EL HOMBRE DEL BRAZO DE ORO
EntrevistasDj Food

EL HOMBRE DEL BRAZO DE ORO

Half Nelson — 16-03-2000
Fotografía — Archivo

Es curiosa la historia de DJ Food. De ser un nombre que agrupaba la serie de recopilatorios "Jazz Brakes" (Dj Food = "Comida para DJ’s") compilados por los Coldcut Jonathan More y Matt Black, tuvo que personificarse para atender las numerosas ofertas de los clubes de contratar a ese DJ que tan buen ojo tenía para descubrir perlas llenas de jazz y groove. Como ni siquiera los capos de Ninja Tune tienen el don de la ubicuidad tuvieron que ir cediendo el nombre a sus amigos PC y Strictly Kev, quienes, lógicamente, están hartos de que los confundan con sus jefes.

PC (Patrick Carpenter) y Strictly Kev (Kevin Foakes) fueron los criminales que, con un tremendo set de hip-hop a cuatro manos, me dejaron para el arrastre en la segunda edición del Doctor Music. Sin embargo, aún eran Coldcut los que llevaban la voz cantante cuando se publicó "Recipe For Disaster" (Ninja Tune, 95) el primer Lp de DJ Food con temas propios, al que ahora seguirá un segundo ya con PC y Strictly Kev, nuestro interlocutor, a los mandos. "Se llamará "Kaleidoscope" y somos Patrick y yo más algunos colaboradores" . Se trata de un Lp de trip-hop minimalista, humeante y con un par de colaboraciones realmente sorprendentes, el veterano locutor y experto en spoken word Ken Nordine. "Seguro que has oído su voz cientos de veces. Es el arquetipo del locutor de la radio norteamericana de los sesenta. Publicó una serie de discos que se llamaban "Word Jazz", en los que explicaba historias en la línea de "The Twilight Zone"… Se han reeditado en CD, son fascinantes… su voz es muy, muy profunda. Vino a hacer algunos shows y le entrevistamos para Solid Steel" (las sesiones de radio del sello Ninja Tune en KISS FM). Y Bundy K. Brown, notable post-rocker de Chicago (ex-Tortoise, Directions In Music, Pullman). "Le conocí en Chicago en uno de nuestros tours, empezamos a hablar de jazz y descubrimos que trabajábamos de manera muy similar pese a estar en escenas muy diferentes" .

Ese método de trabajo, sin duda, incluye al dub como motor de la transformación de unas fuentes heredadas, es decir, sampleadas. Pero, ¿ese uso de la tecnología es realmente tan democrático como todo el mundo dice? "Sin duda. Yo no soy músico, mi instrumento son los platos, pero con el sampler puedo ‘tocar’ cualquier instrumento" . Pero eso no significa que el talento sea superfluo. "La calidad de tu trabajo sigue dependiendo de tu talento. Hace poco vi unos vídeos de techno americano con el uso del sampler más vulgar, menos imaginativo y menos musical (no os podéis ni imaginar con que asco pronuncia estas palabras) que he visto en toda mi vida" . Kevin es consciente de que su trabajo es eminentemente de estudio, no se siente capaz de subirse a un escenario a disparar samples. "Un concierto de DJ Food seríamos Patrick y yo frente al ordenador jugando con el mouse. Nuestra gira promocional serán nuestras sesiones como DJ. Además, nos hemos repartido la promoción: PC hará Europa y yo América" . El disco es una amalgama de muchos estilos, pero tú eres un DJ de hip-hop, ¿no? "No pincho sólo hip-hop. La conexión no es sólo el tempo sino también el sonido de la canción. En "Taxman" de los Beatles y en "The New Pollution" de Beck el beat es el mismo y después lo mezclo con "Tour De France" de Kraftwerk que tiene el mismo tempo, pero es un estilo diferente que me permite dar paso a algo de electro y techno" . Esta filosofía se asemeja a la Mixmaster Morris para quien las ediciones para DJ’s deberían informar no sólo de los BPM’s sino también de la afinación del tema. "Me gusta pinchar Portishead y después Lalo Schiffrin o John Barry. Siempre hay alguien que viene a la cabina a preguntar y eso me encanta. Estás pinchando algo que la gente tiene ganas de escuchar y les estás enseñando las raíces de ese sonido" . Sin duda, es un gesto raro en un DJ de elite el hecho de pinchar hits masivos. "Yo también caí en la trampa de pinchar sólo cosas oscuras, pero poco a poco me fui dando cuenta de si quieres estar a la última y pinchar cosas oscuras, acabas siendo poco musical y pinchando para otros DJ’s a los que quieres impresionar" . Me muestra los discos que se ha comprado en una primera escapada a Wah-Wah Records donde volveremos más tarde. Efectos de sonido, exótica, big bands, discos de percusión y un extraño single promocional de una biblioteca de sonidos de la Barcelona de los setenta que incluye varios añejos anuncios: Seat, Danone, Veterano, Simca… En sus manos, todos estos discos se convertirán en material sampleable para discos, para pinchar en algún chill out o en las sesiones de Solid Steel. "Ahora las llevamos Patrick y yo, ya que Jonathan y Matt apenas tienen tiempo para preparar el programa" . Por último, una curiosidad, ¿cuántas veces te han dicho que no te parecías a ninguno de los muñecos que salen en la portada de "Let Us Play" ? "Siempre me lo dicen, en todo el mundo (risas)".

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.