El mundo en sus manos
Entrevistas / The Go-Betweens

El mundo en sus manos

Half Nelson — 17-03-2003
Fotógrafo — Archivo

Las preocupaciones de Grant McLennan han dejado de ser las chicas y las grandes canciones. Desde 1978 hasta 1989, junto a Robert Forster, la única ocupación de los Go-Betweens parecía deslumbrar a unas escribiendo las otras. Pero el mundo no escuchó y decidieron separarse. "Bright Yellow, Bright Orange" es su segundo disco desde la reunificación en el que ya no parecen querer deslumbrar a nadie, tan sólo disfrutar con un trabajo bien hecho.

A Grant McLennan se le nota la relajación del que no tiene nada que demostrar pero sigue amando su trabajo como el primer día. En cuestiones cruciales para otras bandas como la elección de estudio o de productor ellos se guían más por las sensaciones que por las imposiciones comerciales. "Simplemente, los Sing Sing Studios son unos de los mejores estudios de Australia. No habíamos grabado en Melbourne desde nuestro primer disco ("Send Me A Lullaby", Missing Link, 81), además Adele (Pickvance, bajo) vive allí, tenemos muy buenos amigos y queríamos un sonido mucho mayor, no tan íntimo como en el anterior". Así, la diferencia básica respecto a su anterior "The Friends Of Rachel Worth" (Clearspot / Dock, 00) es que "Robert y yo no habíamos estado juntos en un estudio desde ´16 Lovers Lane´ (Beggars Banquet, 88) y él no pisaba un estudio desde cuatro años antes, así que estaba algo enmohecido por lo que queríamos mantener el control metiéndonos en algo más... primitivo.

"Sinceramente, si quisiera más energía metería los dedos en un enchufe"

También queríamos trabajar con Larry Crane en los Jackpot Studios de Portland, donde se han grabado discos que a mi y a Robert nos gustan mucho, como los de Sleater-Kinney, Pavement o las bandas del sello Kill Rock Stars". Y es que después de once años de separación (discográfica) parecía lógico pensar que Forster y McLennan se dejaran acompañar por una banda mucho más joven en busca de energía y frescura. Las elegidas fueron las estadounidenses Sleater-Kinney. "Me gusta que veas que aún conservamos esa energía, pero el hecho de trabajar con Sleater-Kinney se debió a que Janet (Weiss, batería) quería tocar con nosotros y junto a Adele forman una muy buena sección rítmica. Sinceramente, si quisiera más energía metería los dedos en un enchufe". ¿Y como describiría McLennan "Bright Yellow Bright Orange"? "Creo que el disco contiene algunas sombras, pero en general esa ´brillantez´ no se refiere tanto a la felicidad como a un cierto estado de iluminación entre nosotros cuatro (hay que añadir a Glenn Thompson, batería) y el ingeniero Tim Whitten". Según declaraciones de Robert en la web Go-Betweens.net el título se refiere al color de las paredes de la habitación del hijo de Robert y no a ninguna oscura maniobra para mantener la tradición de usar la letra ´LL´ en el título. Ya metidos en el análisis del disco es fácil comprobar el escrupuloso reparto de canciones entre Grant y Robert. "Desde el primer disco Robert y yo nos dimos cuenta de que como compositores, si nos limitábamos a cinco o seis canciones cada uno por disco evitaríamos el principal problema de las bandas con varios compositores: el ego". Pero este disco trae una importante novedad. "´Too Much Of One Thing´ es la primera canción desde nuestro segundo single ´People Say / Don´t Let Him Come Back´ (Able, 79) que hemos compuesto Robert y yo juntos. Yo escribí la música y Robert la letra". Precisamente esta canción, una de mis favoritas, parece una autodescripción por parte de Forster, que se retrata como un personaje poco convencional. "Es una canción sobre una amistad, me parece que habla un poco de mi, así que creo que has acertado con la idea, pero no con la persona". Para hablar de otra canción, tímidamente le indico la semejanza de los acordes iniciales de "Mrs. Morgan" con los de "Sweet Jane". "¡Por supuesto! Esa es una canción que tenemos en un altar". Mi hipótesis es que esta Señora Morgan es aquella Dulce Jane. "¡¡Wow, eso es buenísimo!! Me encanta. Claro, se llamaría Jane Morgan... (risas). No se me había ocurrido, ¿puedo usarlo? Ya he escrito otras veces sobre ella, una para mi disco ´In Your Bright Ray´ (Beggars Banquet, 1997) y otra para mi banda junto a Steve Kilbey de The Church, Jack Frost. Para mi es como una amiga de ´The Clarke Sisters´ (búscalas en el LP "Tallulah", Beggars Banquet, 87)". La última canción que comentamos es "Make Her Day".

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.