Lorely Rodríguez (Empress Of) es uno de los platos fuertes de la primera jornada del Primavera Sound. Aprovechamos su visita para hablar con ella sobre el auge de lo latino, la perspectiva de género y, claro, sus próximos proyectos musicales.

Hay dos cosas que irritan sobremanera a Loreley Rodríguez; que le pregunten por el orígen de su nombre, nació en Los Ángeles pero sus padres son hondureños, y que qué tal es eso de ser mujer en la industria musical. La primera dejará de responderla en breve: su popularidad va en aumento, hasta el punto que en su segunda visita el Primavera Sound ya es uno de los platos fuertes del jueves en el Fòrum. Y la segunda, la segunda tal vez cueste más. “¡Hay que ir superandolo! Mira sino el cartel del Primavera Sound, con tantas grandes mujeres”, responde.

La última referencia de la artista “Us” (18), R&B de cadencia dream pop, queda ya lejana. Entre medias, ha publicado junto a Perfume Genius la popera “When i’m with him”, muestra de por dónde pueden ir los tiros de un material en el que, cuando las infinitas giras le permiten, ya trabaja.

Me decías que estás harta de repetir la explicación sobre tu nombre…
Lo odio, ¡sí! Entiendo que me pregunten, pero basta. Si tú no lo haces, ganas…

¿Algo más?
También hay la de ser mujer en la industria musical. Está bien que se pregunte, pero… ¡Hay que ir superándolo! Mira sino el cartel del Primavera Sound, con tantas grandes mujeres. Antes de que anunciaran que sería paritario, cuando yo ya estaba contratada, ya había un montón de mujeres que me encantan. Es duro ser mujer en la industria musical, sí, pero cada vez tenemos más voz y más control. No sólo en los line up, sino también en la producción y en aspectos técnicos.

¿Fue una motivación extra para venir al Primavera Sound el anuncio de dicho cartel paritario?
Es uno de los motivos por los que estoy muy contenta de formar parte del Primavera Sound, sí. Eso debería ser lo normal, más festivales deberían copiar el ejemplo. Coachella, los festivales de Reino Unido, deberían tomar nota. Hay muchísimas artistas mujeres donde elegir.

“La cultura en castellano se está convirtiendo en algo global y me gusta. Es importante que suban al escenario y que otra gente lo vea y se inspire”

Tú que giras por todo el mundo. ¿Lo social está cada vez más en la agenda de los festivales o el cartel del Primavera Sound es algo extraordinario?
Es difícil escapar de los asuntos sociales. Los festivales ven que la gente se inquieta por estos temas. Pero no sé cuánto impacto se está produciendo realmente en ellos. Lo que sí creo es que música y protesta, los asuntos sociales, son una sola cosa, desde el principio. No los puedes separar, son indisociables.

Este año el Primavera Sound también tendrá mucha presencia latina. Tus raíces, como estás harta de contar a la prensa, están en Honduras…
Sí, vi su speech en Coachella. Más allá de eso, muchos de mis artistas favoritos son internacionales y podrían hacer su música en inglés, pero como latinos y concienciados la empiezan a hacer en castellano. La cultura en castellano se está convirtiendo en algo global y me gusta. Es importante que suban al escenario y que otra gente lo vea y se inspire.

¿Para que no pase como con tus temas? Muchos se extrañaban por las partes de letra en castellano.
Mira, esa pregunta no la odio. [Ríe] Mis padres son de Honduras y así conectan con mi música, pueden entender las letras. Es una parte de lo que soy y quiero mantenerlo.

Lo último que escuchamos tuyo no era en castellano y era muy pop. Fue tu tema con Perfume Genius. ¿Se traspasará esa idea pop a tu directo?
Mi concierto es una especie de fiesta del baile. Hay algo de dj set y a la vez mucha música de baile. Quiero que la gente baile y sienta emociones a la vez. Igual la gente no espera eso cuando escucha mi disco, pero al final se sorprenden cuando están ahí y pueden moverse… O llorar. [Ríe]

¿Llorar?
Sí, aunque cada público es diferente. Tocar en Londres no es lo mismo que en Los Ángeles. Tú decides cómo reaccionas, pero siempre es diferente. Y lo que sí prometo son emociones.

Ya estuviste en Primavera Sound y ahora vuelves en uno de los escenarios principales. Sólo han pasado tres años.
¡Sí! Me alegra. He trabajado duro para ello y puse mucho esfuerzo en “Us”. Y quiero seguir trabajando y creciendo. La cosa es seguir haciendo música emocionante y que enganche a la gente.

Por cierto, el Primavera Sound no es tu única conexión con España. ¿Qué tal fue con Pional? ¿Sigues trabajando con él?
Somos amigos desde hace tiempo. Yo colaboré en uno de sus epés y él en dos temas míos. Entiende perfectamente cómo trabajo y me encanta.

¿Pero estará él en tus nuevas grabaciones?
Estoy un poco parada ahora, la verdad. Tuve dos meses entre gira y gira y estuve grabando una serie de cosas… Pero muy poco. Sólo pude escribir una canción estando de tour. Siempre que puedo hago canciones, es terapéutico.

Una terapia más bien corta, entonces.
Hecho de menos esa parte. Y es muy difícil escribir mientras estoy de gira, porque visito ciudades diferentes cada día, con sus respectivos aviones. Así que cuando llego a casa es como un reset. Lo paro todo.

Sea como sea, ¿se mantiene esa idea de que el cambio es tu única forma de seguir adelante con tu carrera?
Sin. Sin duda. Me hace gracia porque todos los críticos me decían que sonaba demasiado pop últimamente, que se esperen al próximo álbum. Estoy creciendo; escribiendo y produciendo cada vez mejor. Esa es mi evolución. Espero este mismo año se puedan ver los resultados, me encantaría sacar nueva música este año. Todo depende de si la acabo. [Ríe]