Funk brother
Entrevistas / Golden Bug

Funk brother

Javier López — 09-09-2009
Fotografía — Archivo

Si eres de los que piensa que a las pistas de baile actuales les falta groove y espíritu house, te engancharás a “Hot Robot”, primer larga duración de este francés afincado en Barcelona, un tipo que nada a contracorriente de los de su generación y reivindica el cruce entre el primer french touch y el funk de toda la vida para hacernos mover el booty.

Antoine es un joven francés que vive en Barcelona y que, al contrario de lo que hacen cientos de modernos gabachitos, no calca el sonido Ed Banger en sus producciones. Antoine,bajo el alias Golden Bug, se dedica a pertrechar tracks de electro funk remolón del que hace babear a James Murphy. Ahora edita sus mejores doce pulgadas (un total de quince) en un álbum, “Hot Robot”, donde les ha rebajado el minutaje adaptándolos a un concepto pop de igual forma que ha hecho recientemente Rex The Dog, con el que comparte la misma facilidad para el ritmo pegadizo. Pero conozcamos algo de su background… “Antes de concentrarme en mi proyecto Golden Bug, tenía un grupo llamado Silicon Boogie con mi mejor amigo, Aurelien Haas, y participé en un proyecto paralelo llamado Rovedogs, una mezcla de electro y hip hop con toque rock. Comencé a producir como Golden Bug cuando me mudé a Barcelona. Vine aquí por amor a la ciudad,  para desconectar de París y descubrir otros horizontes y gente nueva. Lo malo es que en España hace demasiado buen clima para ser productivo. En París es mucho más fácil encerrarse en un estudio y pasar horas y horas en él. Por eso hay miles de producciones de grupos de música electrónica francesa y menos españolas”. Sí, pero aquí el sol aprieta y es fácil recrear sonidos más fogosos, por eso algunas de las señas que definen el sonido deGolden Bug son el computer funk, el cosmic disco, los ritmos groovies y los sintetizadores ácidos. “Soy un gran fan del funk y de producciones más actuales que toman influencias del funk, el disco y el acidhouse como las referencias de DFA, DC Recordings, Tirk, Eskimo o Gomma”. Vamos, que en su hoja de ruta no hay espacio para modas pasajeras, ni minimal, ni deep house, ni leches; al amigo Antoine lo que le mola son los bajos gordos a lo Parliament, los ritmos bailables y el pálpito del disco-funk. Escuchen "Captain Shaker", "Looklooklook" o "Rocket City" y me darán la razón. “Siempre me ha influenciado el funk de los setenta y el electro funk de los ochenta, y de ahora me gustan mucho grupos como LCD Soundsystem o The Rapture, que tienen ese toque punk-funk que quema la pista en segundos. De artistas funk me gustan un montón: Zapp, Prince, Norman Withfield, Tina Turner, Boosty Collins, Midnight Star…”. Estamos ante un francés de la vieja escuela, de los del house-funk de mediados y finales de los noventa, en la onda de los 'earlies' Daft Punk, el primerísimo y mejor Bob Sinclar y demás afines como Pepe Bradock, I:Cube o Thomas Bangalter. “Me gusta mucho el french touch por su energía y su frescura y el estilo de DFA por su intemporalidad. La mezcla de los dos es el sonido del futuro”. En términos de producción, Golden Bug admira y se emparienta irremediablemente a otros sugerentes nombres (muchos de ellos también 'frenchies') como Emperor Machine, Inflagranti, Todd Terje, Black Joy, LSB, Pilooski, Sebastian o Bumper. Pero continuemos con las preguntas del Manual del Joven Galo: ¿Te interesan los sonidos de Kitsuné y Ed Banger o crees que comienzan a resultar cansinos? “Lo que me gusta de Kitsuné es que sacan cosas muy variadas, del pop pasando por el disco y el electro, siempre con buen gusto. Ed Banger saca algunas cosas muy buenas pero es verdad que, como tienen un sonido muy marcado y hay muchas copias baratas de este tipo de sonido, entiendo que pueda cansar, aunque no creo que sea algo grave. Busy P es un tío listo que sabe perfectamente darle la vuelta a las cosas. Una de las últimas referencias del sello, 'Mickey Moonlight' es la muestra de ello, es lo opuesto al sonido típico de Ed Banger”.

Antoine opta por el menos es más en el uso de herramientas de producción. “Utilizo poco material para componer porque sino me pierdo. Trabajo con una MPC, un EMU6400, teclados analógicos, pedales de efectos y después sintetizadores virtuales en casa de mi amigo Guillaume Dusaugey, con quién también trabajo”.Actualmente se encuentra inmerso en la preparación de su live, así que de momento afronta sus bolos como Dj, oficio en el que admira a The Glimmers, Ivan Smagghe, Todd Terj, Francois K o 2 Many Dj’s (¡y quién no!). Antoine también pincha a menudo con Matias (Munk) y Jonas (Thelonius), capos de Gomma Records con los que presume de amistad y a los que halaga sin reparos. “Lo bueno con Gomma es que te dejan una gran libertad, no buscan necesariamente el hit, sino música original que tenga su sitio en el futuro”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.