"No tiendo a mirar atrás, y creo que las bandas corren peligro al hacerlo"
Entrevistas / !!! (Chk Chk Chk)

"No tiendo a mirar atrás, y creo que las bandas corren peligro al hacerlo"

Manuel Jubera — 31-05-2017
Fotografía — Archivo !!!

Nic Offer y sus muchachos ya tienen nuevo disco, “Shake The Shudder” (Warp/Music As Usual, 17), una nueva muestra de que bailar es la mejor venganza contra el mundo que nos ha tocado vivir.

Podrás ver a !!! este fin de semana en el Primavera Sound y en el Low Festival de Benidorm los días 27, en la fiesta inaugural en la playa, y 28 de julio.

Sus actuaciones en el Primavera Sound son:
Sábado 3 de junio a las 16:00 horas (Escenario Desperados, Dj Set)
Sábado 3 de junio a las 04:15 horas (Escenario Ray-ban)
Domingo 4 de junio a las 21.00 horas en el Primavera al Raval (entrada gratuita)
Domingo 4 de junio a las 03:00 horas en La [2] de Apolo (gratis con el abono del festival)

 

Que los estadounidenses !!! se encuentran como en casa cada vez que vienen a nuestro país era algo que cada vez se hacía más evidente, pero, por si acaso hubiese lugar a dudas, su último álbum “Shake The Shudder”, grabado a base de improvisaciones en Barcelona, las ha disipado completo. Líneas más abajo, el vocalista, showman y líder de la banda, Nic Offer, nos habla de este nuevo trabajo, de la relación entre música y ciencia y nos explica como el secreto para mantenerse en los escenarios es la amplitud de miras dirigida siempre al porvenir.

Uno de los temas se llama “Imaginary Interviews”, esta entrevista no es precisamente imaginaria… ¿qué preguntas te hacían en tu imaginación?
Me encantan los detalles que podrían encajar en esta historia… pero no me gustaría contar demasiado sobre qué trata, es mejor que el oyente lo construya en su cabeza. Cada uno tiene las preguntas que quiere contestar. Por ejemplo, yo quiero que cada entrevista que me hagan empiece con algo como: “Este álbum es increíble. Quizá el mejor que he oído. ¿Cómo te las arreglas para escribir canciones tan brillantes y rebosantes de genialidad?” (risas).

Cada uno vive en una parte del mundo, lo que hace que la improvisación haya sido vuestro modus operandi… En cambio, discos como “Thr!!!er” creo que no fueron tan improvisados, sino que os pusisteis más de acuerdo. “Shake The Shudder” nace a base de improvisar en Barcelona, háblame un poco de esto…
Siempre hay partes de los álbumes hechas improvisando, pero estás en lo cierto al caer en la cuenta de que la mayor parte de este último disco está hecho de esa manera. Nos gusta improvisar durante horas sobre un loop, después cortar las mejores partes y construir canciones a partir de ellas. Improvisando tiendes a alcanzar lugares extraños a los que no puedes planear llegar.

¿Ha sido divertido tocar con la hija de Rafael Cohen?
Sí, fue la ostia. Ella siempre es encantadora, así que hacer música juntos ha sido muy divertido. Ella escuchaba a Rafael trabajar una instrumental y comenzaba a canturrear algunas ideas encima, después nos preguntaba si podía incluirlas. Rafael las grabó y escribimos la canción a partir de esto.

El título del disco es “Shake The Shudder”, finalmente, ¿habéis logrado sacudir vuestro estremeciendo? ¿Cuál era el concepto del disco?
Bueno, es duro hacerlo, pero siempre hay que trabajar para lograrlo. Nunca existe el camino fácil, hay que seguir trabajando en ello.

"El momento verdadero de liberarse llega cuando tú estás completamente inmerso en la música que suena en la pista de baile"

Eso me recuerda a “Dancing Is The Best Revenge”...
Sí, supongo que es la manera de escapar del miedo. El momento verdadero de liberarse llega cuando tú estás completamente inmerso en la música que suena en la pista de baile.

A cada paso que dais, dejáis claro que tanto sonora como estilísticamente ampliáis más vuestras miras. De hecho, por lo que tengo entendido en este álbum la actitud hacía el sonido es aún más abierta… Hace poco decías algo así como que “no existe algo como un mal sintetizador”...
Sí, siempre hemos trabajado en pos de un sonido cada vez más abierto. Espero que el siguiente disco lo sea todavía más. Respecto a lo de los sintetizadores… hay un dicho que dice: “Un artesano pobre le echa la culpa a sus herramientas”. La mayoría de las veces los músicos piensan que necesitan el sintetizador más caro, raro o vintage para conseguir un sonido “como Dios manda”. Sin embargo, muchos géneros de música actual se están haciendo por gente que usa instrumentos baratos y asequibles. Por otro lado, utilizar sintetizadores a los que no estábamos acostumbrados nos hizo tomar decisiones artísticas distintas de lo que estábamos acostumbrados… resultó muy excitante.

¿Cúal es el sample más raro que habéis utilizado?
Ummmmmmmm, hay un montón. Si te los dijera nos denunciarían (risas). Pese a eso, podemos utilizar cualquier cosa. Estoy seguro de que en algún disco antiguo sampleamos el sonido del sofá (risas). Creo que la mayoría de la gente que samplea, sabe que no existe un sample ridículo porque puedes convertirlo en otra cosa.

Por una parte, en “Shake The Shudder” encuentro vuestra actitud más reflexiva-introspectiva que en otros discos, aunque sea para decir al oyente que baile hasta la muerte; y por otra parte, menos reivindicativa…
Creo que siempre hemos sido introspectivos… lo que ocurre, creo, es que es un aspecto que tiende a ser eclipsado por el hecho de que voy siempre en pantalones cortos… Pero incluso canciones antiguas como “Heart Of Hearts”… dicen cosas muy personales.

La frase que más me gusta de disco es “If there's a God to judge me I'm sure she'd find me lovely”. De hecho, me recuerda al “Only God can judge me” de Tupac pero con cierto sentido del humor.
¡Yeah! Creo también que pensé en esa canción. Los dos somos de California, así que cuando sales a la calle es parte de lo que oyes.

Me gustaría saber lo que se siente al llevar veinte años tocando… ¿No te pone nervioso la idea? Cuando echas la vista atrás, ¿no piensas en el final?
Me hace sentir vértigo, pero al mismo tiempo nos sentimos muy afortunados. La verdad es que no sabemos cómo nos hemos podido mantener frescos durante tanto tiempo, pero creo que tiene que ver con nuestra actitud hacia las cosas. No tiendo a mirar atrás, y creo que las bandas corren peligro al hacerlo. Sé que llegará un momento en el que simplemente tengamos que tocar las canciones antiguas, por eso estamos intentado escribir tantas canciones buenas como nos sea posibles, así podremos intercalarlas en las giras de aniversario.

Al hilo de lo que dices… Una vez dijiste que “los estilos van muriéndose, pero siempre nace algo nuevo y bueno”. ¿De ahí tu apuesta constante por la experimentación?
Sí, por ejemplo, la otra noche escuché a una banda que sonaba como si nos copiaran el sonido del 2004…. y sonaba jodidamente aburrido. No quiero que eso nos pase nunca, la música es como la ciencia o las noticias siempre: está en constante movimiento y convergencia. Y es bueno reflexionar acerca de eso en tu propio trabajo.

En “Rated Pictures” hablas de los demonios que tienes dentro de tu cabeza, ¿has logrado dejarlos como dices en la canción?
Aún no.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.