DE NUEVO EN LA FURGONETA
Entrevistas / Shelter

DE NUEVO EN LA FURGONETA

Joan S. Luna — 19-05-2000
Fotógrafo — Archivo

RAY CAPPO ANDA MUY ATAREADO. POR UN LADO, SU PARAÍSO PARA SURFISTAS EN COSTA RICA (UNA SUERTE DE HOTEL-RESIDENCIA CON ASESORAMIENTO ESPIRITUAL INCLUIDO), Y POR EL OTRO SU CARRERA MUSICAL AL FRENTE DE SHELTER, BETTER THAN A THOUSAND Y, PUNTUALMENTE, DE LOS REVIVIDOS YOUTH OF TODAY. POR ESO DEBE FUNDIRSE LAS ENTREVISTAS POR DOCENAS Y AHORRAR SIMPATÍA PARA LOS PEORES MOMENTOS, AQUELLOS EN LOS QUE KHRISNA ANDA DEMASIADO OCUPADO PARA ATENDERLE COMO ES DEBIDO.

De ahí que nuestro nuevo encuentro telefónico a propósito de la edición de “When 20 Summers Pass” (Century Media/Victory/Mastertrax, 00) no vaya muy allá. Digamos que se trata de una conversación cuyas sorpresas andan en relación directamente proporcional con las que uno puede hallar en el disco. Pocas entonces. Principalmente porque Shelter han firmado un disco que combina los himnos melódicos que les convirtieron en un nombre necesario con “Mantra” (96) -sin decantarse tan descaradamente por lo comercial como ocurrió en “Beyond Planet Earth” (98)- con los arrebatos hardcore old school que han marcado también gran parte de su trayectoria. Eso no significa que estemos ante un disco fallido, y no lo significa porque entre las doce canciones aquí incluidas vamos a dar con algunas de las mejores piezas del combo (apunten por ejemplo ese nuevo hit que es “In The Van Again” o “Spirits Bunded”). “Este es el verdadero sonido de Shelter, mucho más que el de cualquier otro disco que hayamos hecho nunca. La antigua discográfica se gastó mucho dinero en “Beyond Planet Earth”, pero creo que no salió como ellos esperaban. De todas maneras, el disco me gustaba pero no sonaba mucho a Shelter, gastamos demasiado dinero en él y sonamos demasiado limpios”. Recuerdo aquel disco, las palabras compartidas con Porcell a propósito de su edición y cómo han cambiado las cosas desde entonces. Por eso supongo que, a pesar de todo, Cappo y Porcell deben continuar compartiendo su punto de vista con respecto a cuál debe ser el sonido del grupo. “Siempre lo hemos hecho. Tenemos ideas muy parecidas y trabajamos muy bien juntos a la hora de componer. Hemos escrito este disco entre ambos y decidimos que al acabarlo saldríamos de gira. También coincidimos en el momento en el que nos cansamos definitivamente de nuestra discográfica anterior, y ellos de nosotros (risas). Ahora vamos a volver a estar juntos actuando por todo el mundo, aunque en España no estaremos hasta dentro de unos meses”.

Volviendo al disco, resultaba fundamental que Shelter no errasen el tiro en lo que a producción se refiere. Por eso resulta comprensible que Don Fury se haya encargado de la parte técnica y que alguien capaz de conocer que buscaba la banda como Ken Olden (ex-Damnation AD y miembro de Better Than A Thousand) se encargase de la mezcla. Porque los discos del grupo a estas alturas ya no pueden permitirse sonar con la parquedad de “Perfection Of Desire” (90) o “Attaining The Supreme” (93). “Don sabía perfectamente qué queríamos, el sonido que Shelter necesitaba en este disco. Además él quería hacer este disco. Cuando empezaba le conseguimos mucho trabajo y creo que él quería devolvernos el favor. También por eso aceptó hacernos un precio muy bueno para grabar el disco, porque sabía perfectamente que no teníamos mucho dinero para la producción”. Como “When 20 Summers Pass” tampoco esconde sorpresas, aquí les dejamos, no sin antes instar a Cappo a que nos resuma los planes futuros de todos los proyectos en los que está implicado. “Todos los grupos son importantes para mí, pero cada uno representa un estado de animo distinto. Cada vez que actúo siento que estoy dando algo al público y me siento recompensado en mi interior, pero el hecho de estar actuando con un grupo u otro, Youth, Better o Shelter también me lleva a sentir y expresar cosas distintas”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.