“Siento una mayor responsabilidad sobre los temas de los que quiero hablar”
Entrevistas / Biffy Clyro

“Siento una mayor responsabilidad sobre los temas de los que quiero hablar”

Ricky Lavado — 22-09-2020
Fotógrafo — Archivo

Tras casi treinta años en activo y un incontestable éxito con cada nuevo escalón superado en su carrera, Biffy Clyro se plantan este extraño año con la octava entrega de su discografía, “A Celebration Of Endings” (Warner, 20), once canciones que suponen un resumen perfecto de todos los elementos de una fórmula que, lejos de dar muestras de agotamiento, sigue funcionando a la perfección para el trío escocés.

Biffy Clyro, debemos decirlo, se han convertido con el paso del tiempo en unos maestros de los himnos de estadio a base de épica con poso de rock clásico, energía que bebe del punk y un infalible olfato para acercarse a los sonidos actuales desde la comercialidad más mainstream. Derrochando simpatía y sencillez, y después de disculparse por no hablar suficiente español como para contestar la entrevista, Simon Neil (alma mater y motor principal de la banda junto a los hermanos James y Ben Johnston) se sienta con nosotros al teléfono para ayudarnos a descifrar qué nos vamos a encontrar al escuchar su nuevo álbum.

Nadie está preparado para publicar un disco en mitad de una pandemia mundial. Imagino que debe ser muy extraño combinar la ilusión de presentar al mundo tu nuevo trabajo con el dramatismo de la situación que estamos viviendo.
Tío, me rompe el corazón que salga el disco justo ahora. No poder presentarlo en directo, no poder juntarnos con la gente… Es todo muy extraño, no tengo la sensación de estar en pleno lanzamiento de disco, para nada. Creo que no he escuchado el disco ni una sola vez estos últimos meses, por lo triste que me resulta saber que no nos vamos a lanzar inmediatamente a la carretera para presentar todas estas canciones nuevas a nuestros fans. Ahora que el disco ya está disponible para todo el mundo, me he venido arriba otra vez, pero me ha costado varios meses hacerme a la idea. Obviamente no me quejo, lo más importante ahora mismo es la salud de la gente, pero es deprimente estar un par de años trabajando en algo y que todo se venga abajo justo cuando estás preparado para mostrarlo al mundo.

“Cuando tarde o temprano salgamos de gira y por fin tengamos la oportunidad de estrenar este disco en directo, me va a resultar imposible no cantar estas canciones desde la perspectiva de la pandemia”.

Seguramente las expectativas respecto a lo que queríais comunicar han cambiado mucho desde que arrancasteis el proceso de creación de “A Celebration Of Endings” hasta ahora. ¿Qué tenías en mente en un principio y cómo esperas que estas canciones sean recibidas ahora mismo?
Escribí este disco hace dos años y lo grabamos el año pasado, antes de que explotara esta locura de la pandemia, y desde el principio iba a ser un disco sobre la aceptación de los cambios, incluso cuando esos cambios te vienen impuestos. Varias relaciones largas y sólidas terminaron a la vez y para nosotros fue muy duro lidiar con ello, estábamos muy unidos a las personas de las que nos separamos, y cada cual siguió su camino. Eso provocó cambios masivos para nosotros, y no fue nuestra decisión que así ocurriera, así que resultó ser todo muy triste, pero en un momento dado nos dimos cuenta de que cuando te ves obligado a hacer cambios también te ves en la obligación de evolucionar, y de ahí puede salir un nuevo camino hacia la felicidad, así que el disco habla de los cambios, de no tenerle miedo a cambiar, de querer evolucionar y crecer como ser humano, y de no tener miedo a decir lo que piensas.

¿Sientes que las canciones de repente adquieren un nuevo significado debido al contexto actual?
Sí, sí, claro, absolutamente. Piensa que no hemos hecho ningún concierto todavía, no nos hemos subido juntos a un escenario para tocar estas canciones ni una sola vez. Cuando tarde o temprano salgamos de gira y por fin tengamos la oportunidad de estrenar este disco en directo, me va a resultar imposible no cantar estas canciones desde la perspectiva de la pandemia y todo lo que está ocurriendo este año. Es muy extraño que estas canciones salgan a la luz en un momento tan dramático como el que estamos viviendo. Muchas de ellas hablan sobre perder la fe en personas en las que confiabas, perder la fe en gente a la que amabas, y la necesidad de adaptar a ello tu sistema de vida entero y lo que significa ser una banda. La discusión de repente parece apropiada justo en este momento, y creo que la gente va a conectar con las letras de este disco. El título es explícito, todo va de saber extraer lo bueno de cada situación y con ello superar el dolor y la oscuridad, y eso no es algo que salga de forma casual, hay que esforzarse y no hay que tener miedo.

Bueno, supongo que dentro de todo este drama hay una parte interesante como artista, al verte obligado a relacionarte con tu trabajo desde una perspectiva diferente debido a las circunstancias.
Sí, eso es verdad. Supongo que lo podemos aplicar a todo. ¿Tú sientes que ha cambiado la forma de enfocar tu trabajo en este momento loco que estamos viviendo? La forma en que lees o escuchas discos ahora mismo… Seguro que ha cambiado tu óptica de las cosas. ¿Crees que esta entrevista estaría siendo diferente sin las circunstancias que la rodean?

Pues seguramente.
Claro, es inevitable, pero sabes qué… Somos una especie muy adaptable. Creo que es esperanzador ver que se puede detener todo, todo lo que nos han inculcado desde el momento en el que nacemos, y que somos capaces de adaptarnos a una nueva realidad para el planeta entero. Me da esperanza ver que somos capaces de cambiar, como especie, como seres humanos. Me fortalece ver el poder de la gente y todo lo que somos capaces de lograr si trabajamos juntos. Me hace sentir un poco mejor en medio de toda esta nueva situación.

“Espero que todos salgamos de esta habiendo aprendido cosas, en lo social y en lo económico, o simplemente respecto al sentido común más básico: tenemos que cuidarnos unos a otros”.

Sienta bien oír voces optimistas en este momento.
Lo intento, lo intento de verdad. Desgraciadamente no me siento así de optimista siempre, pero hoy me has pillado en un buen día.

Como escocés, imagino que otro tema muy presente a lo largo de los últimos años en tus preocupaciones será el Brexit, ¿Te sientes optimista con ese tema también?
No, con ese tema la verdad es que no. Vivir en el Reino Unido en los últimos tiempos te obliga a ver el desastre absoluto que ha supuesto y supondrá el Brexit. Este país lleva muchos años siendo un desastre y todo apunta a que va a ir a peor, y cada vez me cuesta más no cantar sobre estos temas. Ver a nuestros líderes mintiendo descaradamente a la población, engañándonos acerca de la cantidad de dinero que íbamos a ganar con el Brexit… Todas esas mentiras, las trampas, la falta de honestidad… Resulta imposible no hablar de todo esto. Tenemos un Primer Ministro que es abiertamente racista, tío. Piénsalo bien; es inaceptable que un racista sea elegido para ocupar un cargo de importancia en la sociedad, y sin embargo ahí estamos. Necesitamos resetearlo todo.

“A Celebration Of Endings” está compuesto durante una época de tensiones sociales y políticas excepcionales en todo el mundo, como el auge de la extrema derecha en toda Europa o la violencia racial en Estados Unidos, por poner dos ejemplos. ¿De qué manera tu proceso creativo se ve influenciado por la política?
Creo que cuando era más joven te contestaría que preferiría mantener mis procesos creativos al margen de influencias políticas o sociales. De joven me influenciaban cosas como el amor y la pérdida y el sufrimiento y cosas así. Ahora tengo cuarenta años, y siento una mayor responsabilidad sobre los temas de los que quiero hablar. Tengo sobrinos y sobrinas, y me siento responsable de, por lo menos, intentar hacer del mundo un sitio un poco mejor para el resto de seres humanos. Ni siquiera es un posicionamiento político explícito, se trata simplemente de decencia, de ser honesto, de creer en la ciencia y en los hechos. Es simple sentido común. A mí me educaron para cuidar de mis vecinos, para sentir empatía, para tratar a la gente con el respeto que exijo hacia mí mismo, y no soporto que el mundo esté en manos de gente tan odiosa, odio que las opiniones que acaban afectando nuestra vida surjan de la más absoluta ignorancia. Tenemos que terminar con toda esta mierda, este mundo es un sitio increíble en realidad, hay tanto poder en la gente… Las nuevas generaciones son poderosas y tienen las herramientas adecuadas. Creo que este año es el punto más bajo del siglo, y espero que todos salgamos de esta habiendo aprendido cosas, en lo social y en lo económico, o simplemente respecto al sentido común más básico: tenemos que cuidarnos unos a otros.

Es curioso que saques el tema de la edad, te iba a comentar que el disco me ha parecido una declaración de intenciones en lo musical, como si después de todos estos años hubierais decidido con vuestro octavo disco mirar atrás y ofrecer una combinación de todas las diferentes caras de Biffy Clyro a lo largo de una carrera más que consolidada.
Sí, hay bastante de eso en este disco. Piensa que llevamos tocando juntos más de veinticinco años, y seguimos siendo buenos amigos. Eso es algo especial. En lo que respecta a las canciones, siempre me han interesado los extremos en la música. Me encanta el pop y me encanta la música extrema. Todos tenemos personalidades muy diferentes dentro de la banda, y eso es una parte muy importante en la confianza que siento en nuestro sonido. En este disco, con la cantidad de música diferente que venimos escuchando estos últimos años, nos sentimos más cómodos que nunca acercándonos a la electrónica, a la música de baile, y a la vez haciendo cosas progresivas o más punk o con riffs más pesados de rock clásico, y creo que la gente aprecia estas cosas, creo que la gente se acerca a la música hoy en día con la mente mucho más abierta. No hay que tener miedo. Uno nunca debe temer equivocarse. Está bien hacer una canción y no tener claro si es lo mejor que has hecho en la vida o si es una mierda.

Una parte importante de vuestro público es gente muy joven. ¿Crees que esa versatilidad y falta de prejuicios musicales de la que hablas es la clave para que conectéis tan bien con los jóvenes?
Nadie es unidimensional, nadie es normal, todo el mundo es un poco extraño y todos estamos un poco jodidos de alguna manera, y creo que eso es algo que nuestros fans jóvenes y las nuevas generaciones entienden y aprecian. Cuando yo era joven, si lo que te gustaba era el metal, eso es lo que escuchabas: metal y nada más. Te costaba incluso mezclarlo con el punk y cosas así, y mira lo que hace la gente joven ahora, tío: se ponen a rapear sobre una canción de rock de guitarras extrañas, de ahí pasan a la electrónica y te meten una balada en medio para terminar con un ritmo de trap, y eso es algo absolutamente maravilloso, me encanta.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.