“La gente del house tiene una mente muy cerrada”
Entrevistas / Basement Jaxx

“La gente del house tiene una mente muy cerrada”

Redacción — 05-07-1999
Fotógrafo — Archivo

Que los Chemical Brothers, sin ser preguntados por Basement Jaxx, se muestren molestos por su sola presencia en el mundo, ya es algo. Que Fatboy Slim babee con ellos, y no deje de incluirlos en esas recopilaciones que proliferan en el Reino Unido como muestra de lo que ocurre, ya es algo.

Que alguno de sus temas («Fly Life»), sea conocido hasta por tu madre, sin abandonar la élite del dance, ya es algo. Que, siendo unos llenapistas-house, llamen la atención de más de dos indies, con un par de temas que suenan al big beat de Skint, ya es algo. Sin embargo, a ellos les da igual, siguen su camino, y admiten ser más horteras que el pizarrín del Lequio, y haberle cogido el gusto al mestizaje de un house latino que a fuerza de insistir, ha entrado como un elefante en una cacharrería, en la lista de preferencias de un nutrido grupo de serios techno-heads. Sin embargo, hasta 1999, con «Remedy» (XL Recordings-Everlasting), no se habían decidido a emprender la aventura de un álbum, un terreno venenoso para el house en general.

Ellos se explican y se interrumpen constantemente. (Simon Ratcliffe) «Sacamos un disco de recopilación al final de 1997, «The Atlantic Recordings», que recoge nuestros primeros cuatro años. Esa fue nuestra primera base, y «Remedy» es la segunda». (Felix Buxton) «Entonces nos dimos cuenta de que no es lo mismo sacar un single que un Ep o un álbum, porque, si juntas un par de canciones, no lo has de hacer por el placer de juntarlas, sino queriendo decir algo. Con «Remedy» no solo queremos que la gente baile, sino que lo escuchen en casa y comprendan el camino que hemos propuesto». ¿Una pequeña fiesta portátil? Se les ilumina la cara. (Felix) «¡Sí, eso es perfecto! Porque hay muy pocos álbumes buenos de dance… están los de Bob Marley, Sister Sledge, Soul II Soul, y pocos más. Lo único que puedes hacer es comprar recopilaciones de house, que en realidad no son álbumes. Y tampoco te creas que queremos participar con temas ocasionales de house, porque después aburre escucharlos».

Sin embargo, una desgracia de la actitud del clubber típico, es que, cuando un artista saca un álbum, y tiene cierto éxito, ya no hay club bueno que lo pinche. (Felix) «Hemos perdido eso, aunque hemos ganado el poder actuar donde antes no nos querían ni ver. Pero para «Remedy» se grabaron treinta temas, y entre los quince que no hemos publicado, hay varios muy experimentales que estamos sacando como white labels, sin el nombre de Basement Jaxx, y esos, si se siguen pinchando en esos clubes». (Simon) «Cuantas más cosas hagamos, nos entenderán más. Queremos que la gente se muestre más abierta. Porque la gente del house tiene una mente muy cerrada, el concepto que tienen de la música es muy cerrado». (Felix) «No nos avergonzamos nada de lo que somos, y eso está bien porque todo el mundo en el club tiene que ser cool, y terminan siendo aburridos. Eso no es vida. El dance es vida, y hay que disfrutar de estar vivo, y de tener un cuerpo, y un corazón y una mente». ¿Eres capaz de encontrar razones para discutirlo? No tuerzas el gesto, que tienen razón.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.