Crónicas de barrio
Entrevistas / Ill Niño

Crónicas de barrio

Redacción — 22-11-2005
Fotografía — Archivo

Esta formación multicultural ya no difumina su efectividad en experimentaciones rítmicas o en apostar por caminos distintos y prefiere ir al grano. Su sonido es más rebelde y compacto que nunca y su nuevo disco, “One Nation Underground” (Roadrunner/Divucsa), la prueba palpable de que andan por el camino correcto.

Los miembros de Ill Niño han callejeado por New Jersey buscando su lugar, pero seguramente su punto de vista diste mucho del que puedan tener Jon Bon Jovi, Bruce Springsteen o el mismísimo Tony Soprano. Nuestro protagonista, en este caso, ha vivido días duros allí. Su nombre es Lázaro Pina, un tipo que, pese a todo, se muestra sosegado y afable como el que más. Aunque lo más importante para él es su presente, un presente que se llama “One Nation Underground” y en el que el grupo ha encontrado el equilibrio que buscaban tras dos discos dubitativos. “Para nosotros es nuestro mejor disco, y así esperamos que lo sienta la gente. Hemos puesto mucho de nuestra cultura y nuestras raíces musicales, por eso tiene tanto ritmo, mucho más intenso y pesado que antes. Lo grabamos en un estudio que tengo, así que era fácil trabajar sabiendo que tenías todo el tiempo que querías. Eso nos relajaba y se nota en el disco. Somos gente humilde, del mismo barrio y ahí estuvimos grabando, con lo que el clima para trabajar era perfecto. Es el primer disco del grupo que escuchamos mientras estamos de gira como si fuera de otra banda, y eso es algo que nunca antes nos había pasado”.

"Pertenecer a Roadrunner es un orgullo ya que están la mayoría de nuestras bandas favoritas"

Otro elemento que diferencia este trabajo de sus predecesores es el tratamiento de sus letras, qué dicen y cómo lo dicen. Temas como “This Is War”, “De la vida” (una de las dos piezas en castellano con las que se atreven) o “Everything Beautiful” son críticos y comprometidos socialmente. “Es la primera vez que Cristian escribe letras que no son personales. Le gusta escribir sobre la vida, pero la diferencia está en que esta vez escribe sobre la de los demás y no sobre la suya. Antes cantaba sobre dónde había nacido, cómo se había criado, cómo le había tratado el mundo, cuál era su relación con las mujeres y otras cosas, mientras que ahora son mucho más genéricas y tratan temas que le interesan a todo el mundo”. Por otro lado, Ill Niño es un grupo que suele llevarse bien con sus compañeros de profesión. Este verano, sin ir más lejos, compartieron escenario con Disturbed en una unión de fuerzas extraña a primera vista, pero que dio frutos muy positivos. “En Estados Unidos, Disturbed es una banda bien grande, venden millones y sus shows siempre están agotados, pero sí que sé que en Europa no les funciona tan bien. Nosotros, excepto en Estados Unidos, funcionamos mejor que ellos en todas partes. Girar con ellos fue una oportunidad muy buena para que sus fans nos conocieran. Además nos trataron con mucho respeto y cariño; son gente excelente. Estaría bien que ahora ellos giraran con nosotros por Europa para que nuestros fans puedan conocerles a ellos mejor”. Hablando de contactos, para Ill Niño Max Cavalera es una figura crucial, tanto por sus días en Sepultura como por ese arrollador presente al frente de Soulfly. De hecho y curiosamente, Mark Rizzo (ex guitarrista de Ill Niño) está en la actualidad a las órdenes de Cavalera y Dave Chavarri provenía de las filas de Soulfly. “La verdad es que no pienso mucho en ese tema. Me alegro por Mark, pero no me acuerdo de él porque estamos muy felices con el guitarrista que tenemos ahora y, por supuesto, con Chavarri. Para mí es un orgullo que toque con Max Cavalera y su estilo se nota mucho en los discos de Soulfly”. Roadrunner Records cumple veinticinco años y sus responsables han celebrado a lo grande con un disco muy especial con gran parte de sus artistas tocando juntos y un concierto conmemorativo de altura. Los miembros de Ill Niño formarán parte de esa fiesta. “Dave Chavarri tocó dos temas con King Diamond, y Cristian cantó un tema junto a Dino Cazares, ya que él se lo pidió. A Dave le gusta meterse en todo y se volvió loco con la idea. Pertenecer a Roadrunner es un orgullo ya que la mayoría de nuestras bandas favoritas pertenecen a esta casa. Es un sello fundamental para la música metal”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.