“Es nuestro disco más optimista y, a pesar de todo, todavía alberga algunas heridas”
Entrevistas / Everything Everything

“Es nuestro disco más optimista y, a pesar de todo, todavía alberga algunas heridas”

Raúl Julián — 20-05-2022
Fotografía — Archivo

Everything Everything parecen haber echado el resto en ‘Raw Data Feel’ (AWAL, 22), un trabajo que comentamos con el bajista Jeremy Pritchard. El sexto disco del combo –y quizá el mejor de toda su carrera– presenta además algunas empresas inéditas en el currículo de los británicos.

¿Cómo, cuándo y dónde fue compuesto ‘Raw Data Feel’ (AWAL, 22)? ¿Está el disco influido, de algún modo, por la pandemia?
Fue compuesto poco a poco a lo largo de los diversos confinamientos que hubo en Reino Unido, después aprovechamos una ráfaga de dos semanas antes de entrar en el estudio, y luego esporádicamente durante tres meses, más o menos. Realmente no diría que el disco esté influenciado por la pandemia, sino más por bien por los eventos acontecidos en nuestras propias vidas durante ese período.

¿De dónde ha venido entonces la principal inspiración para componer las catorce canciones que componen el álbum?
Queríamos hacer algo brillante, audaz y variado, con el mismo espíritu que nuestros álbumes ‘Man Alive’ (10) y ‘Get To Heaven’ (15). También, y por primera vez, nos producimos nosotros mismos, con Alex (Robertshaw, guitarrista del grupo) a la cabeza, lo que llevó las cosas en una nueva dirección.

“No creo que estemos obligados a hacer o dejar de hacer nada más: eso es liberador”

¿Cuáles dirías tú que son las principales diferencias entre ‘Raw Data Feel’ (21) y los anteriores discos de Everything Everything? ¿Qué hay de absolutamente inédito en este disco?
Como te decía, Alex produciendo. También la forma de hacer el disco fue más lenta, en lugar de una larga sesión intensiva con un productor contratado. También hubo poca distinción entre las demos, el propio proceso de escritura de las canciones, el ensayo y la grabación. Estaba sucediendo todo a la vez.

Además, diría que este es un disco especialmente luminoso y animoso dentro de la discografía de Everything Everything ¿Estás de acuerdo?
Sí... totalmente. Es hacia lo que apuntábamos. Es nuestro disco más (cautelosamente) optimista. Y, a pesar de todo, todavía alberga algunas heridas.

Quizás este sea también vuestro disco más evidentemente cercano al pop ¿Qué tipo de disco queríais hacer? ¿Qué aspecto queríais que tuviese el disco?
Bueno, tal y como hemos comentado: brillante, audaz, colorido y optimista. Pero todavía hay sombras de traumas y de los esfuerzos por superarlos. Nos gustó la idea de usar la tecnología para hacer parte del trabajo emocional, lo cual logramos a través de la colaboración de Jonathan (Higgs, vocalista) y el aprendizaje automático de Inteligencia Artificial, que usamos para escribir letras y crear el artwork. Paradójicamente, el resultado es muy humano y abierto, honesto y vulnerable.

Sinceramente, creo que ‘Raw Data Feel’ (22) podría optar al título de mejor álbum de Everything Everything ¿Cuál es tu disco favorito del grupo y por qué?
Gracias. Intento no marcar ninguno de los discos como favorito. Algunos los he disfrutado más que otros, pero mi relación con el resultado final de cada uno evoluciona todo el tiempo, y creo que puede resultar restrictivo para una banda saber cuál es o fue su "mejor" trabajo. Realmente no es algo que nosotros tengamos que decidir. Amo a todos nuestros hijos por igual.

En cualquier caso, me gustaría comentar brevemente cada uno de vuestros discos por favor, y que me digas cómo percibes cada uno de ellos en el momento actual. Comencemos por ese debut, ‘Man Alive’ (Geffen, 10), con el que irrumpisteis en escena.
Fue una forma muy inocente y muy poco cínica de exponer nuestra posición. Es un disco amplio, juvenil y ambicioso.

Después llegarían ‘Arc’ (RCA, 13) y la confirmación definitiva con ‘Get To Heaven’ (RCA, 15).
‘Arc’ (13) se caracterizó por el deseo de llamar la atención de más gente sobre lo que hacíamos. Básicamente, creo que los logramos sin bajar el nivel. Sigue fascinándome por sus imperfecciones: tomamos decisiones difíciles y controvertidas sobre la lista de canciones y la secuenciación de las mismas, etc. De alguna forma, es mi álbum preferido desde el punto de vista sonoro. Por su parte, ‘Get To Heaven’ 15) es contundente, colorido, hermético, intenso y ultra destilado. El documento conceptualmente más holístico hasta este momento. Fue un infierno hacerlo. Es muy conectivo. Realmente capturó aquello que estaba en nuestra imaginación.

“Puede resultar restrictivo para una banda saber cuál es o fue su mejor disco”

Por su parte, ‘A Fever Dream’ (RCA, 17) y ‘RE-ANIMATOR’ (AWAL, 20) son los dos discos previos a este ‘Raw Data Feel’.
‘A Fever Dream’ (17) es una reacción más nostálgica y humana a lo que habíamos estado haciendo en ‘Get To Heaven’ (15). Volvimos a aflojar los confines de aquí y de allá y trajimos algo de reflexión y ternura. ‘RE-ANIMATOR’ (20) significó nuestro período más largo entre álbumes, más de tres años. En su momento lo sentimos como un cambio radical, en parte porque muchas cosas estaban cambiando en nuestras vidas personales. Pero, en retrospectiva, nos dimos cuenta de que era “un álbum sobre lo malo antes de que sucediera”. O sea, la COVID.

‘Raw Data Feel’ (22) es ya vuestro sexto disco y contáis con más de diez años de carrera ¿Cómo ves la trayectoria de Everything Everything con la perspectiva que da el paso del tiempo?
Para ser honesto, no tengo ni idea. Dudo que todos lo veamos de la misma manera. Lo que vendrá ahora serán dos años de conversaciones animadas sobre cómo debería ser el próximo álbum y por qué. Sin embargo, creo que es liberador haber hecho tantos álbumes. A estas alturas, no creo que estemos obligados a hacer o dejar de hacer nada más.

Lo cierto es que siempre habéis sido bastante prolíficos ¿Cuál es el secreto para publicar un disco cada poco más de dos años?
Bueno, en estos dos últimos años se dio una sucesión rápida, ¡y el secreto fue que no pudimos hacer una gira de ‘RE-ANIMATOR’ (20) porque la pandemia se disparó! También dimos salida a ‘A Fever Dream’ (17) bastante rápido después de ‘Get To Heaven’ (15) porque, especialmente Alex, estaba escribiendo muy diligentemente durante la gira, con la intención mantenernos en la vanguardia del negocio. Pero no siempre hemos sido tan rápidos. Al final han quedado seis álbumes en menos de doce años, ¡lo cual, ahora que lo mencionas, parece impresionante! Sin embargo, lo importante para nosotros no es que aparezcan muy rápido o cuántos de ellos hemos hecho, sino que sean relevantes y tengan mérito artístico.

"Tal vez las escenas locales importen menos en este momento, ya que ahora todo está digitalizado y globalizado"

Os asentasteis como banda en una ciudad como Manchester, que cuenta con una tradición musical enorme ¿Ha influido eso de alguna manera en el grupo o en vuestra música?
Somos de Manchester en un sentido adoptivo. Es el único hogar colectivo que ha tenido la banda, y todavía trabajamos juntos allí. Pero ninguno de nosotros somos originales de allí y a día de hoy la mayoría de nosotros vivimos en otros sitios. Sin duda, desde el principio éramos muy conscientes de la presión que conlleva ser etiquetado como una banda de Manchester. A día de hoy lo sentimos como un privilegio que nos hemos ganado, en lugar de una obligación con la que tenemos que cumplir.

¿Cuál es tu opinión sobre la escena en la ciudad?
Está en continúo estado de cambio, creo. Tal vez las escenas locales importen menos en este momento, ya que ahora todo está digitalizado y globalizado.

Habéis sido nominados al Mercury Prize en dos ocasiones ¿Qué significan este tipo de premios para vosotros? Al menos el Mercury Prize sigue siendo un premio muy cotizado y respetado...
De todos los diversos 'gongs', sigue siendo el que más nos importa. Creo que es bueno que se reconozca el álbum, me refiero al documento en sí mismo, en lugar de algo más intangible como "mejor artista" o reductivo como "mejor canción". Los álbumes siguen siendo el mejor formato para artistas como nosotros, y es bueno que el Mercury premie el formato largo.

¿Cómo son los actuales conciertos de la banda?
La gira por Reino Unido e Irlanda que acabamos de hacer ha sido una revelación. Cada noche era una fiesta. Algunos espectáculos eran como raves. Después de tanto tiempo viviendo con la COVID, creo que no esperábamos esto del todo. Ahora escoger los temas del setlist es una cuestión interesante, especialmente con tantas canciones en el foco. Es un equilibrio entre hacer justicia al catálogo y al legado, tocar las cosas más frescas, y crear un estado de ánimo y una imagen general interesantes durante todo el espectáculo. Y disfruto con eso.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.