"'Diablo II' es un juego icónico, es imposible que no puedas conocerlo"
Entrevistas / Lacuna Coil

"'Diablo II' es un juego icónico, es imposible que no puedas conocerlo"

Jesús Casañas — 24-09-2021
Fotógrafo — Archivo

Cristina Scabbia es la popular vocalista de la banda italiana de metal Lacuna Coil; Marco Arata, más conocido como Mark The Hammer, es guitarrista y estrella de Youtube. Juntos han trabajado en una adaptación de “Tristam Village”, el tema principal del mítico videojuego “Diablo II”. La canción se titula "Start Again".

La versión que firman ambos músicos italianos se incluye en el videojuego “Diablo II. Resurrected”, actualización de un verdadero clásico de los videojuegos con una contundente banda sonora. Para saber más sobre el tema, sobre el videojuego y sobre la guitarra Kramer edición especial creada con la salida del juego, charlamos telemáticamente con Cristina y Mark.

Cristina, ¿te has convertido en fan de los videojuegos en streaming mediante Twitch a partir de la pandemia? ¿Fue este tu primer contacto profesional (tu primera relación profesional) con este mundo?
(Cristina Scabbia) Bueno, ya estaba anteriormente en Twitch, como espectadora, pero no pensaba entonces en crearme un canal propio; así que durante la pandemia el año pasado pensé que era bueno conectar con mis fans, porque claramente hay mucha interacción a través del chat, y también pensé que era maravilloso incluir también mi otra pasión, ya sabes, los videojuegos. Así que solo tengo cosas buenas para decir sobre Twitch, porque es muy divertido, me da la oportunidad de pasar mucho tiempo con mi comunidad, que implica crecer día tras día, es un lugar amigable para todo el mundo y está guay porque me encanta jugar a videojuegos, así que he unido diferentes cosas que me encantan juntas.

Participáis en la banda sonora de “Diablo II: Resurrected”, descendiente directo del videojuego clásico “Diablo II”. ¿Cómo se llevó a cabo esta colaboración? ¿Conocías el videojuego original?
(Cristina) Sí, lo conocía, lo conocía… Cuando salió, jugábamos, porque nuestro guitarrista estaba obsesionado con el juego, así que jugábamos cada día. Por tanto, es un gran honor formar parte de este proyecto, porque ha sido muy divertido trabajar con Marc en esta canción, que es un tema precioso. Y creo que hemos hecho un gran trabajo [risas].

(Mark The Hammer) Realmente hemos hecho un gran trabajo, especialmente por una razón: porque teníamos que componer las pistas y enviárnoslas entre nosotros durante nuestras vacaciones. Los dos lo estábamos, yo en el mar y ella en la montaña. Y aunque pueda parecer extraño, de esta manera funcionó realmente bien y fue muy divertido.

Habéis presentado "Start Again", una relectura de la canción “Tristram Village”, original de la banda sonora de "Diablo II". La versión original es acústica, atmosférica, con aires medievales, pero vosotros le dais un giro.
(Cristina) Bueno, definitivamente, hemos incluido mucho metal en esta transformación de “Tristram”. Era un reto porque “Tristram” no es fácil de cantar, porque ya se sabe que esto funciona de cierta manera, te gusta la atmósfera y sabes que la canción tiene que ir en la misma línea. Así que el reto fue trasformarla para hacerla cantable, y creo que Marco hizo un trabajo increíble porque ha captado musicalmente todas las características de la canción y a su vez ha hecho una canción cantable; así que para mí fue mucho más fácil para crear arte sobre eso.

(Mark) Bueno, eres demasiado amable conmigo…

(Cristina) No, es cierto, es cierto [risas]. Porque la primera vez que escuché lo que habías hecho pensé “¿Y ahora qué le añado yo a esto?”. No es fácil enfrentarte a ello, porque no quieres arruinar un tema que te encanta, no quieres interferir en algo que ya está genial. Y al mismo tiempo quieres crear algo igual de genial, con tu voz, con tu letra. Aún estoy impresionada de que esto se haya hecho y de una forma tan rápida, en la distancia, cada uno en una parte diferente del mundo, comunicándonos mediante emails y mensajes de voz, enviándonos nuestras ideas, etcétera. Ha sido algo muy loco que ha salido muy bien y además a través de un proceso muy creativo. Y lo más loco es que no nos conocíamos entre nosotros antes de esto. Bueno, yo conocía el trabajo de Marco en Youtube y ya le admiraba desde entonces, pero no le conocía en persona.

(Mark) ¡Y yo admiraba el tuyo!

(Cristina) Al principio me preguntaba si Marco sería tan divertido como en los vídeos y lo dudaba. Pero estaba equivocada, y ha sido increíble estar equivocada porque todo ha sido de primera categoría.

(Mark) Y lo mismo puedo decir yo. Tenía un poco de miedo al principio porque no tenía ni idea de cómo sería ella en persona. Conocía su trabajo y su increíble voz, pero nunca sabes cómo vas a llevarte con alguien hasta que no le conoces. Y todo fue absolutamente fluido, no solo porque Cristina sea una vocalista talentosa, sino que es una persona con un trato muy fácil. Puedes tener la mejor voz del mundo, pero si no estás dispuesto a trabajar con la gente, va a ser complicado. No fue el caso. Yo estaba preocupado por obtener el tono idóneo para la canción y que mantuviera el espíritu, pero al mismo tiempo me esforcé para establecer la máxima distancia posible con la original. Y es que además estamos hablando de “Tristam”, que es una canción que todo el mundo conoce como la canción oficial de “Diablo”.

"El rock y el metal son algo que siempre ha estado presente en los videojuegos porque claramente te transportan a un mundo de energía y no hay una música mejor que el rock o el metal para describir ese sentimiento"

¿Qué relación creéis que une al rock y al heavy metal con los videojuegos?¿Sois conscientes de esa conexión a lo largo de los años?
(Cristina) Bueno, el rock y el metal son algo que siempre ha estado presente en los videojuegos porque claramente te transportan a un mundo de energía y no hay una música mejor que el rock o el metal para describir ese sentimiento. Me refiero a que tú no querrás nada que te haga venirte abajo. Querrás algo que te dé energía cuando estás jugando. Creo que esta es la razón por la cual el rock y el metal son perfectos para los videojuegos.

(Mark) Sí, especialmente “Diablo”, donde encuentras una atmósfera que realza esta preciosa y potente música metal. A mí me encantan los videojuegos. Cristina ve la sonrisa en mi cara cada vez que hablamos sobre ello. [Se levanta y va a buscar un videojuego] ¡Mira, este es el juego original de “Diablo” que compré y con el que he jugado muchísimo tiempo, desde el año 2000, 2001 o algo así. Creo que esta es mi mejor respuesta [risas].

(Cristina) “Diablo II” es un juego icónico, es imposible que no puedas conocerlo. ¡Sería alucinante seguir poniendo música al resto de la saga!

(Mark) Y eso que todavía no he visto la guitarra Kramer de edición especial que han hecho para el juego. Me han hablado de ella, pero todavía estoy esperando a verla. ¡Y no puedo esperar más! [risas]. No puedes imaginarte lo obsesionado que estoy con esa guitarra. Hasta que la vea seguiré mordiéndome las uñas [risas].

Unir el mundo de los videojuegos y de la música con una guitarra...
(Cristina) Unir dos mundos que nos encantan, la música y los videojuegos… Y el imaginario de “Diablo” es fantástico. Así que tengo mucha curiosidad por verlo cuando haya salido; no lo quiero ver antes. Quiero reaccionar en plan: “¡Qué diablos!” [risas]. Sé que será así. Y me gustaría saber si esa guitarra echará fuego. Sería guay, con efectos especiales incluidos. No sé, sé que será increíble.

Antes de acabar, teniendo en cuenta el momento que estamos viviendo, me gustaría saber qué tal está la situación sobre la música en directo en Italia en estos momentos. ¿Hay conciertos en exteriores, en auditorios...?
(Cristina) Bueno, hay conciertos en exterior, pero tienes que estar sentado, manteniendo la distancia. No es como en otras partes del mundo. Así que tienes que tener un “pase verde” que acredita que estás vacunado o que tienes un test negativo para poder acudir al evento. Así que aún somos muy conscientes. Y espero que las cosas vuelvan a la normalidad pronto porque echo mucho de menos la verdadera intención de los conciertos: estar juntos, sudar juntos, ver las caras de los demás. Espero que llegue pronto y que vayamos en esa dirección.

(Mark) Sí, ahora es prácticamente imposible tocar nada, a no ser que se haga con la gente sentada en las sillas, mirándote así, mientras tú te preguntas a ti mismo “¿Qué está pasando? Así no es cómo debería ser”. Es un poco raro. Así que la cuestión es que básicamente estamos esperando hasta que estas cosas se puedan hacer. No sé cuando, pero espero que sea bastante pronto.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.