CANCIONES DE CYDONIA
Entrevistas / Madee

CANCIONES DE CYDONIA

Joan S. Luna — 06-06-2002
Fotografía — Archivo

MADEE viven cerca de Barcelona, pero sus canciones y sus sentimientos giran alrededor de Cydonia, un mundo imaginario en el que brotan lágrimas, tristezas y alegrías. Precisamente las mismas que se reproducen en las canciones de su debut discográfico, “Songs From Cydonia” (Cydonia/B-Core, 02), un bello disco que nos remite tanto a Sunny Day Real Estate como a U2.

De todos modos, no siempre han sido ese grupo entre emo y pop que acabamos de descubrir. En sus primeros pasos apuntaban maneras a lo Girls Against Boys, solo que, al poco, optaron por expresar sus emociones de forma menos ruda y más calmada, aunque tan sincera. “Como ocurre con muchos grupos, empezamos con más distorsión y, a medida que vas creciendo como músico y como persona, tu música va adquiriendo el tono que acompaña a los momentos que vas viviendo. Y en este momento estamos viviendo una etapa muy relajada, así que ya ves...” (contestan Pep y Ramón). Se supone que esa relajación se refiere al grupo como ente, porque contar con cinco músicos en el grupo debe dar para muchos humores distintos. Y para muchas discusiones. “Está claro que individualmente tenemos gustos diferentes, pero a la hora de decidir la dirección que debemos tomar en cada canción nos ponemos de acuerdo fácilmente porque solemos tenerlo bastante claro”.

“Cuando íbamos a publicar el disco por nuestra cuenta apareció B-Core y aprovechamos para editarlo a medias con ellos”

Por otro lado, uno de los aspectos que más sorprende de “Songs From Cydonia”, especialmente tratándose de un disco de debut, es que Madee hayan parido una suerte de trabajo conceptual ambientado en el mundo imaginario que da título al álbum. Veamos de dónde surgió la idea de localizar sus canciones allí. “Creemos que el disco es realmente conceptual, de hecho adquirimos esos cuadros antes de empezar a componer, por tanto los dibujos de Anna Gallés inspiraron de alguna forma las canciones. Así fue como cobró vida el título del disco y ese mundo habitado por las criaturas de Anna y nuestras canciones”. Para compartir ese mundo con nosotros sólo necesitaban contar con un sello que les respaldase y, por lo visto, no eran demasiados los que confiaban en que Madee podrían hacernos pasar un buen rato con sus composiciones. “Creamos Cydonia, nuestro propio sello, debido a la necesidad de publicar nuestro material ya que nadie daba un duro por nosotros. Fue casualmente cuando íbamos a publicar el disco por nuestra cuenta cuando apareció B-Core en nuestro camino y aprovechamos la oportunidad para editarlo a medias con ellos”. Y con B-Core han acabado colaborando, lo cual es bueno para ellos (se aprovecharán de la efectiva maquinaria del sello) y para la discográfica (no les va nada mal volver a acercarse al pop y el rock, siempre que sea con dos dedos de frente). “Bueno, no somos un grupo de hardcore, pero también Maple se alejan de su línea habitual. A nosotros eso no nos preocupa demasiado, la verdad, y tampoco creemos que estar en el circuito de B-Core vaya a suponernos un problema”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.