El sur existe
Entrevistas / Gecko Turner

El sur existe

Miguel Amorós — 19-10-2010
Fotografía — Archivo

Cuatro años es demasiado tiempo sin noticias discográficas como para mantenerte en el candelero de la escena musical. Afortunadamente con su tercer disco "Gone Down South" el extremeño nos hace olvidar de un plumazo la espera

“Gone Down South” es el tercer y brillante disco de Gecko Turner. Han pasado cuatro años de su anterior “Chandalismo Ilustrado”, mucho tiempo dado lo efímero del recuerdo musical. Sin embargo, sólo escuchar los primeros acordes del luminoso “Truly”, el tema que abre el disco, junto a esa inconfundible voz, aparentemente desairada, recordamos lo mejor de este extremeño que ha sabido metabolizar y personalizar de manera única los sonidos negroides. Algo que ha trascendido fronteras, porque sus trabajos se han editado en múltiples países con gran aceptación. A su discográfica le gusta destacar un adjetivo que medios anglosajones han puesto a su música, “effortless” (sin esfuerzo). Gecko ríe cuando se lo decimos. “Se piensan que estoy todo el día tirado fumando canutos (risas), y que, cuando me pongo, las canciones salen fácilmente, pero para nada. En realidad lo difícil es pasarte horas y horas trabajando y que luego eso suene natural”. Esos cuatro años de intervalo han sido provocados en parte por la indulgencia de Gecko, pero también por situaciones personales. A su favor cuenta con la composición de temas para Brenda Boykin, cantante de nu jazz, y la producción de un disco del gran cantaor Fernando Terremoto. Desgraciadamente éste murió el pasado febrero, aunque su disco se presenta en estos días. “Ha sido una de las experiencias musical y personal más enriquecedoras de mi vida. He podido estar con los mejores músicos del flamenco actual. Terremoto era un fenómeno como cantaor y guitarrista, pero, como persona, sobrepasaba todo eso. Ha sido una gran perdida a todos los niveles”. En todo caso, recordemos que “Gone Down South” ha sido grabado entre Mérida, Madrid, Londres, Los Ángeles y Austin, y con la ayuda de Sunny Levine (nieto de Quincy Jones). “Crecí en Badajoz, que para mí es el sur. El calor, el río Guadiana, la vegetación. El sur es la cuna del flamenco, que conecta con el ‘deep south’ de Estados Unidos, que por su parte es el gérmen de músicas como el jazz, soul, blues y todo su desarrollo”.

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