CULPABLES DE CORRECCIÓN
Entrevistas / Fugazi

CULPABLES DE CORRECCIÓN

Joan S. Luna — 01-04-1998
Fotógrafo — Archivo

IAN MACKAYE GOZA DE UNA REPUTACIÓN INMEJORABLE. A NADIE LE EXTRAÑAN SUS DESPLANTES, LA FORMA EN LA QUE CONVIERTE EVASIVAS EN RESPUESTAS DE INNEGABLE CONTUNDENCIA. FUGAZI TAMBIÉN. AMBOS LA MERECEN. NO ÚNICAMENTE POR LO OFRECIDO, SINO POR LO QUE AÚN SERÁN CAPACES DE OFRECERNOS EN UNOS AÑOS. DE TODAS FORMAS, MEJOR DISFRUTAR DEL MOMENTO Y PALADEAR SU RECIENTE “END HITS”, UNA NUEVA DEMOSTRACIÓN DE PORQUÉ LOS DE WASHINGTON DC SIGUEN SIENDO UNA DE LAS REFERENCIAS BÁSICAS DE LOS NOVENTA.

Esperaba a Ian MacKaye la tarde anterior, pero hubo problemas. Ninguna comunicación, ninguna disculpa. Reclamaciones a la discográfica. Nadie puede darme una respuesta. Opto por dedicarle más escuchas a “End Hits”, la última grabación de Fugazi, para descubrir poco a poco que empiezo a arrepentirme -relativamente- de mis algo negativos primeros juicios de valor. Son las seis de la tarde y suena el teléfono. Una vez, dos veces, hasta tres. Contesto y una voz pausada, amistosa y distante al mismo tiempo, exclama: “¡Hola, soy Ian MacKaye de Fugazi! Siento no haberos llamado ayer”. Los nervios se disparan, no hay para menos. Intento mostrarme calmado, pero cómo conseguirlo cuando tienes por delante una conversación con el mayor mito que haya dado el hardcore. Teen Idles, Skewbald, Minor Threat, Egg Hunt y, finalmente, Fugazi. Citas ineludibles para aficionados al género, eslabones básicos en la escala evolutiva del hardcore menos acomodaticio y bandas por las que ha transitado nuestro protagonista. Con los primeros y junto a Government Issue dio el pistoletazo de salida, con los segundos maduró su amistad con Jeff Nelson (también en Teen Idles y en todas las restantes bandas excepto Fugazi, así como cincuenta por ciento junto al propio MacKaye de la cúpula directiva del indispensable sello Dischord), con los terceros marcó las directrices de un nuevo género y, de paso y sin caer en la cuenta, engendró el straight edge. Con los cuartos (sólo él y Nelson) disfrutó grabando un par de cortes y, con los últimos, sigue marcando el evolucionar del hardcore -¿he oído post?- de cara al nuevo milenio.

“End Hits” (98) se ha hecho rogar, tanto o más que el propio MacKaye y ha acabado siendo lo que muchos esperábamos.Trece cortes impresionantes, apasionados, distinguidos, en la línea del anterior “Red Medicine” (95) (antes vinieron “Fugazi”, “Margin Walker”, “Repeater”, “Steady Diet of Nothing” y el genial “In on the Kill Taker”) a editar este mismo mes de abril. Pero -bien nos lo recordará más tarde- MacKaye no es el último Fugazi vivo. Le acompañan los otrora Rites of Spring Guy Picciotto, Joe Lally y Brendan Canty -hermano de James (Make Up)-, pero sólo él sigue siendo capaz de enfrentarse a la prensa, de conversar con respecto a sus creaciones… Aunque queda tanto por hablar que mejor lo dejo y lo dejo en sus manos..

Por fin tenemos un nuevo álbum de Fugazi, el primero desde “Red Medicine”. Os habéis tomado vuestro tiempo, pero finalmente habéis acabado grabando un disco en la línea del anterior, un disco más accesible. ¿Es esa la línea que seguirá Fugazi de aquí en adelante?
Fugazi no sigue una línea definida. Nosotros simplemente hacemos el disco y, en estos momentos, éste es el disco que hemos hecho. No pensamos en “Red Medicine” cuando lo grabamos, ni pensamos en cómo sonaría el siguiente. No sé realmente si es más o menos accesible y la verdad es que me da igual…

A estas alturas aún no he podido escuchar demasiado el disco, pero me gustaría decirte que, por el momento, no me ha parecido el mejor álbum de Fugazi. Quizás cuando lo escuche algo más cambie de opinión…
Sabes, no me importa si piensas que es nuestro mejor álbum o no, no me importa lo más mínimo. Está claro que cuando hacemos un álbum nos gustaría que a todo el mundo le gustase, que lo disfrutasen… Eh, espera un momento… calla y déjame hablar! La gente tiene sus propias opiniones y gustos y no podemos esperar tener contento a todo el mundo. Si tú crees que éste no es nuestro mejor trabajo, eso está bien. Si crees que es una mierda y lo odias, pues también. No me afecta, pero este disco es sólo este disco y si no lo hubiéramos editado no hubieses podido quejarte porque no habría disco. ¿Qué me estás preguntando? ¿Qué pienso? Es como si me topase contigo en la calle y te dijese que, bueno, leí un artículo que escribiste hace muy poco y no creo que fuera tu mejor artículo… Y te pregunto qué demonios opinas de eso. ¿Qué coño de pregunta es ésta tío?

Bien, cambiando de tema, eres tú quien siempre contesta las entrevistas y yo esperaba hablar contigo, pero creo que representas demasiado al grupo…
Realmente, dentro del grupo, soy el único miembro que tiene (subraya) la paciencia y el interés para responder las mismas preguntas una y otra vez. Cada uno podría responder a estas preguntas, todos sabemos las mismas cosas, así que no es necesario que estemos los cuatro para responder. Yo soy quien finalmente decide tomar esta causa y hablar con la gente de la prensa. El resto no quieren hacerlo, mientras que yo lo encuentro interesante porque tengo curiosidad sobre el montón de formas distintas en que se pueden preguntar las mismas preguntas. Probablemente, eso demuestra que soy un poco perverso, pero… Estoy interesado en la comunicación humana y en ver cómo el tiempo y las circunstancias alteran esta comunicación. Así que me voy a sentar aquí bien quieto y voy a contestar tus preguntas, mientras los otros miembros del grupo no van a hacerlo. De todas formas, no creo que yo represente demasiado al grupo, sino sólo cuando se trata de estas sesiones de pregunta-respuesta que aparecen en este tipo de artículos y que, en el fondo, tienden a no decir nada. Al grupo en conjunto lo representa nuestra música y no la persona. Y no creo que yo sea la música.

No sois una banda que participe en festivales o actos benéficos, pero tengo noticias de un concierto benéfico en Sudamérica en el que la gente daba comida para entrar al recinto. ¿No crees que, en muchos casos, ciertos promotores usan una excusa para enriquecerse?
No estoy seguro de haber entendido tu pregunta, pero si te refieres a que existen promotores que se benefician de los conciertos benéficos entonces estoy de acuerdo contigo. Siempre dependerá del promotor, así que eso no significa que la gente no deba hacer cosas para sacar beneficio. Hay gente avariciosa, pero eso no significa que no haya quien se comporte de forma correcta. Hemos actuado en varios conciertos en los que la gente tenía que traer comida, pero creo que tú te refieres a uno en Brasil. Me resulta curioso que hables de ese concierto puesto que el promotor se fue sin darnos el dinero que necesitábamos para coger el avión de vuelta tal y como habíamos acordado.

El otro día estuve hablando con Rancid a propósito del disco benéfico “Land of greed… Worldof need”, en el que un montón de bandas como ellos versioneaban a Embrace. No entiendo por qué motivos vosotros no participasteis de alguna forma.
No tuvimos nada que ver en ese proyecto. La persona que puso en marcha ese disco contactó conmigo y me preguntó si podían usar a Embrace como eje central de ese proyecto para recaudar dinero para los homeless y acepté. Me dijo si quería escribir un artículo al respecto, pero le dije que pensaba que no se trataba de una buena idea, que sería poco apropiado participar en un tributo a un grupo en el que yo participaba y me mantuve al margen. ¿La portada de “…And out come the wolves”? No sé que decirte. Conozco a algunos de los miembros de Rancid y no sé qué hicieron en ese disco, pero sé que lo harían con respeto.

Tengo entendido que te pareció interesante el disco de tributo a Minor Threat que editó la discográfica barcelonesa B-Core el pasado año.
Creo que es uno de los discos de tributo mejor organizados y producidos que nunca he visto. Han hecho un trabajo muy bueno. Es raro, pero obviamente no escucho estos discos porque es muy extraño escuchar tus temas tocados por otras personas, pero me gustan particularmente las versiones más raras, las que más se alejan del tema original. En resumen, creo que es muy interesante, es realmente cool.

“End Hits” está publicado por Dischord y distribuido por BOA.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.