"Destacaría el tremendo enchufismo que hay en la música"
Entrevistas / Being Berber

"Destacaría el tremendo enchufismo que hay en la música"

Álex Jerez — 07-01-2016
Fotografía — Gloria Byler

Han pasado algunos años desde que os estrenárais en formato corto con "Anthem" y la vida de Chris está más que asentada en Madrid. ¿De dónde salen los nuevos temas?
(Chris Peterson) Simplemente había que seguir el tema que inspiró el EP, dándole ahora más fuerza como grupo. Seguir contando historias que podrías vivir con tus amigos, momentos que todos compartimos. Aquellos viajes de carretera y el concepto de ser nómada.

¿Y te sigues considerando nómada?
(Chris Peterson)  Pues no de una manera literal. Pero sí si pensamos que nuestra casa no se encuentra en un lugar físico sino en la gente que nos encontramos, nuestros amigos, familia y la vida que hacemos con todos ellos. Donde verdaderamente e

¿Y te sigues considerando nómada?
(Chris Peterson)  Pues no de una manera literal. Pero sí si pensamos que nuestra casa no se encuentra en un lugar físico sino en la gente que nos encontramos, nuestros amigos, familia y la vida que hacemos con todos ellos. Donde verdaderamente estés bien, básicamente

Volvéis con un álbum mucho más directo, con un sonido más limpio y menos ambiental que el EP. ¿Cuál era la idea principal?
(Chris Peterson) Quería que se escucharan mucho más los elementos electrónicos y rítmicos. Así concretábamos el sonido y además le dábamos más protagonismo a los sintes. Un tío me dijo que esperaba un álbum mucho más rock y le ha resultado más pop. Supongo que es el resultado de todos estos cambios y buscar una línea para el álbum pese a que cada canción sea un mundo.

¿Y por qué os habéis quedado con “Anthem” y “NYE” como representación del EP en el largo?
(Chris Peterson) Yo no escucho tanto los EPs como los LPs. Y ya que íbamos a crear el largo decidí que los temas que mejor funcionaban, y que considerábamos mejores, entraran en el proyecto. Este disco va a ser un referente para nosotros.

¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Muchos cambios con respecto a la otra etapa?
(Chris Peterson) Fueron como dos semanas de grabación, más todo el tema de pre-producción y masterización. Fue bastante caótico conseguir juntarnos a todos ya que hay otros proyectos al margen de Being Berber. Además, hubo modificaciones hasta el final. Dos temas no consiguieron entrar en el disco.

"Aunque los gustos pueden ser muy subjetivos, la calidad se olvida a la hora de hablar de qué es bueno y qué no lo es".

¿Entonces no teníais muy clara la idea del álbum?
(Gonzalo) Sí que estaba bastante clara, pero las canciones han evolucionado mucho durante el estudio y hemos cambiado muchas cosas.
(Chris Peterson) Fueron unas semanas muy intensas, llegamos a estar hasta 36 horas seguidas sin descansar

Chris ha remarcado que en este álbum era importante sacarle partido a las canciones como banda al completo. ¿Sois más grupo que nunca o sigue existiendo esa independencia?
(Gonzalo) Yo creo que Chris sigue siendo el bizcocho de la tarta y los demás somos la nata, la guinda, el chocolate y todo eso.

En “Gold” sale a la luz el ‘postureo’ y la falta de creatividad en el mundo del arte. ¿Pensáis que esto también se manifiesta en la música?
(Gonzalo) Yo creo que hay muchísima gente haciendo buena música y luego otros que saltan a la fama por ser puro espectáculo y lo petan. Gente que a mí me parece genial como broma, pero ya está. Además, sí pienso que hay una sobreexplotación musical.
(Marco Lipparelli) Pienso que se debería valorar mucho más la calidad musical. Aunque los gustos pueden ser muy subjetivos, este factor a veces se pierde a la hora de hablar de qué es bueno y qué no lo es.

Y sí hablamos de la escena madrileña en concreto y vuestra competencia (por así decirlo).
(Gonzalo) Volvemos a lo mismo, hay música con muy buena calidad. Pero sí que existe una pequeña parte que podríamos decir que se relacionan más con ser unos posturitas o ir de guapetes que con la calidad musical. Aunque, también es verdad que a nosotros nos podrían decir lo mismo. Además, yo destacaría el tremendo enchufismo que hay en este mundo. Tanto para lo bueno, como para lo malo.

Volviendo al nuevo álbum, ¿cómo crees que ha evolucionado a la hora de crear Chris?
(Chris Peterson) Esta vez he estado más abierto a que la gente comente las canciones y me recomiende algunas modificaciones. No veo muchas diferencias creativas con el Ep, pero sí pienso que ahora estamos mucho más cómodos

¿Sigues considerando tus temas como canciones muy personales?
(Chris Peterson) Sí y no, también hay mucha implicación social de todo el entorno que nos rodea. Son canciones muy recientes, mis amigos me retaban a componer en un periodo breve de tiempo sobre temas que les venían a la cabeza. Por lo tanto, no trato tanto los temas de mi pasado como en el anterior EP. Lo que sí sigue ahí, por ejemplo, es mi confrontación con la Iglesia Evangélica. Me influye a la hora de pensar. Pero, todavía no he conseguido crear canciones que no sean de crítica hacia ella (risas).

"Lo que sigue presente en este disco es mi confrontación con la Iglesia Evangélica".

Y de nuevo apostáis por la autoedición en este largo…
(Gonzalo) Apostamos por obligación, nosotros no vamos detrás de la gente llamando puertas a lo loco. Aunque, también es verdad que hasta no nos han abierto ninguna.
(Chris Peterson) No hay nadie que se acabe de tirar a la piscina. Pero bueno, supongo que es un crecimiento gradual. Mucha gente me dice que hay que estar tocando 4 o 5 años para que la cosa se mueva. De todas formas, ahora la figura de management creo que es mucho más importante. Y, por otro lado, el crowdfunding nos da muchas oportunidades y es más personal.

Viendo cómo está la industria, ¿qué buscáis con vuestro LP debut?
(Chris Peterson) Drogas, sexo… Que esas dos cosas sean gratis a partir de ahora (risas).
(Gonzalo) Es mejor no hacerse una idea concreta. Como dicen en una peli si te pones las metas muy altas, la decepción puede ser…
(Marco Lipparelli) Bueno, por supuesto que sacamos también el disco para poder girar e intentar meternos en algún festi. Además, si consiguiéramos sacarlo fuera de España molaría.

Pero, la acogida está siendo buena, ¿no?
(Gonzalo) Toda la gente de nuestro entorno y gente cercana a nosotros no deja de decirnos cosas positivas sobre el álbum. Y, sinceramente, tampoco tendrían que hacerlo si no lo sintieran de verdad.
(Pablo Rego) Sí, aunque para ser objetivos habría que disfrazarse de otra persona y preguntarles para que nos dijeran la verdad. Si conseguimos que dentro de cinco meses el disco siga sonando por ahí, para nosotros habrá sido un éxito.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.