“No veo nada malo en que a alguien le gusten Adele y The Fall”
Entrevistas / Girls In Synthesis

“No veo nada malo en que a alguien le gusten Adele y The Fall”

JC Peña — 02-10-2020
Fotógrafo — Bea Dewhurst

Con el enigmático título de “Now Here’s An Echo From Your Future” (Harbinger Sound/Cargo, 20) el trío británico Girls In Synthesis pone sus cartas encima de la mesa esta banda londinense que concilia mala leche y electricidad densa. Cuando las condiciones lo permitan, les queremos tener por aquí en concierto.

Pasa el tiempo y el punk y sus infinitos derivados resurgen de sus cenizas. El trío londinense pone suficiente veneno en su debut en larga duración para que la cosa no se quede en mero revival. Su volcánico directo tendrá que esperar a que la situación sanitaria se despeje. Mientras, aprovechan para currar en nuevas canciones. John Linger (bajo, voz) responde a nuestras preguntas.

Espero que estéis bien, dadas las circunstancias. He flipado bastante con la energía oscura de vuestro debut largo. ¿Cómo ha sido el proceso desde que empezasteis con los EP’s hasta desembocar en este disco, y cómo esos EP’s definieron vuestro sonido?
Muchas gracias, me alegro de que lo estés disfrutando. Pues ha sido un proceso bastante natural… Hemos tratado que fuera muy conciso e impactante. Queríamos hacer un debut en condiciones, una declaración de intenciones sobre dónde estamos ahora y de qué vamos en este momento. Los EP’s fueron un modo excelente de trabajar al principio. Nos han permitido experimentar en un marco que si no daba sus frutos, no se iba a sostener en una obra larga. Me encantan esos EP’s, creo que están genial. Musicalmente, el disco es, quizá, un poco más denso. Probablemente un poquito más impenetrable, pero hay algunos experimentos que han funcionado, así que si se escucha con los oídos abiertos, la gente se va a encontrar con unas cuantas sorpresas.

Me pregunto qué objetivo os marcasteis cuando montasteis el grupo hace pocos años. ¿Os inspiraron bandas punk y post-punk “clásicas”? ¿Cómo de importante para vosotros es esa experimentación de la que hablas?
Queríamos hacer música que no estábamos oyendo en ese momento, y conectar con un público de un modo que no veíamos que se diera con otros grupos. Claro que teníamos bandas que nos inspiraron desde el principio, como The Fall, Crass, Swell Maps y toneladas de disco y dub. Pero fuimos muy conscientes de no incorporar esas influencias demasiado, porque no queríamos que se nos comparara a ninguna de ellas. No habría sido justo ni para ellos ni para nosotros. Me parece que hemos creado algo bastante único, incluso para nuestros colegas. Como dije, ha habido algunos experimentos relativamente importantes para nosotros en este álbum, y han sido masivamente importantes a la hora de ensanchar nuestro sonido y llevarlo más allá de la formación de trío. Creo que eso lo empezamos con material como “Howling”, de “Fan The Flames EP”, que todavía tocamos en directo. Los buenos experimentos aguantan y se desarrollan. Se puede decir que nos han llevado a cosas como “Human Frailty”.

¿Qué me puedes contar del enigmático título? ¿Es algo abstracto para que lo interprete el oyente, o hay alguna conexión con las canciones?
Es un verso de la canción “They’re Not Listening”. Estábamos ensayando las canciones justo antes de grabar y después de cantar el verso dije: “Este es el título del álbum”. Parecía encajar muy bien, y es una frase con un giro inusual. En el contexto de la canción, describe el fracaso recurrente de políticos y medios fastidiando al pueblo en general, en el sentido de que no aprenden nunca y los viejos problemas se hacen nuevos. Creo que, en un contexto amplio, es una verdad del mundo en que vivimos.

Respecto a la grabación, ¿queríais capturar la energía cruda de vuestro directo o teníais un sonido específico en la cabeza?
Ambas cosas, en realidad. La mayor parte de las veces grabo y produzco los discos que hacemos. Siempre tengo una idea de cómo quiero que suenen las cosas, y todos coincidimos en que una parte enorme del sonido del grupo es el directo. Así que siempre intentamos incorporar elementos de eso. Sin embargo, tratamos de no pensar demasiado. Si podemos capturar esa exaltación en un disco, genial. Aunque no reemplaza vernos en directo.

¿Cómo trabajáis? ¿Lo hacéis fundamentalmente en el local de ensayo o aportáis cada uno ideas?
Hago maquetas de mis canciones que están completas al ochenta por ciento, y luego se pulen en el local. Jim (guitarra y voz) es más de ideas; igual viene con un riff o alguna letra, básicamente un punto de partida emocionante desde el que podamos trabajar. Eso puede ser un modo de currar bastante liberador, de hecho. No obstante, no hacemos jams. No tenemos tiempo para perderlo mareando la perdiz tratando de sacar ideas juntos. Somos muy eficientes con nuestro tiempo. Nos centramos, así que no es difícil saber cuándo algo funciona y cuándo no.

Desde vuestras portadas da la impresión de que tenéis una estética muy clara: todo en blanco y negro, los vídeos… ¿Cuáles son vuestras referencias, consideráis el grupo como una forma de arte total?
Eso fue algo que estuvo ahí muy desde el principio, no queríamos perder el tiempo tratando de encontrar una identidad visual fuerte. Nos llevó de cuatro a seis meses llegar a dónde estamos ahora. Es más fácil hacerlo así, al principio. Quitar el color de la ecuación fue un punto clave. Creo que el color se hace viejo en un par de años, así que mantener las cosas en blanco y negro era importante para transferir los aspectos más desolados de la música en lo visual. Pero en realidad parte de la razón por la que tenemos una identidad tan fuerte es porque sólo trabajamos con gente que está dentro del colectivo amplio del grupo, y tendemos a no hacerlo con nadie de fuera si lo podemos evitar: Bea Dewhurst (fotografía), Kieran Gabriel y Chris Uylatt (vídeos) y Max Walker (audio, grabaciones y producciones adicionales, ocasionalmente sonido en directo). Te sorprendería lo eficiente que puede ser currar con un pequeño grupo de gente en los que confías y que confían en ti. Te ahorra un montón de tiempo y discusiones, porque tienen que creer también en lo que hacemos. Esto quizá suena muy poco rock and roll, pero me la suda. Todo lo hacemos nosotros y si no funciona, nosotros tenemos la culpa.

¿Creéis que el punk en todas sus formas mantiene su poder subversivo o de confrontación como fuerza catártica entre la gente joven que está harta de tanta música mainstream prefabricada?
No estoy seguro. Creo que la energía del punk puede a menudo sobrepasar el mensaje, así que no sé cuánta gente está preocupada por entender el ímpetu original que había detrás de la creación del punk, que fue mucho antes de que un montón de gente joven hubiera nacido. Y no hay nada malo en ello… Quizás hay un cierto tipo de persona a la que le atrae la música más visceral o agresiva, y a la que no le molestan las disonancias o los bordes ásperos. No quiero hablar de gustos de otras personas, cada uno es cada uno. Lo que es verdad es que la música se consume de forma más autónoma hoy, por lo que probablemente no es sorprendente encontrar a alguien a quien le gusten, digamos, Adele y The Fall. No veo nada malo en que a alguien le gusten Adele y The Fall.

“Todas las ciudades grandes del Reino Unido tienen sus momentos de esplendor cada cierto tiempo. Creo que Londres tiene más fácil retenerlos, por el hecho de que la gente se cree que es la Meca de los músicos. Y quizá lo sea, no lo sé”

¿Por qué crees que la escena musical londinense –si se puede hablar de una escena única en una ciudad tan grande– es tan vibrante en este momento?
Bueno, creo que todas las ciudades grandes del Reino Unido tienen sus momentos de esplendor cada cierto tiempo. Creo que Londres tiene más fácil retenerlos, por el hecho de que la gente se cree que es la Meca de los músicos. Y quizá lo sea, no lo sé. En realidad no estamos muy relacionados con otros grupos porque estamos muy centrados en lo nuestro. Yo diría que la mayoría de las bandas decentes que hemos visto últimamente no son de Londres. Te sorprendería ir a sitios como Leeds, Hull, Manchester… Siempre hay algún grupo estupendo. Esto va más de ideas que de lugares, pero puede que en Londres haya más oportunidades. ¡Eso nos llevaría a otra larga discusión!

Es evidente que para un grupo como el vuestro el directo es crucial. ¿Cómo de frustrante y difícil es la situación actual? ¿Creéis que, al menos, la gente va a comprar más discos?
Es duro… Sin duda tienes la sensación de perderte algo y puede que el directo no vuelva a la normalidad en mucho más tiempo de lo que se cree. Pero no podemos preocuparnos por ello demasiado. La vida sigue, y hemos empezado a currar en otro disco, así que tenemos más tiempo. Las ventas de discos no nos preocupan demasiado, porque no dependemos de ellas para vivir. Pero siempre es bonito llegar todo lo lejos que puedes, así que esperamos que el disco pueda alcanzar a la gente que lo quiera oír.

En todo caso, ¿tenéis fechas para este otoño o estás viendo cómo se desarrollan las cosas?
Se supone que tocamos en octubre, pero no creo que pase. ¿Quizá la próxima primavera? Sé que estábamos planeando venir a Europa continental el año próximo, así que ¡cruza los dedos por nosotros! En algún momento saldremos otra vez más grandes y mejores.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.