Estados musicales
Entrevistas / Sufjan Stevens

Estados musicales

Cristian Pallejà — 30-08-2006
Fotógrafo — Archivo

Con cinco discos en cinco años, ya teníamos razones suficientes para colocar a Sufjan Stevens muy arriba en el ránking de cantautores con incontinencia compositiva. Por si no hubiera quedado claro, ahora publica “The Avalanche” (Rough Trade/Sinnamon, 06), más de una hora y cuarto de descartes de “Illinois”, un disco que iba a ser doble pero que acabó “reducido” a veintidós canciones.

“The Avalanche” presenta ni más ni menos que veintiún cortes más dedicados al estado norteamericano de Illinois. Atendiendo a lo barroco de sus arreglos y a su puntillista producción, y aunque sólo fuera por las horas que parece haberle dedicado, podrían formar parte de un todo independiente a la altura de sus anteriores discos. Porque lo que aquí se incluye no son precisamente retales ni maquetas caseras. “No son demos en absoluto. Algunas de ellas son ideas que no estaban finalizadas cuando grabé ´Illinois´y quise terminarlas posteriormente. Otras sí lo estaban y podrían haber formado parte del disco perfectamente. La verdad es que fue duro elegir cuáles iban a formar parte y cuáles no”.

“Me gustaría poder escribir canciones que hablen sobre la historia de mi país de la forma más objetiva posible”

Si no fuera por las tres versiones alternativas de “Chicago” y algún que otro pasaje instrumental de poco peso, Stevens se podría haber ahorrado ese “Outtakes And Extras from The Illinois Album” que reza la portada. “Las canciones que he incluido aquí tienen menos referencias personales y a mi entorno familiar. La mayoría contienen datos históricos que encontré durante la época en que me documenté para la composición de ´Illinois´. La implicación personal en las letras terminó siendo el criterio que utilicé para escoger las canciones”. En el famoso viaje musical por los Estados Unidos que empezó con “Michigan” hay siempre una etapa de búsqueda previa que ha marcado sus letras, siempre adornadas con datos históricos. Aunque parece que esa obsesión está llegando a su fin. “Me gustaría poder escribir canciones que hablen sobre la historia de mi país de la forma más objetiva posible, alejarme de la subjetividad en la que acostumbran a caer los escritos históricos que te obligan en muchas ocasiones a un posicionamiento político que no me interesa en absoluto”. En este sentido parece que “The Avalanche” puede servir como final de una etapa en la carrera de Sufjan Stevens. “Quiero probar cosas nuevas, acercamientos diferentes a mi música tanto a nivel lírico como musical. ´The Avalanche´ me ha servido para terminar con una forma de trabajar que, aunque me ha sido útil durante años, podría llegar a alejarme de una implicación emocional que valoro por encima de otros aspectos más bien técnicos. Siempre me ha preocupado perder el instinto primitivo de hacer canciones, perder la emoción por lo que estoy haciendo. Los artistas que realmente admiro (entre ellos nombra sorprendentemente a los holandeses The Ex y, menos sorprendentemente, a sus amigos Danielson Family) no han dejado nunca de publicar buenos discos y hacer música cada vez más interesante. Esa es la parte más difícil”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.