Familia feliz
Entrevistas / Silver Mt. Zion

Familia feliz

Luis J. Menéndez — 16-10-2008
Fotografía — Archivo

Se les presenta como los herederos de los desaparecidos Godspeed You Black Emperor!, cuando en realidad Silver Mt Zion (hoy Thee Silver Mt. Zion Memorial Orchestra & Tra-La-La Band) son mucho más que eso, un ensemble que en la última década ha expandido las posibilidades de la música popular, haciéndola colisionar con la clásica, el rock incendiario a lo MC5 y los pasajes apocalípticos de los citados GYBE. Nos visitan este mes.

“Aquello acabó porque, por un lado teníamos la sensación de haberlo dicho todo y por otro llegamos a pasar más tiempo desmintiendo y corrigiendo rumores que se decían sobre nosotros, que pensando en la música. Perdimos el control y el éxito nos afectó mucho en ese sentido, no porque nos sintiéramos incómodos con la popularidad de la que llegó a gozar el grupo”.

"La única política que nos interesa es la humana"

Effrim, ideólogo de ambas bandas se refiere a la constante rumorología que presentaba al colectivo de Montreal como una suerte de secta religiosa a veces y un colectivo de inspiración anarquista otras. “La única política que nos interesa es la humana. Todos sabemos que el mundo se encuentra en una situación terrible, que la mayor parte de líderes políticos son corruptos y mentirosos y la economía está al borde del colapso. Así que como banda reflejamos una inquietud que comparten la mayor parte de seres humanos de nuestra generación”. No sólo en el aspecto literario de las cuatro canciones-letanías que forman “13 Blues For 13 Moons”, también en su estruendosa representación sonora. “Es un disco grabado prácticamente en directo, que intenta representar cómo sonamos sobre las tablas en una de nuestras mejores noches. Tú citas la energía de MC5, pero también podrías hablar de Yardbirds o incluso Led Zeppelin. Aunque se nos ha calificado de arties o experimentales, en realidad estamos mucho más interesados en los códigos del rock clásico y en directo funcionamos como una banda de blues. Es cierto que en 2008 sonamos extraños, ajenos a todo lo que pasa a nuestro alrededor, pero nuestra obsesión es presentar las ideas de tal forma que todo el mundo pueda entenderlas. Somos un grupo que hace música popular”. Las fechas de la presentación del disco en nuestro país serán el martes 28 de octubre en La [2], de Barcelona, miércoles 29 en Caracol de Madrid (junto a Ainara Legardon y Jozef Van Wissem), el lunes 3 de noviembre en Sala Acapulco de Gijón (con Audiotrack) y el martes 4 en Bilborock de Bilbao.

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Familia feliz
Entrevistas / The Magic Numbers

Familia feliz

Redacción — 24-01-2007
Fotografía — Archivo

De una forma o de otra, el éxito suele cambiar a las personas. Incluso a una gente tan risueña como The Magic Numbers. Llevan dos años enteros de gira y de fama mundial creciente y eso les ha afectado. “Those The Brokes” (Heavenly/Emi) retrata musicalmente a un grupo un poco más sombrío, aunque líricamente no puedan remediar ser los enamorados hippies del mundo que ya conocíamos.

The Magic Numbers sonríen frente a la vida, aunque ahora un poco menos que antes. Sus textos siguen diciendo cosas como “I love you, you love me”, pero no puede ser que el entusiasmo de tanta gente sea sólo por eso. Vamos a ver qué nos dice Michele Stodart (bajo, voz y sí, kilos de más, como tú, así que no te pases). “Desde 2004, verdaderamente lo que nos rodea es un circo en el que estamos un poco atrapados, perdidos de muchas maneras distintas, aunque estemos rodeados de gente que ayuda a que todo esto ocurra, y lo único que puedes hacer es delegar y confiar en alguien para no volverte loca, y así consigues, al menos, disfrutar del hecho de que te vas de gira con parte de tu familia y con gente que termina siendo tu amiga”.

"El amor es lo que todo el mundo está buscando en una canción, en un poema..."

Hombre, tan malo no será. Hay que entender que hay trabajos más sedentarios y pacíficos, pero aunque vayan de muy normales en el fondo les encanta todo esto. “El problema es que la industria de la música a veces se sustenta sobre aspectos que no importan en absoluto, y se prefiere hablar de nuestro aspecto mucho antes que de la música que hacemos. Nunca se sabe por qué los medios van a cubrir de pronto a un grupo, si porque sea bueno o sólo porque mola su aspecto, y eso es peligroso porque si alguien se fija en ti y exagera, sabes que a la semana siguiente te habrá olvidado y estará exagerando sobre otra persona. De modo que algunos grupos nuevos ni siquiera tienen tiempo de publicar un álbum en condiciones”. Ay, que va a ser verdad que tienen miedo, pero no de seguir, sino de que esto se acabe. ¿Alguna carencia personal más que se refleje en el nuevo disco? “El amor es lo que todo el mundo está buscando en una canción, en un poema... o en otra persona. Yo puedo decir que estoy al cien por cien con el grupo, pero siempre estoy buscando el amor, algo que me haga sentir completa. Creo que nunca escribiré sobre George Bush o la política o lo que ocurre en Afganistán o esa clase de cosas, porque no he estado allí, no me he sentido ni atacada ni afectada. No me han quitado un pedazo del alma, pero me han roto el corazón y me he sentido hundida escuchando música y, sobre todo, confusa sin saber qué hacer conmigo misma, y todo el mundo puede comprender eso porque todo el mundo lo ha sentido. Esa es nuestra manera de ser honestos y de poner el alma en lo que hacemos y lo que grabamos”. Pero no se puede decir que sean hippies sólo porque hagan canciones de amor y Michele tenga un aire a Mama Cass. Es más, ¿se puede ser hippie de verdad en 2007? Silencio. “Para mí lo hippie es un concepto mucho más potente de lo que dice mucha gente. Se trata de ser libre y hacer lo que realmente quieres hacer”. O sea, que sí, que admiten que se miran al espejo y ven hippies. “Sí, pero la gente se ha pensado que sólo hacemos temas festivos y veraniegos, por lo que con el nuevo disco queremos dejar claro que tenemos dentro algo intenso y energético diferente”. Esa intensidad la ha transformado en arreglos orquestales Robert Kirby, el hombre en la sombra de las obras maestras de Nick Drake. “Él nos ha ayudado a dar el toque que queríamos a algunas canciones, para poder mostrar lo que queríamos”. Que es... “Un disco confuso, algo que puede tener que ver con la edad, con no saber qué hacer con tu corazón, cuando notas que te puedes haber traicionado a ti misma y cuestionas todos los movimientos que haces. Básicamente se trata de vivir y sobrevivir con las cosas que te afectan pero te hacen mejor”. Y, volviendo al principio, probablemente algunos de esos sentimientos nacen cuando te pasas tantos meses seguidos de gira... “Es cierto que aunque estás rodeada de amigos, durante los últimos años casi todo lo que he hecho es estar en una habitación abarrotada de gente sintiéndome cien por cien sola y perdida, y de pronto te encuentras con gente como tú a la que no conoces de nada, pero sientes la necesidad de tener con esa persona la mejor conversación de tu vida, y eso te afecta mucho”. Pues vamos a hablar un rato si quieres.

Un comentario
  1. Hey, Diana.. what song did you used ? And by what you did that movie ? I always watend to do some videos like that, but i didn't have good programme.. please, tell me Kinga

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