Después de la (no) depresión
Entrevistas / Jay Farrar

Después de la (no) depresión

Redacción — 20-11-2002
Fotografía — Archivo

“Todo es posible, pero una reunión de Uncle Tupelo no es probable”. Con estas palabras, Jay Farrar desvanece todas las infundadas esperanzas del fan que escribe. Ya no podremos ver a Uncle Tupelo en directo, pero por lo menos podemos disfrutar de la magnífica compilación “89-93. An Anthology” y el debut en solitario de Farrar “Sebastapol” (Artemis, 02), completado por el Ep “Thirdshiftgrottoslack”.

No hay noticias de Son Volt, ni de disolución ni de planes inmediatos. Por ahora debemos conformarnos en ver a Mr. Farrar por primera vez en los escenarios españoles durante este mes de noviembre acompañado únicamente por su guitarra acústica y Mark Spencer. Habla de “Sebastapol”. “Después cinco años de girar y grabar con Son Volt, decidí hacer algo aparte del grupo. Quería probar cosas e incorporar instrumentos que había ido acumulando como la tambura, la melódica, algún órgano y el sintetizador”. El disco mantiene el característico registro vocal de Farrar, aunque sí es cierto que la instrumentación es distinta: hay más teclados y la grabación respira un aire ligeramente más optimista. Además, es extenso.

“De momento continuaré con mis proyectos en solitario y los paralelos, en los que podría entrar Son Volt”

“Escribí diecinueve canciones en un período de tres a cinco meses. Un par de ellas están en ´Thirdshiftgrottoslack´. Creo que la razón principal por la que he escrito más canciones esta vez es que empecé a escribir casi exclusivamente en afinaciones distintas. Antes sólo lo hacía de vez en cuando. Hacerlo te abre el abanico de posibilidades”. No estamos hablando de un disco en solitario aislado, Jay Farrar se toma muy en serio su proyecto en solitario tanto que ¿debemos temer por el futuro de Son Volt? “Existe la posibilidad de que Son Volt grabe otro disco. Me gustaría que sucediera, pero por ahora no hay planes. De momento continuaré con mis proyectos en solitario y los paralelos, en los que podría entrar Son Volt”. Por el momento, Farrar prefiere acompañarse tan sólo de la acústica y del piano y el lap steel de Mark Spencer, que le acompañará en su gira española de este mes. “Hacer mucho de lo mismo puede hacer que busques la inspiración en otros lugares. He tocado en grupos durante más de veinte años, así que esta vez me pareció acertado hacer un disco en solitario y presentar las canciones en directo con una guitarra acústica”. Hablemos por fin de la difícil relación entre el autor de “Sebastapol” y el que pasó de ser el segundón en Uncle Tupelo a una de las voces más respetadas de América, Jeff Tweedy. Porque tengo entendido que tuvieron que trabajar juntos para escoger los temas de la antología de Uncle Tupelo. “Jeff y yo tuvimos la última palabra a la hora de escoger los cortes que había propuesto un comité de dos personas de Sony, Josh Grier y Tony Margherita”. ¿Y cómo sienta escuchar el legado de Uncle Tupelo diez años más tarde? “Es raro escuchar Uncle Tupelo ahora, porque he evolucionado desde entonces y es casi como escuchara el grupo de otra persona”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.