pasión y mucho soul” (risas). “Es nuestro primer disco juntos y hay mucho trabajo detrás, horas de ensayo y años de esfuerzo. Contaremos con unas colaboraciones de lujo con las voces de Silvia Solans, Cristina Alonso (Endorphin Shot) y Tere Gálvez (Baronesas). También acudirá Gabi Fernández (Ness) así como de nuestro percusionista Santi Aguado (Crisálida, El Roce de Platero)”.

"Vais a encontrar fuerza, energía, pasión y mucho soul".

Este concierto supone regresar al lugar de los hechos, la sala que sirvió a la formación de despedida para concentrarse en grabar. Va a servir, un poco, para seguir donde lo dejaron. “Nos centramos en el disco y nos encerramos en el local para darle un sentido de unidad a los temas así como idear el diseño del mismo. La Lata de Bombillas nos dio una acogida impresionante y queremos devolverle a Javi Lata su buen hacer de algún modo. Y personalmente, está bien cerrar círculos”.

Sara Gale, desde voz y teclado, ha sabido rodearse excelentemente bien con Juan Vallés, de Los Diggers, en el bajo; David Colás, de Staff, a la guitarra; y Juan José Martínez Catalán, de Staff, frente a la batería. Tela. “Venimos de muy diferentes bagajes y, a la par, con una perspectiva amplia de la música. Mis canciones son muy eclécticas y quizá sea lo que nos defina como banda. Juan es un arreglista con mucha cultura del soul, afrobeat y jazz. Juan José aporta la parte más rockera y David su visión panóptica de los temas”.

Las letras las escribe la propia Sara en inglés. “La temática aborda temas sociales, feminismo, mundos oníricos y ser siempre, como persona, una misma un entorno hostil”.

El disco cuenta con muchos detalles y un sonido del todo empastado; no parece sencillo contar con gente tan virtuosa, tan peligrosamente junta, y que esté tan al servicio de las canciones. “De la maqueta que grabamos en el local pasamos a El Túnel con Xavi Estivill después de horas de reflexión y con todo claro. Muchísimas horas de producción y mezcla. Lo que hice fue llevar al local los temas, música, letra, estructuras… Juan tiene esa capacidad de darle el enfoque que estoy buscando y David consigue encajar las piezas. Es un trabajo en equipo. La producción la llevó, sobre todo, David con la ayuda del resto de la banda y de Xavi, por supuesto”.

Hay mucha fuerza funk hay mucho soul y un rock menos evidente pero que es verdadera tralla. La voz termina de despejar dudas sobre la fuerza de estas canciones. Complicado reflejar algo así en un disco. “No, no es fácil. Siempre que entras a un estudio te encuentras con que, a veces, al escuchar las cosas, no suenan como esperabas. Eso te obliga a replantearte los planos y las interpretaciones. Pero teníamos tan claro cómo tenía que sonar que fuimos dándole vueltas hasta dar en el clavo. Y en cuanto a la voz, muchas gracias por tus palabras”.

Es el disco debut de Sara Gale Band aunque Sara Gale, sin Band, ha vivido mucha música antes por su cuenta. Sin ir más lejos ha estudiado Etnomusicología desde el Conservatorio Superior de Música de Aragón y ha formado parte de diferentes propuestas desde 2007 en Zaragoza, Canarias y Glasgow. “No llegué a terminar Etnomusicología pero quién sabe. Empecé en Zaragoza con Chus Fernández haciendo conciertos didácticos y con un trío de versiones en acústico con Gabi Fernández e Ignacio Aragüés (Sweet Little sister). Mi andadura por las Highlands se forjó de un trío a capella, Miss Jo, cantando para los Juegos Olímpicos; un dúo de pianos con la Finlandesa Outi Smith; fui bailarina de Ayawara, un grupo de danza africana; corista de la banda folk The Ubiquitous Air Band; performer en Clan Macondo; y colaboradora con diferentes artistas multidisciplinares europeos. Como Sara Gale en solitario quedé semifinalista de un concurso de singers songwriters".

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.