“Las canciones de desamor son un reconocimiento de las meteduras de pata”
Entrevistas / Full Cab

“Las canciones de desamor son un reconocimiento de las meteduras de pata”

Amaia Santana — 29-10-2022
Fotografía — Adri G. Lorenzo

El cuarteto bilbaíno Full Cab publica su debut en largo “Out of Order”: diez canciones crudas, al punto de transgresión y directas al grano.

“Hacer las cosas mal a veces puede estar bien. La situación vital de muchísima gente hace que empaticen con nuestro sonido”, asegura Full Cab, cuarteto bilbaíno que acaba de publicar en plataformas su LP debut “Out of Order”. Grabado en septiembre de 2021 y autoeditado, cuenta con la producción de Hans Kruger (Vulk, La Plata, El Columpio Asesino, La Paloma). “Nos interesaba grabar con él por su trabajo con grupos que consideramos referentes; su proceso creativo era idóneo para reflejar la crudeza que buscábamos, grabando en directo, sin claqueta ni artificios”, resalta Full Cab, esto es, Mikel Puertas (guitarra), Asier Astorkiza (bajo), Natxo Atxa (batería) y Liam McDonnell (voz). Este último responde a Zarata / Mondo Sonoro.

¿Cuál es el germen de Full Cab?
Empezamos a tocar en un momento en el que nuestras vidas estaban sumidas en la incertidumbre, y la razón principal de crear la banda es que teníamos que desahogarnos. Llevábamos un tiempo jammeando y nos dimos cuenta de que necesitábamos empezar a hacer nuestra propia música como vía de escape. Soltar toda nuestra frustración en los ensayos resultó ser muy gratificante.

Dicho de otro (típico) modo, ¿de dónde venís y hacia dónde vais?
Venimos de un lugar nervioso y algo enfadado, y de una necesidad de crear de una manera concisa y bruta. Creemos que ya hemos superado esa fase; la música que estamos creando ahora es más calmada y meditada, hay mucho más espacio para la experimentación. Cabe mencionar que venimos de una escena en Bilbao en la que hay un montón de gente haciendo cosas y es en ese ambiente donde nos hemos conocido y crecido. Las ganas de hacer cosas se contagian, y al final, cuando estás rodeado de gente creativa, acabas aportando tu parte.

¿Estáis satisfechos con el resultado de “Out of Order”? ¿Hay algo que se haya quedado en el tintero/estudio que os corroe la conciencia ahora?
Es curioso ver el resultado con algo de distancia y en otra situación vital, más tranquila y con algunas ideas más claras. Sin embargo, nos parece que el disco representa fielmente una etapa de nuestras vidas y no hay nada que se pueda hacer para cambiarla. Eso es lo importante para nosotros.

¿Qué o quién inspira las canciones de “Out of Order”?
Situaciones y emociones del día a día y la gente que se identifica con ellas. Son temas universales que no dejan de ser únicos para cada persona, y eso es lo bonito.

“Out of Order” suena a la banda sonora perfecta para cualquier resaca: emocional, química, social… Decís de este álbum que pretende “servir de manifiesto compartido para una generación que rechaza las normas sociales para encontrar su propio lugar”. ¿Cómo habéis trasladado este manifiesto a lo musical?
Sonando lo más crudo posible y buscando un punto de transgresión. Hacer las cosas mal a veces puede estar bien, y muchos de nuestros referentes han hecho que nos demos cuenta de ello. La situación vital de muchísima gente hace que empaticen con nuestro sonido.

“Son temas universales que no dejan de ser únicos para cada persona, y eso es lo bonito”

Predominan las canciones de desamor. ¿Son un remedio al mismo, una venganza sutil, tal vez?
Más que una venganza, las canciones de desamor son un reconocimiento de las meteduras de pata en mis relaciones románticas de los últimos dos años. Escribir me ha servido para asumir mis errores, me gustaría pensar que he aprendido algo de ellos y que no los voy a repetir.

Habláis de la incertidumbre "típica" de un veinteañero, pero las circunstancias que estamos viviendo no lo son en absoluto: guerra(s), pobreza y crisis energética (y por ende social, económica…), auge de la extrema derecha, cambio climático, en fin… ¿Cómo estáis viviendo la actualidad? ¿Se plasma algo de esto en vuestras canciones?
Son tantos estímulos que la rabia es genérica. Coges todas estas situaciones negativas añadidas a la incertidumbre de vivir y las llevas contigo a todos los lados. Al mirar alrededor, no ves vía alternativa o una posibilidad de cambio, seguimos hacia delante por inercia. Las canciones son un intento de plasmar nuestra realidad y buscar un respiro.

¿Cómo ha sido trabajar con Hans Kruger? ¿Qué ha aportado a vuestro sonido?
Inicialmente nos interesaba grabar con Hans por su trabajo con grupos que consideramos referentes. Su proceso creativo era idóneo para reflejar la crudeza que buscábamos, grabando en directo y sin claqueta. La visión y el equipo de Hans nos dio la oportunidad de obtener un sonido sin artificios, directo al grano. Trabajamos mucho -me disloqué el hombro el primer día-, y nos echamos unas risas.

Os habéis autoeditado. ¿Buscáis sello o no lo consideráis?
Hay un montón de sellos nacionales que se lo curran mucho y con los que nos gustaría trabajar, pero somos muy escépticos con ese mundo. No nos cerramos a nada.

Full Cab tocará en el MAZ Basauri el próximo 11 de noviembre, entre otros conciertos que anunciarán próximamente.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.